Journal Information
Visits
Not available
Vol. 38. (In progress)
(January 2024)
Nota editorial
Full text access
Gaceta Sanitaria en 2023. La función debe continuar. Adiós y gracias
Gaceta Sanitaria in 2023. The show must go on. Goodbye and thanks
Visits
1097
Clara Bermúdez-Tamayoa,b,c,d,
Corresponding author
clara.bermudez.tamayo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Miguel Negrín Hernándeza,e, Juan Alguacila,f, David Cantareroa,g, Mercedes Carrasco-Portiñoa,h,i, Gonzalo Casinoa,j,k, Mar García Calventea,c,d, Mariano Hernána,c,d, Leila Posenato Garcíaa,l, María Teresa Ruiz Canteroa,b,i, Andreu Seguraa,m, Javier García Ameza,n, Lucero A. Juárez Herrera y Cairoa, Joan Carles Marcha,c,d, Jorge Marcos-Marcosa,o, Javier Marp,q, Rosana Peirób,r,s, Carlos Álvarez-Dardeta,b,i
a Comité Editorial de Gaceta Sanitaria, España
b CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) , España
c Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
d Instituto de Investigación Biosanitaria, Granada, España
e Departamento de Métodos Cuantitativos, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
f Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública, Universidad de Huelva, Huelva, España
g Departamento de Economía, Universidad de Cantabria, Santander, España
h Departamento Obstetricia y Puericultura, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
i Grupo de Investigación en Salud Pública, Universidad de Alicante, Alicante, España
j Centro Cochrane Iberoamericano, IR Sant Pau, Barcelona, España
k Departamento de Comunicación, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
l Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, Brasilia, Brasil
m Comité de Bioética de Cataluña, Barcelona, España
n Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
o Departamento de Psicología de la Salud, Universidad de Alicante, Alicante, España
p SESPAS de Gaceta Sanitaria, España
q Hospital Alto Deba, Arrasate (Gipuzkoa), España
r Consejo Asesor de Gaceta Sanitaria, España
s Dirección General de Salud Pública, Conselleria de Sanidad, Generalitat Valenciana, Valencia, España
Ver más
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Full Text

El año 2023ha sido de transición para la revista, pues se ha renovado el comité editorial. En esta nota editorial presentamos el informe de la actividad realizada por el equipo editorial saliente a lo largo de 2023, así como los datos de desempeño de la revista. Como cada año1, este documento pretende servir de reflexión sobre la actividad de la revista y de base para el desarrollo de acciones de mejora. Es el último balance que hacemos como comité editorial saliente.

El mayor cambio abordado por Gaceta Sanitaria en 2023 fue el paso a publicación continua y el establecimiento de las colecciones; con esta nueva sección pretendemos evitar el efecto de la desaparición de los números. Asimismo, se ha transferido la gestión editorial de la revista, tras convocatoria pública, a un nuevo equipo encabezado por Salvador Peiró. Nos propusimos que el cambio de comité editorial no afectara al día a día de la revista mediante reuniones y entrenamiento del nuevo equipo. Estamos muy satisfechos con la transición efectuada, y confiamos en que las personas que nos leen y quienes nos han confiado sus manuscritos también lo estén.

Nuestro equipo se planteó hace siete años entender Gaceta Sanitaria como un programa de salud pública, con capacidad real de influir en políticas, gestión, profesionales y la población en su conjunto. En ello hemos estado trabajando. A veces, como durante la pandemia, con un esfuerzo notabilísimo en gestión rápida de artículos y producción de vídeos. Consideramos que Gaceta Sanitaria tiene una excelente videoteca sobre la COVID-19 que puede ser usada para aprender o para investigar las distintas perspectivas que fueron apareciendo,

En esta última rendición de cuentas quisiéramos agradecer a SESPAS el escrupuloso respeto del principio de libertad editorial, y a Elsevier su excelente profesionalidad en la producción técnica de la revista. Y por supuesto, a las autoras y los autores, los revisores y las revisoras, sin cuyo trabajo Gaceta Sanitaria no existiría.

