DEMORA DIAGNÓSTICA Y EXTENSIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL CÁNCER GÁSTRICO
S. Pita Fernández, E. Casariego Vales, I. López de Ullibarri Galparsoro, R. Rabuñal Rey, J. Gestal Otero, J.L. Vázquez Iglesias
Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo; Servicio de Medicina Interna. Hospital Xeral de Lugo; Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública, Santiago de Compostela.
Unidad de Epidemiología Clínica. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. Hotel de pacientes 7ª planta. Xubias de Arriba, 84. 15006 A Coruña. Tfno: 981-178217; spita@canalejo.cesga.es
Objetivos: Determinar la relación entre el grado de extensión del cáncer gástrico y la demora diagnóstica.
Métodos: Estudio observacional de cohortes retrospectivo. Ámbito de estudio: Area Sanitaria de influencia de los hospitales Juan Canalejo de A Coruña y Hospital Xeral de Lugo. Período 1973-1993. Sujetos: La totalidad de casos con diagnóstico anatomopatológico de adenocarcinoma gástrico (n=2.334). Mediciones: De cada paciente se estudian las siguientes variables: Edad, año de diagnóstico, Demora diagnóstica (tiempo transcurrido desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico histológico), extensión de la enfermedad (clasificación TNM), lugar de residencia (municipio de costa vs interior). Se realiza un estudio descriptivo de las variables incluidas y un análisis de regresión logística tras categorizar el retraso diagnóstico en diferentes categorías.
Resultados: El 63,2% son hombres y la media de edad global es de 66,5 6 11,9 años con una amplitud de 18 a 99 años. La mediana del retraso diagnóstico es de 3,2 meses y el 70,8% se diagnosticaron antes de 6 meses. El 16,2% fueron diagnosticado en estadio I (Ia: 4,9%; y Ib:11,3%) y el 40,1% en estadio IV. La demora diagnóstica no se asoció con el estadio de la clasificación TNM controlando por edad, lugar de residencia y año de diagnóstico. Los estadios III b y IV presentan retrasos diagnósticos inferiores al de los estadios menos avanzados de la enfermedad (estadio I IIIa), aunque la diferencia no es significativa.
Conclusiones: El retraso diagnóstico no es buen parámetro para estimar el grado de invasión de la enfermedad.