Se trata de un libro que a través de 6 capítulos introduce al lector en los conceptos básicos de la farmacoeconomía1 con una orientación específicamente dirigida a los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales. En un primer capítulo de fundamentos se revisan los distintos tipos de evaluación económica, y los dos siguientes se dedican a describir las distintas aproximaciones para identificar, medir y valorar los costes, y para medir los resultados, con un énfasis especial en los resultados no sanitarios respecto a la calidad de vida. Se dedican dos capítulos más complejos a la valoración de la relación coste-resultado, con una dedicación especial al análisis de la incertidumbre, y a los modelos de decisión centrados en los árboles de decisión y los modelos de Markov. El libro finaliza con un capítulo dedicado al análisis de las evaluaciones, con recomendaciones explícitas para los estudios farmacoeconómicos.
Del libro conviene destacar la acertada descripción conceptual de los tipos básicos de evaluación económica, la revisión del análisis de coste incremental y descuentos temporales, la descripción conceptual de las medidas de resultados basadas en preferencias o utilidades, la prioridad asignada a la discusión sobre el análisis de la incertidumbre en las evaluaciones económicas, y la discusión sobre la necesidad de utilizar criterios explícitos en la evaluación de la calidad de los estudios de farmacoeconomía cuando se publican. También conviene mencionar que, aunque se utiliza un planteamiento didáctico, el lector deberá llevar a cabo un esfuerzo adicional en los apartados en los que se utilizan más aproximaciones numéricas y fórmulas, así como en el ejercicio final de valoración de un análisis coste-efectividad. Por otro lado, los lectores que quieran profundizar en la evaluación de resultados sanitarios y en la calidad de los estudios que se realizan con dicho objetivo, aspectos críticos que deben considerarse en toda evaluación económica, tendrán que revisar publicaciones de referencia al respecto.
En nuestro contexto el libro representa una aportación sobre un campo que los profesionales sanitarios deben incorporar en la toma de decisiones. Hasta ahora, la evaluación económica no ha obtenido apenas ninguna atención en la formación de los clínicos y sanitarios en las diplomaturas y licenciaturas, y tampoco una prioridad suficiente en la formación especializada. Por otro lado, resulta apremiante el requerimiento de incorporar la evaluación económica a cualquier proyecto de investigación sobre servicios sanitarios o sobre resultados en salud. En ambas vertientes el libro nos ofrece contenidos de interés. Complementa y sistematiza algunas iniciativas anteriores, como la serie aparecida en Medicina Clínica que se cita en el primer artículo2, o la internacionalmente conocida del Grupo de Trabajo de Medicina Basada en Pruebas que publicó JAMA3.
Los lectores que quieran completar la visión hospitalaria ofrecida en el libro, pueden consultar, a título de ejemplo, los métodos utilizados por instituciones o agencias de evaluación que incluyen entre sus objetivos la evaluación de medicamentos, y revisar cómo las evaluaciones económicas influyen en su toma de decisiones y en sus recomendaciones4.