Journal Information
Vol. 32. Issue 2.
Pages 117-120 (March - April 2018)
Visits
Not available
Vol. 32. Issue 2.
Pages 117-120 (March - April 2018)
Nota editorial
Open Access
Gaceta Sanitaria en 2017. Mejorando la calidad de nuestra revista
Gaceta Sanitaria in 2017. Improving the quality of our journal
Visits
11243
Clara Bermúdez-Tamayoa,b,c,
Corresponding author
clara.bermudez.easp@juntadeandalucia.es

Autora para correspondencia.
, Miguel Negrín Hernándeza,d, Juan Alguacila,e, Erica Briones Vozmedianoa,f, David Cantareroa,g, Mercedes Carrasco Portiñoa,h, Gonzalo Casinoa,i, Enrique Castro Sáncheza,j, Mar García Calventea,b, Laura Inés González Zapataa,k, David Epsteina,l, Mariano Hernana,b,c, Cristina Linaresa,m, Leila Posenato Garcíaa,n, María Teresa Ruiz Canteroa,c,o, Andreu Seguraa,p, María Victoria Zunzuneguia,q, Antonio Sarriam,r, Rosana Peiroc,s,t, Carlos Alvarez-Dardeta,c,o
a Comité editorial de Gaceta Sanitaria
b Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
c Ciber de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
d Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
e Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública, Universidad de Huelva, Huelva, España
f Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Lleida, Lleida, España
g Departamento de Economía, Universidad de Cantabria, Santander, España
h Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
i Departamento de Comunicación, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
j Health Protection Research Unit in Healthcare Associated Infection and Antimicrobial Resistance, Imperial College London, London, United Kingdom
k Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
l Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Granada, Granada, España
m Escuela Nacional de Sanidad
n Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada – Ipea
o Universidad de Alicante, Alicante, España
p Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
q Departement de Médecine Sociale et Préventive, Université de Montréal, Montréal, Canada
r Vocal SESPAS de Gaceta Sanitaria
s Coordinadora del Consejo Asesor de Gaceta Sanitaria
t Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana FISABIO-Salud Pública, Valencia, España
Ver más
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Tables (1)
Tabla 1. Notas de prensa difundidas en 2017
Full Text

Dedicado a nuestra compañera y amiga Julia Bolívar

Empezamos este año 2018 con nuestra Nota editorial anual, en la cual pretendemos compartir con los/las lectores/as, personas autoras y la sociedad la actividad realizada por el equipo editorial de la revista a lo largo del año anterior. El documento también permite analizar los avances y las áreas de mejora en marcha de la revista1. A continuación, presentaremos brevemente las actividades realizadas durante el año 2017, así como la información sobre el desempeño de la revista. Muchas de estas actividades se ven reflejadas también en el blog del comité editorial de Gaceta Sanitaria.

Acciones para incrementar la calidad de la revistaEdición basada en la evidencia

Gaceta Sanitaria tiene como objetivo principal influir en su audiencia para mejorar la salud de la población, contribuyendo a la práctica profesional basada en la mejor evidencia científica disponible, abogando igualmente por la modificación de las políticas para que contribuyan a facilitar comportamientos más saludables por parte de la población. En este marco, la estrategia de investigación para la mejora de la calidad de Gaceta Sanitaria pretende optimizar el proceso editorial de la revista, mejorar la calidad científica de las contribuciones que se publican, aumentar la difusión a las distintas audiencias y valorar el impacto o la influencia en ellas de los nuevos productos (material audiovisual, blogs) y los cambios que estos producen (en factor de impacto, lecturas o descargas).

En 2017, el comité editorial de Gaceta Sanitaria comenzó dos investigaciones para evaluar la implantación de la estrategia de género de la revista, por una parte, y la aplicación de las recomendaciones para la elaboración de estudios cualitativos, por otra. En 2018 se continuará con el desarrollo de estas investigaciones y se tiene previsto emprender otras nuevas, basadas en los contenidos publicados en la revista (sobre la estrategia REWARD, los artículos de salud comunitaria y los temas de los blogs de la revista) y que valoren la influencia de la exposición a las redes sociales y las nuevas iniciativas (como los podcasts y los vídeos) en el acceso, la descarga y las citas que reciben los artículos de Gaceta Sanitaria, además de la valoración del impacto mediático en la prensa.