Desempeño de la revistaManuscritos recibidos y publicados

En 2023 se recibieron 301 manuscritos, continuando la tendencia descendente de los últimos años (Fig. 1). El descenso observado podría atribuirse al efecto pospandemia (relacionado con el cansancio de los profesionales o la sobrecarga laboral que desincentivaría la investigación y la publicación), al auge de revistas con procesos editoriales «ultra-ágiles» o al aumento de los cargos por procesamiento de artículos en nuestra revista.

Figura 1.

Evolución del número de artículos recibidos (2005-2023).

(0.28MB).

Casi la mitad de los trabajos han sido enviados desde España (143; 48,3%), seguido por China (33) y países de Latinoamérica como México (19), Chile (15) y Colombia (10). El 73% de los artículos recibidos eran originales u originales breves. De los manuscritos recibidos, se rechazaron directamente por el comité editorial de la revista, sin pasar a revisión externa, el 78%. Este dato es indicativo de que seguimos teniendo que rechazar un porcentaje considerable de manuscritos sin enviar a evaluación externa, solo con trabajo de nuestro comité editorial. Las razones principales de rechazo siguen siendo la no alineación con la salud pública y, en segundo lugar, el incumplimiento flagrante de las normas, cuyo cumplimiento se hizo más exigente con las nuevas normas que adoptamos en 2022. También en 2023 hemos arrojado luz sobre la idea tan extendida de una pretendida discriminación de la metodología cualitativa en la revista. Jorge Marcos y Pablo Nogueira hicieron un análisis de nuestros datos y mostraron que la situación es justo la opuesta: los estudios cualitativos tienen una tasa de rechazo menor que los cuantitativos2.

El tiempo medio de primera respuesta es de 1,2 días para los manuscritos que no pasan a revisión y de 4 semanas para los que son revisados. Para los aceptados, el tiempo medio entre la recepción y la decisión de aceptación definitiva fue de 13 semanas (12,5 semanas en 2022), y el tiempo medio desde la recepción hasta la publicación online fue de 23,2 semanas (21,6 semanas en 2021).

Índices de calidad

El factor de impacto de la revista correspondiente al año 2022ha sido de 1,9 (Fig. 2). Esto supone un significativo descenso con respecto al año anterior (2,479 en 2021). Como se sabe, el factor de impacto se obtiene a partir del número de citas recibidas en el año 2022 (numerador) dividido por los artículos publicados en los 2 años anteriores, 2020 y 2021 (denominador). En el numerador, el número de citas recibidas en 2022 fue de 642 (un 38% más que en 2021), con un artículo alcanzando las 20 citas3. Por lo tanto, es fácil observar que el descenso en el factor de impacto estuvo ocasionado por el aumento del denominador. Según Clarivate Analytics, empresa encargada del cálculo del factor de impacto, en 2020 y 2021 se publicaron en Gaceta Sanitaria 334 artículos (un 78% más que en los años 2019 y 2020).

Figura 2.

Evolución del factor de impacto (2010-2023). Fuente: JCR.

(0.1MB).

El motivo de este aumento de artículos publicados fue la publicación en 2021 de dos libros de resúmenes de dos congresos celebrados en Indonesia (1st International Conference on Safety and Public Health4 y 3rd International Nursing and Health Sciences Students and Health Care Professionals Conference5). Hasta ese momento, los libros de resúmenes de congresos no habían computado para el denominador del factor de impacto, pero un cambio en la política de Clarivate, no anunciado previamente, perjudicó en gran medida a nuestra revista. Sin estos dos libros de resúmenes, el factor de impacto habría sido de 3,1, lo cual hubiera supuesto el máximo histórico de la revista6.

