EFECTO PROTECTOR DE LA INGESTA DE FRUTAS, VERDURAS Y LÁCTEOS SOBRE EL CÁNCER ORAL Y DE FARINGE: UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES
MA Juiz, ML Varela*, A Ruano, M del Río, A Figueiras, JM Barros-Dios.
Universidad de Santiago; Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
JM Barros Dios, Facultad de Medicina y Odontología, Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. C/ San Francisco s/n. CP 15705. Tlef: 981-581237. E-mail: mrbarros@usc.es
Antecedentes y Objetivos: El cáncer de la cavidad oral y de la faringe es el octavo cáncer más común en los países desarrollados[1]. Además del riesgo asociado a la exposición a diversas sustancias carcinogénicas (como el tabaco y el alcohol), hay ciertas evidencias de que la dieta puede jugar un papel importante en el cáncer oral y faríngeo, aunque los resultados son contradictorios. El objetivo de este estudio es valorar si las verduras, las frutas y los lácteos ejercen un efecto protector sobre la incidencia de los cánceres orales y de la faringe.
Métodos: Se diseñó un estudio de casos y controles incidentes. Se consideraron como casos a 72 sujetos diagnosticados de cáncer oral o de faringe confirmados histológicamente en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Como controles se incluyeron 75 sujetos ingresados en el mismo Complejo para cirugía banal. Las exposiciones se valoraron mediante entrevista personal utilizando un cuestionario estructurado. La dieta se valoró mediante escalas semicuantitativas de frecuencias de consumo, que se agruparon en 3 categorías para las frutas y lácteos, y en dos para las verduras. Las 3 categorías de exposición fueron: a) menos de una vez a la semana, b) de 1 a 6 veces a la semana, y c) una o más veces al día. Para las verduras se unificaron las dos primeras categorías debido al bajo número de efectivos que había en cada una de ellas. Para el análisis estadístico se elaboró un modelo de regresión logística múltiple. Se consideraron como variables de exposición, la ingesta de lácteos, de verduras y de frutas (tomando como categoría de referencia la de menor consumo), y como variables de ajuste el sexo, la edad, el consumo de alcohol y de tabaco (ambos categorizados en 3 grupos). Los resultados se expresan mediante Odds Ratios (OR) y sus intervalos de confianza al 95% (IC95%).
Resultados: Se observó un efecto protector para la categoría de ingesta de verduras más elevada (OR=O,16; IC95%: 0,05-0,58), para el consumo medio de lácteos (OR=0,08; IC95% 0,01-0,87) y para el elevado (OR=0,17; IC95%: 0,04-0,69). El consumo de frutas no fue significativamente protector en ninguna de las categorías: en la de consumo medio, la OR fue de 0,91 (IC95%: 0,19-4,40), y en la categoría de consumo más elevada fue de 0,55 (IC95%: 0,14-2,20).
Conclusiones: (1) El consumo de verduras una o más veces al día previene el cáncer oral y de la faringe. (2) La ingesta de lácteos una o más veces a la semana es un factor protector del cáncer oral y de la faringe. (3) El consumo de frutas muestra una tendencia hacia un efecto protector, aunque no es estadísticamente significativo.
[1]JR Marshall