Estudio de las personas revisoras

Para mejorar la calidad y la rapidez del proceso de publicación, y a semejanza de lo que hacen otras revistas, se está actualizando la base de revisores de Gaceta Sanitaria. También hemos decidido declarar 2018 como el año de las personas revisoras de Gaceta Sanitaria.

En nuestra base de datos se encuentran 1670 personas que pueden contribuir al proceso de revisión, una vez excluidas aquellas que no han revisado ningún artículo y no consta que hayan publicado en revistas indexadas en los últimos 5 años. De estas 1670 personas, 1076 han realizado al menos una revisión. Ya que la revisión más antigua incluida en este fichero data de marzo de 2007, la actualización de quienes revisan artículos cubrirá desde esa fecha hasta la actualidad. Abundando en el grupo de personas que han realizado al menos una revisión para Gaceta Sanitariaen dicho periodo: el 36% han realizado una revisión; el 17% han realizado dos; el 27% han realizado tres, cuatro o cinco; el 20% han realizado más de cinco revisiones; y cinco personas han realizado más de 30 revisiones de artículos.

Estamos actualizando la base de datos para quienes no han contribuido con ninguna revisión y se les ha invitado al menos una vez; serán excluidos de la lista si no nos consta que hayan publicado en revistas citadas en PubMed en los últimos 5 años. Por último, esperamos actualizar las bases de datos incluyendo descriptores con el perfil específico de cada persona que contribuye al proceso de revisión de artículos, ya que esta información está ausente en algunos casos.

Finalmente, el curso online sobre revisión de artículos científicos de Gaceta Sanitaria lleva ya dos ediciones con éxito de matrícula y buenas evaluaciones, y creemos que es una buena herramienta de mejora.

REWARD. Eficiencia en la investigación

Como se ha informado previamente, Gaceta Sanitaria se ha adherido a la estrategia REWARD2,3, la cual reconoce tres cuestiones fundamentales: 1) aunque nos esforzamos por alcanzar la excelencia en la investigación científica, hay mucho por hacer para reducir el dispendio y mejorar el valor de nuestras contribuciones; 2) las publicaciones tienen la responsabilidad no solo de buscar el avance del conocimiento, sino también de la práctica y la apropiación de la investigación misma, que contribuirán a mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, en todas las sociedades; 3) como equipo editorial, nos comprometemos a desempeñar nuestro papel en mejorar la calidad y reducir el dispendio en la investigación. A lo largo de 2018 se concretarán las acciones en este sentido y se incorporarán de manera gradual en la revista.

Desarrollo de estrategiasGénero y publicación científica

Durante el año 2017 se ha completado una investigación sobre el cumplimiento de las recomendaciones para tener en cuenta el sexo y el género en los artículos publicados en Gaceta Sanitaria en 2015, con resultados poco halagüeños4. La editora invitada para la estrategia de género sigue gestionando manuscritos y recabando información sobre los principales retos de los/las autores/as respecto a sus trabajos. Se acuerda explorar la posibilidad de traducir del inglés al español el documento de las guías Sex and Gender Equity in Research (SAGER), así como desarrollar a lo largo del próximo año una actividad formativa para el equipo editorial y la incorporación de esta perspectiva en el curso de revisores/as.

Evaluación de tecnologías sanitarias

El número de artículos de evaluación económica y coste-efectividad de programas sanitarios ha sido muy escaso en los últimos años. Entre 2011 y 2017 solo hemos publicado un artículo en esta línea y algunos otros trabajos relacionados con costes sanitarios.

Nuestro objetivo, por tanto, es aumentar la difusión de este tipo de trabajos en Gaceta Sanitaria, siempre que cumplan con las normas habituales de calidad y relevancia para la salud pública. Para este fin, en 2018 vamos a llevar a cabo una edición especial de Gaceta Sanitaria dedicada a la evaluación económica. Se hará una convocatoria de trabajos (call for papers) en las siguientes áreas:

  • Estudios de evaluación económica, impacto presupuestario o coste-efectividad de intervenciones con relevancia para la salud pública.

