Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9069 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9069 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EFECTIVIDAD DE DOS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA PRESCRIPCIÓN: UN ENSAYO CONTROLADO Y ALEATORIO
Visitas
357
I. Sastre, A. Figueiras, E. Lado, F. Tato, F. Caamaño, C. Rodríguez, JJ. Gestal-Otero
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EFECTIVIDAD DE DOS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA PRESCRIPCIÓN: UN ENSAYO CONTROLADO Y ALEATORIO

I Sastre; A Figueiras; E Lado; F Tato; F Caamaño; C Rodríguez; JJ Gestal-Otero.

Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Santiago de Compostela.

Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad de A Coruña.

Gerencia de A.P.A.S. del Oriente (Asturias) INSALUD.

Adolfo Figueiras. Area de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina.

C/ San Francisco s/n. Santiago de Compostela.

Objetivos: Valorar la efectividad de dos estrategias educativas en la mejora de la calidad de prescripción en Atención Primaria (AP).

Métodos: Se diseñó un estudio experimental controlado de medidas repetidas con enfoque pragmático. La población estudio fueron los médicos generales y de familia de AP de Galicia. Se formaron tres grupos de estudio: dos de intervención y uno de control (n=427). Con el fin de evitar la contaminación intergrupos (transvase de información de un grupo a otro) se realizó la asignación al azar de zonas geográficas y no de sujetos. La intervención tuvo lugar durante el mes de abril de 1998 y consistió en dos estrategias educativas basadas en el contacto personal: una cara a cara individualizada (n=92) y otra por grupos (n=92), en la que la unidad de intervención eran centros de salud. El tema de la intervención fue el tratamiento de la osteoartrosis. También se dieron recomendaciones explícitas para la selección de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en el caso de manifestación de signos inflamatorios. Las recomendaciones se basaron en los criterios de seguridad y de experiencia de uso de este subgrupo terapéutico de medicamentos. La duración media de la intervención cara a cara fue de 23 minutos y la de grupos de 45 minutos. El análisis estadístico se realizó por "intención de intervenir". Se aplicaron modelos lineales de efectos mixtos (LME), que permiten analizar datos longitudinales eliminando la influencia de la distribución por clusters. La variable dependiente es una proporción cuyo numerador es el número de unidades prescritas de los AINEs recomendados durante la intervención y, el denominador, el número total de unidades prescritas del total de AINEs. En los modelos se introdujo como efecto aleatorio el término independiente y como efecto cluster el área geográfica de distribución al azar. Para medir el efecto de la intervención, se creo una variable indicador (0 ó 1) que toma valor 1 en los meses de abril de 1998 a diciembre de 1998; y el valor 0 en los demás meses. El efecto de la intervención se valoró mediante la interacción entre la variable grupo de estudio (intervención y control) y la variable indicador. El modelo también se ajustó por la variable tendencia.

Resultados: La educación individualizada obtuvo una mejora media de la prescripción del 6,5% (p<0,001) en los nueve meses siguientes a la intervención. En la educación en grupo la mejora media fue del 2,4% (p<0,05) durante el mismo período.

Conclusiones: (1) Las intervenciones educativas basadas en el contacto personal se han mostrado efectivas para mejorar la calidad de la prescripción de medicamentos en AP. (2) Cuanto más individualizada sea la intervención más efectiva resulta. (3) Breves intervenciones personalizadas mantienen su efecto hasta nueve meses después de la intervención.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?