749 - EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS GRAVES EN ESPAÑA
CNE-ISCIII | UAM; DXSP, SERGAS; SGEVS; OPeAZ-DSPyA, EJ-GV; ASPCAT; DGSP, SES; CIBERESP; CIBERINFEC; Grupo SiVIRA.
Antecedentes/Objetivos: El sistema de vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (SiVIRA-IRAG) se ha venido implementando en España desde la temporada 2020-21, siguiendo recomendaciones del ECDC y la OMS en respuesta a la pandemia de COVID-19. Tras estos años iniciales, resulta fundamental evaluarlo, identificando buenas prácticas y áreas de mejora, con especial énfasis en la automatización de la vigilancia.
Métodos: Entre enero y marzo de 2025 se realizó un estudio transversal mediante cuestionarios dirigidos a las 18 unidades de coordinación autonómicas participantes (a excepción de Navarra) y a los 51 hospitales. Los cuestionarios, diseñados con SurveyJS y administrados online, recogían información sobre captación y definiciones de caso, procedimientos de muestreo, codificación diagnóstica y otros aspectos de la implementación del protocolo nacional de vigilancia, así como una valoración de atributos cualitativos del sistema (utilidad, sencillez, flexibilidad, aceptabilidad, estabilidad y resiliencia) y un análisis estratégico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).
Resultados: Se obtuvo respuesta de todos los coordinadores autonómicos (18/18), y del 88,2% de los hospitales (45/51). La valoración global del sistema fue positiva (4,1/5), siendo los atributos mejor valorados la aceptabilidad por los servicios de medicina preventiva (4,7/5) y por las unidades de vigilancia (4,4/5). El atributo peor valorado fue la sencillez (3,4/5). El análisis FODA identificó como fortalezas el personal comprometido; como oportunidades la implementación de tecnologías digitales y automatización; como debilidades los procesos manuales y la escasez de personal, especialmente durante periodos vacacionales; y como amenazas la rotación de personal capacitado y los fallos informáticos.
Conclusiones/Recomendaciones: El sistema de vigilancia IRAG muestra un funcionamiento satisfactorio, aunque con oportunidades claras de mejora. Se recomienda minimizar los cambios en los protocolos de vigilancia limitándolos solo a los que sean estrictamente necesarios, para contribuir a mantener la estabilidad del sistema; implementar herramientas digitales que automaticen procesos, sin comprometer la calidad de los datos, desarrollar planes de contingencia para alta demanda y cambios de personal; y establecer evaluaciones periódicas que permitan monitorizar cambios y homogeneizar el funcionamiento entre CC. AA.
Financiación: Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).