  • Estudios que avanzan o difunden la metodología en estas áreas.

  • Artículos de opinión sobre el papel de la evaluación económica para tomar decisiones sanitarias en España y en los países latinoamericanos.

e-learning

Desde la estrategia de e-learning de Gaceta Sanitaria se ha desarrollado el curso virtual «Cómo revisar un artículo original» (http://www.seepidemiologia.es/documents/dummy/Folleto%20curso%20revisores%20GS.pdf), coordinado por Pere Godoy, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. El curso ha contado con un excelente equipo docente. El alumnado, casi 100 personas formadas como revisoras en las dos ediciones desarrolladas en 2017, ha valorado de manera muy positiva la formación.

El comité editorial ha sugerido y priorizado un listado de temas para ofrecer cursos formativos dirigidos tanto a quienes desean enviar a publicar sus manuscritos a Gaceta Sanitaria como a quienes participan en la revisión de estos. Las acciones previstas están relacionadas con la intención permanente de optimizar la calidad del contenido y el formato de nuestras publicaciones.

Salud comunitaria

Desde el comité editorial de Gaceta Sanitaria se está coordinando la edición del Informe SESPAS 2018, que en esta ocasión versa sobre Promoción de la salud comunitaria y sanidad local. Blanca Botello, Jara Cubillo, Vicente Gea y Sebastià March componen el equipo editorial propio del monográfico, que reunirá unos 20 trabajos entre artículos originales, de revisión y diálogos.

Comunicación

En relación con la estrategia de comunicación, Gaceta Sanitaria se ha centrado durante 2017 en tres objetivos principales: 1) mejorar la visibilidad pública de la revista y sus contenidos, 2) racionalizar las notas de prensa, y 3) consolidar un espacio para estudios sobre comunicación y salud. Así, en las redes sociales, blogs, podcasts y otros espacios de la revista se ha intensificado la difusión de los artículos y otros mensajes relevantes para la salud pública con la intención de mejorar la presencia de estos temas en la revista y en la agenda pública, y de hacerlo con el máximo rigor y la mayor responsabilidad.

Por lo que respecta a las notas de prensa mensuales que se venían elaborando, estas han empezado a ser de dos tipos: en los meses pares, unos días antes de la publicación de cada número de la revista, se envía una nota de prensa con contenido embargado, y en los meses impares se envía otra nota de prensa sobre un artículo recién publicado en avance on-line. La idea, en ambos casos, es proporcionar información de actualidad a periodistas y medios de comunicación, y en el caso de las notas embargadas, ofrecer más tiempo para que puedan preparar cualquier posible información.

Finalmente, en el plano editorial, Gaceta Sanitaria ha empezado a consolidar un espacio para las investigaciones sobre medios de comunicación y salud, consciente del papel principal que desempeña la prensa en la educación para la salud y de la relevancia de estos estudios en el contexto de la salud pública. Para reforzar esta estrategia, el comité editorial se propone poner en marcha en 2018 un estudio sobre el impacto mediático de la revista en la prensa nacional e internacional.

Desempeño de la revistaManuscritos recibidos y publicados

A lo largo de 2017 se han recibido 561 manuscritos, lo que supone un incremento de 92 manuscritos respecto a 2016 (fig. 1). De los trabajos recibidos, el comité editorial ha rechazado sin pasar a revisión externa un 62% (el mismo porcentaje que en 2016). El motivo más frecuente de rechazo de entrada por parte del comité editorial fue que el manuscrito no era adecuado para la revista (cinco de cada diez rechazos). Por el contrario, un menor rechazo de entrada se relacionó con los manuscritos escritos en inglés, las notas metodológicas y las cartas, así como con aquellos sobre un tema de economía, epidemiología social o promoción de la salud. También fueron menos rechazados de entrada los manuscritos cuya primera autoría pertenecía a un organismo público de investigación y procedía de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana, aunque los números de algunas comunidades autónomas son muy reducidos.

Figura 1.

