652 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICAS DE LAS ITS REEMERGENTES EN DISTRITO ALMERÍA
Epidemiología, Distrito Sanitario de Atención Primaria Almería.
Antecedentes/Objetivos: Desde julio de 2022 se está llevando a cabo en el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería una vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con un nuevo modelo de abordaje que permite el acceso a pruebas moleculares y realización de estudio de contactos. El objetivo del estudio es describir las características clínico-epidemiológicas de las ITS reemergentes en el Distrito Sanitario Almería.
Métodos: Estudio descriptivo de casos notificados en 2023 y 2024. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, país de origen, lugar de residencia (urbano/rural), etiología de la ITS, síntomas, prácticas de riesgo y contactos estudiados. Fuentes de información: Encuestas epidemiológicas y de estudios de contactos, y datos microbiológicos. Se utilizó la definición de caso de los protocolos de Vigilancia Epidemiológica de las ITS y el documento de “Apoyo a la red de Vigilancia en Salud Pública, para el estudio de contactos ante casos de VIH y otras ITS en Andalucía”. Se calcularon frecuencias y porcentajes para variables cualitativas y mediana y rango para variables cuantitativas. Se calcularon tasas por 100.000 habitantes según el padrón municipal de habitantes del INE.
Resultados: Se notificaron 1.248 ITS en 1.143 personas, 608 por Chlamydia trachomatis (48,7% de las notificadas). Un 9% de las personas presentó coinfección. Un 54,7% fueron hombres. El 24,7% de las mujeres eran embarazadas (86% por screening). El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 34 años (36% de los casos). La tasa en población extranjera fue de 385,1 frente a 152,2 en la población nacida en España en el año 2024. La tasa urbana fue de 188,5 en comparación con la rural de 165,9 en 2024. Un 51,1% tenían síntomas. Un 42,5% de los hombres eran hombres que practican sexo con hombres (HSH). En cuanto al estudio de contactos se hizo en el 92,5% de los casos. Se localizaron 700 contactos y se realizó pruebas a 543 (0,47 por caso notificado), 203 fueron positivos (37,4% de los estudiados). Un 21% de los hombres notificados en 2024 no conocían a algunos de sus contactos e indicaron algún otro tipo de relaciones, como locales de ocio o aplicaciones.
Conclusiones/Recomendaciones: Las técnicas diagnósticas y el estudio de contactos están contribuyendo a la notificación de un número elevado de casos de ITS y detección de casos secundarios. Las tasas son superiores en población extranjera y en el ámbito urbano. El screening en embarazadas está contribuyendo a la detección de ITS en mujeres. Entre las medidas de mejora identificadas se encuentran aumentar el número de contactos que se realicen pruebas y medidas dirigidas a evitar la transmisión en personas con prácticas de riesgo, sobre todo en HSH.