Información de la revista
Vol. 38.
(enero 2024)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 38.
(enero 2024)
Carta al director
Acceso a texto completo
El machismo se viste de fiesta
The machismo dresses up to party
Visitas
1931
Blanca Obón Azuaraa,b,c,d,
Autor para correspondencia
blankaobona@hotmail.com

Autora para correspondencia.
, Ángel Gasch Gallénb,c,e, Isabel Gutiérrez Cíaa,b,c,d
a Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Clínico Universitario, Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Zaragoza, España
b Grupo Interdisciplinar Independiente de Estudios de Género Aragón (GRIIEGA), España
c Instituto de Investigación Sanitaria, ISS Aragón, Zaragoza, España
d Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios Aragón (GRISSA), España
e Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Durante el verano, con motivo de las festividades celebradas en muchos municipios y ciudades de España, se producen de manera reiterada actos delictivos y denuncias por acoso, abuso o agresión sexual hacia las mujeres1. Parece que los espacios y tiempos de ocio propician y normalizan el ejercicio de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, estos hechos reflejan una dominación patriarcal de la cultura festiva y la representación de la fiesta como vehículo para legitimarla; situación que contrasta con el supuesto avance de una sociedad más igualitaria.

La razón por la que estos incidentes suceden periódicamente en dicho contexto se debe a que las fiestas, arraigadas en tradiciones, perpetúan los roles de género y generan una desigualdad estructural. Los actos de violencia sexual contra las mujeres en los espacios festivos se enmarcan en el contexto de la cultura tradicional, donde este tipo de violencia se sustenta en la cosificación, la sexualización y la dominación de las mujeres2,3. Además, la excepcionalidad del tiempo festivo propicia el abandono de las convenciones y de las normas, legitimando los comportamientos machistas. Estos espacios se caracterizan por una especial tolerancia, impunidad y permisividad social, factores que fomentan esta violencia3,4. También contribuye la marcada masculinización de las instituciones y corporaciones festivas, en las que existe una discriminación de las mujeres en las estructuras de decisión y poder festivos4.

La violencia sexual en el ámbito festivo es un aspecto más de la discriminación hacia las mujeres, hasta hace poco invisibilizado, probablemente porque las fiestas son un recurso turístico y de identidad local para los pueblos y ciudades de España5.

Para evitar estas situaciones se han propuesto distintos mensajes positivos de advertencia («Solo sí es sí»), herramientas (pulsera centinela) y puntos de apoyo (punto violeta o morado), en los que siempre el punto de mira son las mujeres. Estas medidas, por desgracia necesarias, si no se acompañan de otras acciones dirigidas a los potenciales agresores, generan victimización, culpabilización y pérdida de la autonomía y de la libertad para las mujeres. Son siempre las mujeres quienes deben tomar medidas6, en lugar de promover una conciencia ciudadana capaz de identificar, condenar, denunciar y rechazar este tipo de violencias y su normalización en cualquier contexto, lo que requiere un mayor compromiso con la igualdad desde las instituciones públicas.

Desde el punto de vista de la salud pública, consideramos que las administraciones, las personas implicadas en la organización de las festividades, y el tejido asociativo deberían expresar públicamente el rechazo a cualquier tipo de humillación o agresión contra las mujeres. Es posible diseñar otro tipo de fiestas con perspectiva de género, reivindicando espacios feministas para mujeres y hombres, para evitar así que el machismo se vista de fiesta.

Contribuciones de autoría

Todas las personas firmantes han contribuido a la concepción del manuscrito, su escritura y aprobación de la versión final.

Agradecimientos

A Concepción Tomás Aznar, siempre a nuestro lado.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
P. Muniesa Tomás, D. Herrera Sánchez, J. Guerrero Olmos, et al.
Informe de delitos contra la libertad sexual 2023..
Gobierno de España, Ministerio del Interior, Secretaría de Estado de Seguridad, Dirección General de Coordinación y Estudios;, (2023),
[2]
L. Zuloaga, P. Francés, E. Alemán, et al.
Agresiones y abusos sexuales en Sanfermines. Estudio diagnóstico de las dimensiones y de los posicionamientos mediáticos e institucionales ante el problema. Informe de resultados.
Universidad Pública de Navarra, (2018),
[3]
Gisbert V, Rius J. Pre-informe d’análisi de les Falles de la ciutat de València des d’una perspectiva de gènere. Centre d’Estudis sobre la Cultura, el Poder i les Identitats. Departament de Sociologia i Antropologia Social, Universitat de València; 2028. (Consultado el 18/7/2024). Disponible en: https://www.actualidadfallera.es/images/stories/2018/07/Pre-Estudi.pdf
[4]
V. Gisbert-Gracia, J. Rius-Ulldemolins.
¿La reina de la fiesta? Fiestas tradicionales y reproducción de la desigualdad de género. El caso de las Fallas de València. Disparidades.
Revista de Antropología., 75 (2020),
[5]
F. González-Reverté.
Space, identity and festivals. Spatial empowerment and the construction of identity discourses through the lens of heritage festival organizers.
Journal of Heritage Tourism., 18 (2023), pp. 807-827
[6]
B. Obón-Azuara, I. Gutiérrez-Cía, C. Vergara Maldonado, et al.
Las calles, las noches, ¿también son nuestras?.
Gac Sanit., 34 (2020), pp. 310-311
Copyright © 2024. SESPAS
Descargar PDF
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?