Con el nuevo factor de impacto, Gaceta Sanitaria se sitúa en el tercer cuartil en la categoría Public, Environmental & Occupational Health (SSCI) y en el cuarto cuartil en Health Care Sciences & Services (SCIE), Public, Environmental & Occupational Health (SCIE) y Health Policy & Services (SSCI).

En relación a otros indicadores de calidad, el Journal Citation Indicator de Clarivate Analytics asigna a Gaceta Sanitaria un valor de 0,63, frente a 0,64 en 2021. Este índice tiene en cuenta las citas de los artículos de los últimos 3 años, por lo que es menos sensible que el factor de impacto a la publicación de los libros de resúmenes. El Índice SRJ de Scimago, que también considera los últimos 3 años, aumenta de 0,416 en 2021 a 0,473 en 2022, ocupando el cuartil Q3 en la categoría Public Health, Environmental and Occupational Health. El CiteScore Rank de Scopus sufrió el efecto de la publicación de los libros de resúmenes en 2021, cayendo de 2,4 a 2,3; en 2022ha aumentado a 3,3.

El índice h5 proporcionado por Google Académico para Gaceta Sanitaria fue de 41 en 2022 (37 en 2021), ocupando la posición 14 en el ranking global de revistas en español.

Web de la revista y e-Gaceta

El cambio a publicación continua realizado en 2023 también ha supuesto una importante modificación de la página web de Gaceta Sanitaria (https://www.gacetasanitaria.org) para adaptarse al nuevo formato.

En 2023, la nueva web fue visitada en 902.540 ocasiones (un 7,04% menos que en 2022). En estas sesiones se consultaron 1.218.515 páginas (1,35 páginas por sesión).

México continúa siendo el país que atrae más visitas a la web (175.561), seguido de España (156.914), Perú (104.599) y, algo más lejos, Colombia (57.123). El resto de los países que superan las 30.000 visitas son Argentina, los Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.

El teléfono móvil crece cada año como el dispositivo más habitual para consultar Gaceta Sanitaria (el 70,44% de las visitas), seguido por el ordenador personal (28,19%) y, de forma residual, la tableta (1,36%).

En X (anteriormente Twitter), Gaceta Sanitaria comenzó 2023 con 7827 seguidores y el 31 de diciembre el número de usuarios había aumentado a 7999. La actividad en X en 2023 disminuyó notablemente, lo que podría explicarse en parte por el cambio en la dirección de la revista y la transición al nuevo comité editorial.

El canal de YouTube de Gaceta Sanitaria aumentó su número de personas suscriptoras a 1350.

En 2023, el Blog de Gaceta Sanitaria continuó su actividad con un total de 12 post publicados, nueve en la categoría de personas invitadas y tres en la categoría de comité editorial.

Desarrollo de estrategias y mejora de la revistaGénero y publicación científica

Los retos de género en la investigación en el área de la salud pública son múltiples. Existen diferencias por sexo que ocultan desigualdades de género. En 2023, como en los años precedentes, Gaceta Sanitaria ha intentado ser un vehículo de difusión de conocimiento para evidenciarlas, así como un estímulo de las innovaciones de género para mejorar las prácticas profesionales y que sean más eficientes y equitativas.

Al editar un manuscrito sorprende cuántos estudios infieren los resultados a la población general sin haber incorporado mujeres, o habiéndolo hecho escasamente. Estamos hablando de evidencia científica y el primer sesgo de género en nuestro ámbito es no recoger información según sexo, o no analizarla así posteriormente (entre otras razones, por un escaso tamaño muestral).

La perspectiva de género, sin embargo, va más allá. Los niveles de observación desde los que se caracteriza al género lo entienden como:

  • 1.

    Base de los valores normativos y se centra en el análisis de la relación entre la identidad social de género (normas, valores, estereotipos) y las exposiciones a factores de riesgo y sus consecuencia en términos de pérdida de salud.

  • 2.

