Información de la revista

Sobre la revista

Gaceta Sanitaria
email de contacto: gs@elsevier.com. ISSN :0213-9111. Twitter: @gacetasanitaria
Facebook: https://www.facebook.com/groups/gacetasanitaria/

Objetivos y alcance
Gaceta Sanitaria es la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), acepta artículos en español e inglés y se rige por el sistema de revisión por pares. Publica trabajos Originales, Originales breves, Revisiones, Artículos de opinión, Notas de Campo, Notas Metodológicas, Protocolos, Cartas al director, Editoriales, Debates y Recensiones, referentes a todos los campos de la Salud Pública y la Administración Sanitaria; epidemiología, prevención y promoción de la salud, gestión y evaluación de políticas y de servicios, economía de la salud, salud ambiental y salud internacional.

Acceso abierto (Open source)
Todos los artículos publicados están accesibles en línea inmediatamente después de su publicación, sin cargos o barreras de registro y se distribuyen con la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Indexada en
La revista está indexada en la Web of Knowledge (Science Citation Index, SCI, y Social Sciences Citation Index, SSCI), Medline/PubMed, Index Medicus, Scopus, Scielo, IBECS, Índice Médico Español, Toxline, Cancerlit, Aidsline, Cab Health, Bibliomed, Cuiden, Eventline y Healthstar. También puede acceder a todos los artículos publicados a través de Scielo.

Política de revisión por pares
Los manuscritos presentados a Gaceta Sanitaria, son evaluados por nuestros equipo editorial. La revista opera mediante un sistema de revisión abierta, donde los nombres de los/as editores/as se incluyen en los informes y los nombres de las personas revisoras se incluyen de manera voluntaria.

Normas éticas

Gaceta Sanitaria es una defensora activa de la transparencia y el rigor en sus relaciones con la sociedad propietaria de la cabecera (SESPAS), la editorial que publica la revista (Elsevier España), las y los autores, revisores y lectores. Por ello se ha asociado al Committee on Publication Ethics (COPE, www.publicationethics.org) y suscribe el contenido del denominado White Paper on Publication Ethics , aprobado por el Council of Science Editors en marzo de 2012.

Las presentes normas éticas describen las políticas de la revista para asegurar un tratamiento ético y equitativo de todas las personas implicadas en el proceso de publicación: https://static.elsevier.es/assets_org_prod/webs/15/pdf/normas_eticas.pdf

Política para fomentar la igualdad de género en la publicación científica La presente política pretende fijar unos estándares mínimos que deberá seguir Gaceta Sanitaria para promover la igualdad de género, de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Europea de Editores de la Ciencia: https://static.elsevier.es/assets_org_prod/webs/15/pdf/politica-genero.pdf.

Recomendaciones básicas para la publicación de estudios cualitativos en Gaceta Sanitaria
Gaceta Sanitaria ha elaborado una serie de recomendaciones básicas para autores/as y revisores/as en relación a la información que se considera necesaria en los manuscritos con diseños cualitativos: https://static.elsevier.es/assets_org_prod/webs/15/pdf/recomendaciones-publicación-estudios.docx

Apelaciones y quejas
Las personas autoras que deseen apelar el rechazo o presentar una queja deben, en primera instancia, ponerse en contacto con el/la directora/a. Adicionalmente la revista cuenta con la figura de Defensor/a de GACETA SANITARIA, responsable de atender, investigar si fuera necesario, y en todo caso dar respuesta a las reclamaciones y quejas que no hayan conseguido resolverse a través de los órganos internos de la revista. Si la persona reclamante considera que la respuesta obtenida por esas vías no es satisfactoria, podrá entonces acudir al/a la defensor/a. Sin embargo, en circunstancias debidamente justificadas, la persona reclamante podrá dirigirse directamente al/a la defensora. El email para contactar con el/la defensor/a es defensorags@gmail.com

Gastos de publicación
Gaceta Sanitaria es una revista Open Access: los artículos pueden consultarse y descargarse inmediata y permanentemente de forma gratuita. La publicación de un artículo tiene un coste (denominado “coste de publicación del artículo” o CPA) que el autor o autora -o alguien que lo represente como por ejemplo su institución o la entidad financiadora del trabajo- debe asumir. Una vez recibida la aceptación definitiva de los manuscritos, los autores y autoras recibirán información específica sobre cómo efectuar el pago a SESPAS. Se establecen dos CPA distintos para las personas asociadas y no asociadas a SESPAS:

Para aquellos artículos cuyo primer o último autor/a sea socio de alguna de las sociedades científicas integradas en SESPAS, con al menos un año de antigüedad como socio/a en el momento del envío del manuscrito, los CPA son los siguientes: Los Originales, Revisiones, Artículos de opinión, Artículos de Descripción de Políticas de Salud y Salud Pública, y Artículos Especiales tendrán un coste de 800 euros. El CPA de los Originales breves, Protocolos, Notas metodológicas y Notas de Campo es de 400 euros. A las cifras anteriores deberá sumarse el IVA o impuesto equivalente. Las Editoriales, Debates, Cartas al director/a, y otras secciones complementarias (Recensiones…) estarán exentas de pago. Las personas afiliadas a sociedades científicas de Latinoamérica que estén conveniadas con cualquiera de las sociedades federadas de SESPAS tendrán el mismo tratamiento que las personas asociadas a SESPAS en cuanto a la aplicación de tarifas reducidas.

Para el resto de artículos los CPA son: Los Originales, Revisiones, Artículos de opinión, Artículos de Descripción de Políticas de Salud y Salud Pública, y Artículos Especiales tendrán un coste de 1000 euros. El CPA de los Originales breves, Protocolos, Notas metodológicas y Notas de Campo es de 500 euros. A las cifras anteriores deberá sumarse el IVA o impuesto equivalente. Las Editoriales, Debates, Cartas al director/a, y otras secciones complementarias (Recensiones…) estarán exentas de pago.

SESPAS convoca ayudas para personas investigadoras jóvenes con necesidades de financiación especiales para cubrir la publicación de un artículo en Gaceta Sanitaria. La dotación será de 3.000 euros anuales, lo que se corresponde con la financiación del coste de entre tres y seis manuscritos, dependiendo del tipo de manuscrito enviado a la revista. Toda la información para acceder a estas ayudas en este enlace.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?