Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9282 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9282 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
INFLUENCIA DE LAS REACCIONES ADVERSAS A LAS VACUNAS EN LA PERCEPCIÓN DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES Y EL CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO VACUNAL
Visitas
327
E. Rego, I. Santiago, A. Malvar, R. Zubizarreta
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

INFLUENCIA DE LAS REACCIONES ADVERSAS A LAS VACUNAS EN LA PERCEPCIÓN DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES Y EL CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO VACUNAL

E. Rego *, I Santiago, A Malvar, R. Zubizarreta.

Dirección Xeral de Saúde Pública (Galicia).

Elena Rego. Dirección Xeral de Saúde Pública. Camiño Francés 10. 15701 Santiago de Compostela. E-mail: dxsp18@jet.es.

Objetivos: Conocer la frecuencia, tipo e intensidad de las reacciones adversas a las vacunas (RASV) y la influencia que podrían tener en la percepción de la bondad de las vacunas y del programa de vacunaciones, así como en el cumplimiento del calendario vacunal.

Material y Métodos: En 1998, fueron encuestados los tutores de una muestra de los niños nacidos entre febrero de 1994 y enero de 1996, para conocer la cobertura vacunal y otros aspectos relacionados con la vacunación: si las vacunas eran consideradas beneficiosas o se les encontraba algún problema o deficiencia, si el programa de vacunaciones se consideraba satisfactorio o no, si el niño había presentado una RASV tras alguna de las vacunas y, de ser así, su tipo y si fue necesario consultar al médico. Se recogió también el nivel de estudios del tutor, que se clasificó en tres categorías: sin estudios primarios, con estudios primarios o secundarios, o con más estudios; y se consideró que un niño tenía el calendario vacunal completo, cuando el tutor presentaba la cartilla de vacunación en la que constaban todas las dosis recomendadas a los 3 años. Para seleccionar la muestra de niños, se eligió un muestreo estratificado por ámbito sociocultural, urbano y rural. En el estrato urbano se realizó un muestreo aleatorio simple de niños; en el rural, un muestreo bietápico en el que se seleccionaron comarcas con probabilidades proporcionales y, luego, de ellas se tomó una muestra aleatoria simple de niños. En ambos casos, como marco muestral se utilizó el registro del programa de metabolopatías, que tiene una cobertura estimada superior al 99% de nacidos. Todos los intervalos de confianza (IC) que se presentan son del 95%, y las OR se calcularon mediante regresión logística.

Resultados: El 39% (IC: 36-46%) refieren RASV tras recibir alguna dosis de vacuna, y un 8% (IC:7-9%) del total consultaron al médico por ese motivo. De las causas de RASV estudiadas, sólo la fiebre y la reacción local fueron referidas en más de un 1% de los encuestados, aquella en un 80% (IC:78-82%) de los que refieren RASV, ésta en un 31% (IC:27-33%) y ambas en un 23% (IC:18-29%). La frecuencia con la que se refieren RASV aumenta con el nivel de estudios, y es estadísticamente significativa la diferencia entre los que tienen menos y más estudios, en una magnitud del 7% (IC:2-12%). Esta diferencia no se observa en la frecuencia con que la RASV provoca la visita al médico. En cambio, la necesidad de consulta médica, comparada con la ausencia de RASV y controlando por el nivel de estudios del encuestado, se traduce en una percepción menos beneficiosa de las vacunas (OR=0,61;IC:0,4-0,8), menos satisfactoria del programa (OR=0,5; IC:0,4-0,7) y en un mejor cumplimiento del calendario vacunal (OR=2,38;IC:1,3-4,2). Las diferencias anteriores no se observan entre la ausencia de RASV y su presencia cuando no fue necesaria la consulta médica.

Conclusiones: El que las RASV, que en frecuencia y tipo se comportan como se esperaba, influyan negativamente en la percepción del programa de vacunaciones pero no lo hagan en el cumplimiento del calendario (o que lo hagan positivamente cuando son más graves) bien puede traducir una percepción de las vacunas como el intercambio de un mal mayor por otro menor. Esta circunstancia, beneficiosa para los programas de vacunación, habrá de ser estudiada específicamente.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?