    Principio organizador de la estructura social, relacionado con los estudios que se interesan por la desigual posición social de las mujeres y los hombres, la distribución de roles (trabajo productivo, doméstico y de cuidados, y doble carga de trabajo de las mujeres) y el desigual acceso a recursos, incluidos los sanitarios.

  • 3.

    Componente de la identidad personal de género con interés en las diferencias afectivo-sexuales, autoestima y autoimagen; todos estos determinantes de las desigualdades de género en salud7.

Por y para ello, Gaceta Sanitaria ha seguido avanzando a la par que lo hacen otros contextos, mediante su política para fomentar la igualdad de género en la publicación científica (https://static.elsevier.es/assets_org_prod/webs/15/pdf/politica-genero.pdf) y la incorporación de las recomendaciones de las guías SAGER (Sex and Gender Equity in Research)8. No obstante, todavía quedan bastantes autores y autoras resistentes. El androcentrismo de la ciencia existe, y es ahí donde la labor de quien edita el manuscrito es clave para garantizar que la publicación de un trabajo sea aceptada cuando cumpla con las recomendaciones, siempre que sean pertinentes, y casi siempre lo son.

E-learning

Durante los últimos años la revista ha desarrollado una línea de trabajo potenciadora del aprendizaje y del e-aprendizaje para favorecer el mantenimiento y la mejora de la calidad de nuestras publicaciones. Para ello se han ido realizando acciones formativas y produciendo materiales didácticos multimedia que permiten concluir que, en la actualidad, Gaceta Sanitaria y su público objetivo disponen de un espacio formativo online alojado en el campus virtual de Gaceta Sanitaria dentro del dominio del Campus de Docencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Durante 2023 se ha desarrollado la formación en el contexto del convenio de colaboración entre la Sociedad Española de Salud Pública y la EASP, y se han reeditado o diseñado dos acciones formativas: «Cómo revisar un artículo original» y «Mejorar la calidad de un artículo cualitativo para su publicación en una revista científica» (ciencias de la salud, biomedicina), actualmente en fase de diseño curricular.

La experiencia llevada a cabo con éxito durante los últimos años por el equipo de Gaceta Sanitaria y el de la EASP es un buen ejemplo de práctica colaborativa entre una sociedad científica (SESPAS), una institución académica (EASP) y una revista científica (Gaceta Sanitaria).

Comunicación

El impacto mediático de Gaceta Sanitaria durante 2023, estimado de forma reproducible a partir de las menciones de la revista en periódicos, agencias de prensa y otras publicaciones recogidas en la base de datos académica Factiva Down Jones, ha sido de 44 citas. De ellas, 19 corresponden a periódicos y medios digitales de España, 15 a los boletines y las publicaciones de la compañía estadounidense NewsRx, y las 10 restantes a otras publicaciones internacionales indexadas en Factiva, entre las que se incluye el diario O Globo de Brasil.

Los medios españoles que más se han hecho eco de Gaceta Sanitaria son El País, con tres menciones, y El Diario.es, con dos menciones (los restantes medios han citado una vez a la revista). Por idiomas, de las 44 menciones registradas en Factiva (incluye unas 18.000 publicaciones de 159 países en 22 idiomas), 21 han sido en inglés, 19 en español, 3 en portugués y 1 en catalán.

Difusión y transferencia mediante entrevistas

En el año 2023 se realizaron siete entrevistas en el canal de YouTube de Gaceta Sanitaria. Cerramos el año con la entrevista grupal sobre «Conflictos armados y crímenes de lesa humanidad. ¿Por qué persisten?», con Salvador Peiró, Juan Alguacil y Carlos Álvarez Dardet, ligada al editorial de la revista con el mismo título9.

Entrevistamos a Carme Borrell sobre desigualdades en salud, a propósito del artículo «Desigualdades en salud en Gaceta Sanitaria de 1988 a 2022»7, escrito por la entrevistada a modo de compilación de artículos sobre esta línea de investigación, que conforman la primera colección publicada en esta nueva sección de la revista.