Evolución del número de manuscritos recibidos en Gaceta Sanitaria, 2000-2017. «Total» incluye, además de originales y revisiones/artículos especiales, el resto de los formatos (notas, cartas, etc.). «Revisión/especial» incluye revisiones, opiniones, artículos especiales y artículos de políticas de salud pública.

(0.27MB).

Las contribuciones publicadas en los seis números de 2017 han sido 87. Para estos manuscritos, la mediana entre su recepción y la decisión de aceptación definitiva fue de 8 semanas (una mejora considerable respecto a las 14 semanas de 2016), y el tiempo entre recepción y publicación fue de 22 semanas de mediana (24 semanas en 2016). El tiempo hasta la publicación de los trabajos en avance on-line ha sido de 5 semanas de mediana (otra mejora considerable con relación a las 22 semanas en 2016). Esta disminución en los tiempos sugiere una transición adecuada y de éxito entre los comités editoriales saliente y entrante.

En 2017 se publicó también un número especial dedicado al XVII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), celebrado en Barcelona en septiembre de 2017.

El proceso de revisión de manuscritos

En el año 2017 se hicieron 1360 revisiones externas de manuscritos. Quienes aceptan la revisión de un manuscrito responden mayoritariamente (82%) con su opinión dentro del tiempo previsto (15,2 días como promedio desde que aceptan y 16,1 desde que se les invita).

El factor de impacto

El factor de impacto de 2016 calculado por Thompson Reuters ha sido de 1,768 (fig. 2). Gaceta Sanitaria se sitúa además en el tercer cuartil en los índices del Science Citation Index, concretamente en el lugar 94 de 173, y en el segundo cuartil (lugar 67 de 157) en el Social Sciences Citation Index en la clasificación Public, Environmental & Occupational Health del Journal Citation Reports, siendo la primera revista en lengua distinta del inglés de esta categoría para ese mismo año.

Figura 2.

Evolución del factor de impacto.

(0.14MB).
Difusión de los trabajos publicados en los medios de comunicación y en las redes sociales

En 2017 se generaron 12 notas de prensa (tabla 1), con una repercusión mediática de 177 artículos periodísticos publicados en diferentes diarios de tirada nacional, sitios web especializados españoles y latinoamericanos, y agencias de noticias científicas.

Tabla 1.

Notas de prensa difundidas en 2017

Notas de prensa  N° artículos 
El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa  35 
El País Vasco y Canarias, la cara y la cruz de la eficiencia en los hospitales públicos españoles  33 
Diferencias de sexo en el consumo de sustancias adictivas: los hombres consumen más alcohol y cánnabis, mientras que las mujeres consumen más hipnosedantes  30 
Las empresas de alimentación utilizan más recursos de persuasión en su publicidad para niños y niñas  20 
Los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia marcan la vida sexual y afectiva de las mujeres  17 
Los niños y las niñas sugieren medidas para evitar accidentes en la escuela  14 
Las víctimas de fraudes bancarios presentan peor salud que la población general  13 
Los comedores escolares que apuestan por los alimentos de proximidad son más baratos  10 
Campaña para erradicar el uso de asbesto en Latinoamérica 
El alcohol está presente en todo el paisaje urbano de la ciudad de Madrid 
Artículos científicos recientes sugieren la posible relación a largo plazo entre el uso del móvil y el cáncer 
Dos de cada tres profesionales de atención primaria tienen en cuenta la detección de la violencia de compañero íntimo 
Total  184 

Además de los artículos promovidos desde la revista mediante notas de prensa, otros tres estudios originales publicados en Gaceta Sanitaria tuvieron repercusión en medios de comunicación, añadiendo otras 19 referencias periodísticas. Estos tres temas desarrollados por iniciativa propia, a través de gabinetes de comunicación o por agencias de información científica y medios especializados, han sido «El mal uso de fármacos es más acusado en pacientes pluripatológicos» (dos artículos periodísticos), «El reto de mejorar la cita previa por Internet» (tres artículos) y «España no llega a las 8 horas de sueño recomendadas» (14 artículos).

En total, Gaceta Sanitaria ha tenido una repercusión mediática de 184 artículos periodísticos en 2017.

