Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XLIII Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XX Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE)
Las Palmas De Gran Canaria, 2 - 5 September 2025
List of sessions
Communication
CO 46. Enfermedades reemergentes y emergentes
Full Text
Download PDF
Share
Share

1047 - ANÁLISIS DEL EJERCICIO MARSEC-2024 EN CANARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SALUD PÚBLICA

A. Enebral Quintana, L. García Hernández, E. Rivas Wagner, E. García-Ramos Alonso, A.L. Torres Lana

Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria; Dirección General de Salud Pública, Servicio Canario de la Salud.

Antecedentes/Objetivos: Las fiebres hemorrágicas víricas representan un riesgo para la salud pública (SP) por su gravedad, transmisibilidad y potencial uso como agente de bioterrorismo. La ubicación geográfica de Canarias hace necesaria la preparación ante eventos de posible introducción. El objetivo fue identificar brechas de seguridad para la SP y deficiencias en los procedimientos de respuesta y en la coordinación, durante el simulacro MARSEC-2024 en Canarias.

Métodos: Se realizó una observación transversal del ejercicio marítimo avanzado MARSEC-2024, que incluyó la reunión del Comité Técnico Asesor y la cadena de actuaciones del simulacro el 23 de mayo de 2024. Técnicos de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) de Canarias actuaron como evaluadores en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, complementando la observación con entrevistas breves a participantes de los distintos sectores implicados.

Resultados: Se identificaron oportunidades de mejoras en los circuitos de comunicación y en la coordinación intersectorial. Los protocolos nacionales y autonómicos presentaron vacíos en la gestión de casos sospechosos con entrada por vía marítima. Durante el simulacro se detectaron aspectos susceptibles de revisión relacionados con la señalización de zonas, uso y secuencia de colocación-retirada del equipo de protección individual (EPI), gestión de residuos, procedimientos de limpieza y desinfección, organización de los espacios y el seguimiento de contactos estrechos. Estos hallazgos se repitieron entre los distintos colectivos participantes. También se identificaron dificultades en la trazabilidad de las encuestas epidemiológicas y cierta ambigüedad en la asignación de responsabilidades para el seguimiento de contactos. No obstante, se valoró positivamente la coordinación observada durante la colocación y retirada del EPI mediante lectura de guía por auricular. En conjunto, estas observaciones reflejaron la complejidad intrínseca a la activación coordinada de una respuesta emergente con múltiples actores.

Conclusiones/Recomendaciones: El ejercicio MARSEC-2024 permitió detectar vulnerabilidades en los protocolos y en la coordinación ante una amenaza a la bioseguridad en SP importada por vía marítima. Se recomienda revisar y actualizar los procedimientos ante emergencias sanitarias a nivel nacional y autonómico, reforzar la formación práctica en el uso del EPI y delimitar los circuitos de notificación y seguimiento para asegurar una respuesta eficaz y coordinada.

List of sessions

Idiomas
Gaceta Sanitaria
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?