Entrevistamos a Carles Ariza y Noelia Vázquez sobre prevención del consumo juvenil de alcohol y cánnabis en relación con el artículo «Fidelity of implementation of Reptes, an alcohol and cannabis selective prevention program for youngsters»10.

También tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Oliva sobre «Impacto de la COVID-19 en la atención sociosanitaria: el caso de las residencias. Informe SESPAS 2022», un artículo que este autor publicó junto con Luz M. Peña10.

La entrevista con Gonzalo Casino giró en torno a su artículo «Comunicación en tiempos de pandemia: información, desinformación y lecciones provisionales de la crisis del coronavirus»10.

Las otras dos entrevistas fueron con Verónica Tíscar sobre el artículo «Vivencias e impacto en la calidad de vida de personas con COVID persistente»11 y con Miquel Porta sobre su libro Epidemiología cercana12.

Contribuciones

Queremos agradecer a todas las personas revisoras que contribuyen con su trabajo y tiempo a mejorar la calidad de los artículos publicados en Gaceta Sanitaria. Ampliamos el agradecimiento al personal de apoyo que colabora con la revista: Carmen Company, responsable de la edición y corrección de estilo, y el equipo de Elsevier España (Beatriz Mas, Silvia Bofill y Toni Rodríguez).

Bibliografía
[1]
C. Bermúdez-Tamayo, M. Negrín Hernández, J. Alguacil, et al.
Gaceta Sanitaria en 2022. Máximo factor de impacto histórico y adecuación para la publicación continua.
Gac Sanit., 37 (2023), pp. 102295
[2]
P. Nogueira, J. Marcos-Marcos.
Sesgos en la edición científica e investigación cualitativa: ¿hay lugar para la discriminación positiva?.
Gac Sanit., 37C (2023), pp. 102348
[3]
I. Duque, M.F. Domínguez-Berjón, A. Cebrecos, et al.
Índice de privación en España por sección censal en 2011.
Gac Sanit., 35 (2021), pp. 113-122
[4]
The 1st International Conference on Safety and Public Health. Gac Sanit. 2021; 35(Suppl 1):S1-S102.
[5]
The 3rd International Nursing and Health Sciences Students and Health Care Professionals Conference (INHSP). Gac Sanit. 2021;35(Suppl 2):S103-S618.
[6]
M.A. Negrín.
Caída del factor de impacto de Gaceta Sanitaria en 2022. Motivos y proyección.
Gac Sanit., 37 (2023), pp. 102319
[7]
C. Borrell.
Desigualdades en salud en Gaceta Sanitaria, de 1988 a 2022.
Gac Sanit., 37 (2023), pp. 102291
[8]
S. Heidari, T.F. Babor, E. De Castro, et al.
Equidad según sexo y de género en la investigación: justificación de las guías SAGER y recomendaciones para su uso.
[9]
J. Alguacil, M. Negrín-Hernández, C. Bermúdez-Tamayo, et al.
Conflictos armados y crímenes de lesa humanidad. ¿Por qué persisten?.
Gac Sanit., 37 (2023), pp. 102347
[10]
N. Vázquez, X. Continente, M. Bartroli, et al.
Fidelity of implementation of Reptes, an alcohol and cannabis selective prevention program for youngsters.
Gac Sanit., 37 (2023), pp. 102323
[11]
J. Oliva, L.M. Peña Longobardo.
Impacto de la COVID-19 en la atención sociosanitaria: el caso de las residencias. Informe SESPAS 2022.
Gac Sanit., 36 (2022), pp. S56-S60
[12]
G. Casino.
Comunicación en tiempos de pandemia: información, desinformación y lecciones provisionales de la crisis del coronavirus.
Gac Sanit., 36 (2022), pp. S97-S104
Copyright © 2024. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?