La financiación

El presupuesto de Gaceta Sanitaria para 2017 ascendió a 73.692,54 € (en 2006 fue de 74.306 €). La revista obtuvo unos ingresos de 37.890 € por pago de los autores. Además, la Agència de Salut Pública de Barcelona aportó 10.000 €. Los 25.802,54 € restantes fueron sufragados con los ingresos generales de SESPAS, que proceden de las cuotas de las personas asociadas, de los beneficios obtenidos por la realización de congresos y jornadas, y de los patrocinios de MSD, FISABIO, Junta de Andalucía y Gobierno de Canarias.

Otras contribucionesCampaña de abogacía antiasbesto

Durante el año 2017 se iniciaron en Gaceta Sanitaria una campaña de concienciación global y una serie de acciones encaminadas a fomentar la prohibición del uso de asbesto en países que no tienen legislación destinada a tal fin, especialmente en Latinoamérica. Se ha contribuido a la divulgación y concienciación antiasbesto con un Editorial (http://gacetasanitaria.org/es/el-asbesto-una-epidemia-todavia/avance/S0213911117301231/) y un vídeo sobre el uso del asbesto y sus consecuencias para la salud (https://www.youtube.com/watch?v=Wj6jGgvKiEY). Por otro lado, apoyados por SESPAS, se ha publicado una Nota de la Sociedad Española de Epidemiología, y también desde la Sociedad Española de Sanidad Ambiental se ha contribuido a la difusión de la campaña. En redes sociales estamos activos, incluyendo difusión en Twitter (@gacetasanitaria), Facebook (https://www.facebook.com/) y una petición de firmas en Change.org (https://www.change.org/). En el mes de diciembre se presentó una Policy Resolution a la World Federation of Public Health Associations para reforzar las acciones antiasbesto en el ámbito internacional.

Reconocimientos

Para terminar, como todos los años, queremos mostrar nuestro agradecimiento a quienes contribuyen con su trabajo y tiempo a revisar los artículos de Gaceta Sanitaria; su esfuerzo es fundamental para la revista. También queremos agradecer el trabajo realizado por el personal técnico de apoyo: Carmen Company, responsable de la edición y corrección de estilo; Pol Morales, responsable de relaciones con la prensa y de los podcasts; Alfonso Jódar, responsable de los vídeos; y el equipo de Elsevier España (María Eugenia Eastman, Silvia Bofill y Toni Rodríguez).

Finalmente, concluir que 2017 fue un año intenso, en el cual nuestro comité editorial se ha consolidado y hemos empezado a trabajar como un equipo reforzado. Se han incorporado Juan Alguacil como editor asociado, Blanca Lumbreras como defensora de Gaceta Sanitaria, y Antonio Sarria como vocal de SESPAS. Agradecemos a Iñaki Galán su dedicación y apoyo a la revista durante tantos años.

Ha sido un año también difícil por la enorme pérdida de nuestra compañera del comité editorial, Julia Bolívar, una excelente profesional y persona a la que echamos y echaremos mucho de menos, y una compañera única que nos ha dejado un gran vacío.

Bibliografía
[1]
C. Bermudez-Tamayo, M.N. Hernández, J. Bolívar, et al.
Gaceta Sanitaria en 2016. Una nueva etapa, fortalecimiento de e-Gaceta e internacionalización.
Gac Sanit., 31 (2017), pp. 77-81
[2]
C. Bermúdez-Tamayo, J.B. Muñoz, E.B. Vozmediano, et al.
Gaceta Sanitaria se suma a la iniciativa REWARD para mejorar la investigación biomédica y reducir el desperdicio en ciencia.
Gac Sanit., 31 (2017), pp. 178-179
[3]
Lancet campaign. Research: “increasing value, reducing waste” described these problems, and has led to the REduce research Waste and Reward Diligence (REWARD) movement. (Consultado el 1/1/2018.) Disponible en: http://www.thelancet.com/campaigns/efficiency/statement
[4]
C. Borrell, C. Vives-Cases, M.F. Domínguez-Berjon, et al.
Las desigualdades de género en la ciencia: Gaceta Sanitaria da un paso adelante.
Gac Sanit., 29 (2015), pp. 161-163
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?