308 - PRINCIPALES EJES DE DESIGUALDAD EN INTERVENCIONES BREVES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); Instituto Catalán de Oncología (ICO); Fundació de Recerca Clínic Barcelona; Hospital Clínic de Barcelona; CUNI, República Checa; MUW, Polonia; SICAD, Portugal.
Antecedentes/Objetivos: El 80% de las enfermedades no transmisibles (ENT) pueden prevenirse mediante la reducción de los factores de riesgo relacionados con el comportamiento. Estas enfermedades afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos vulnerables, ya que suelen presentar una mayor exposición a estos factores. El objetivo de este trabajo es identificar intervenciones breves en prevención de ENT que aborden dos o más factores de riesgo y analizar cómo se han diseñado e implementado en relación con cinco ejes de desigualdad.
Métodos: Revisión sistemática en PubMed y CINAHL el 9 de abril 2024. Se identificaron todos los manuscritos publicados desde el 01/01/14 al 09/04/24 utilizando una estrategia de búsqueda basada en los cinco ejes (género, entorno/medio ambiente, personas de bajos recursos económicos, desplazadas y uso de recursos autoiniciados (materiales educativos, apps, etc.) y los seis factores de riesgo asociados al comportamiento (alcohol, tabaco, falta de ejercicio físico, nutrición inadecuada, exposición solar y falta de control de peso). Se identificaron barreras y facilitadores relacionados con los ejes de desigualdad en la implementación de intervenciones breves dirigidas al menos a dos factores de riesgo.
Resultados: Del total de 2.259 artículos, 30 cumplieron los criterios de inclusión. La perspectiva de género (20/30) y los recursos autoiniciados (22/30) fueron los ejes más frecuentes. Las principales barreras para la implementación de las intervenciones fueron: la falta de adaptación cultural y de género, los estereotipos sociales principalmente hacia las mujeres y el acceso limitado a los servicios sanitarios de las personas con bajo nivel socioeconómico. Los principales facilitadores fueron: el diseño urbanístico adecuado, acceso a opciones alimentarias saludables y equipamientos deportivos, las colaboraciones entre entidades comunitarias y sanitarias, las buenas condiciones de las viviendas, el apoyo social, así como la disponibilidad de herramientas digitales que permitieran el seguimiento de los factores de riesgo.
Conclusiones/Recomendaciones: Existen pocas intervenciones breves que integren varios factores de riesgo y los distintos ejes de desigualdad. Sin embargo, la perspectiva de género y los recursos autoiniciados son los ejes más recurrentes. Es fundamental incorporar estos enfoques para mejorar la efectividad de las intervenciones teniendo en cuenta las necesidades intrínsecas de las mujeres y el gran número de herramientas autodirigidas que existen, especialmente las digitales.
Financiación: EU(101129260).