Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XLIII Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XX Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE)
Las Palmas De Gran Canaria, 2 - 5 September 2025
List of sessions
Communication
CO 42. Ética en salud pública e investigación
Full Text
Download PDF
Share
Share

557 - ¿EXISTE UN PATRÓN COMÚN EN LAS REVISTAS QUE PUBLICAN ESTUDIOS PROCEDENTES DE PAPER MILLS? UN ESTUDIO TRANSVERSAL

C. Candal Pedreira, N. Mascato, G. García, C. Guerra Tort, A. García González, A. Ruano Raviña, L. Martín Gisbert

Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Santiago de Compostela; Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela; Medicina Preventiva y Salud Pública, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Antecedentes/Objetivos: El término paper mills hace referencia a organizaciones que producen manuscritos científicos en masa (generalmente con datos falsos o plagiados) que luego venden a investigadores. El objetivo es caracterizar las revistas que publican artículos retractados por proceder de paper mills y examinar las asociaciones entre la frecuencia de retractación de paper mills y las características de las revistas.

Métodos: Estudio transversal. Se incluyeron las revistas que retractaron al menos un artículo paper mill, retractado entre 1/1/2020 y el 31/12/2022. Se usó la base de datos Retraction Watch para identificar los artículos retractados por proceder de paper mills (artículos paper mill) y las revistas en las que se publicaron. El número total de artículos publicados durante el periodo de estudio se extrajo de Web of Science. Las características de las revistas se recogieron de Journal Citation Reports y de sus páginas web oficiales. Se analizaron el número de artículos de paper mill publicados y luego retractados, y se categorizaron en función de cuantos paper mill había publicado cada revista (1, 2-10, > 10 retracciones). Se utilizaron regresiones logísticas para examinar las asociaciones entre el número de artículos paper mills y las características de la revista.

Resultados: Se identificaron 142 revistas que retractaron 2.051 artículos paper mills. Entre ellas, 71 (50,0%) revistas tuvieron 1 retractación, 36 (25,4%) 2-10 retractaciones y 35 (24,6%) > 10 retractaciones; 4 (2,8%) revistas tuvieron más de 100 retractaciones. Al comparar las revistas con un artículo paper mill retractado con aquellas con > 10 retractaciones, la proporción de artículos de acceso abierto (72,6% frente a 19,2%) y los tiempos editoriales medios (86 días frente a 116 días) mostraron diferencias, aunque no fueron estadísticamente significativas (p > 0,05). Las regresiones logísticas no encontraron una asociación significativa entre el número de retractaciones y las variables de interés.

Conclusiones/Recomendaciones: Este estudio sugiere que puede haber algunas características asociadas a las revistas que han retractado artículos vinculados a paper mills, a pesar de que los resultados no son significativos, posiblemente debido al bajo tamaño muestral. Estas características son el cuartil de la revista donde publican, si publican en acceso abierto y las prácticas editoriales que siguen. Investigaciones futuras con mayor tamaño muestral deben comprobar estos resultados.

List of sessions

Idiomas
Gaceta Sanitaria
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?