608 - ¿POR QUÉ LAS MUJERES TIENEN MAYOR RIESGO DE COVID PROLONGADO? EVIDENCIAS DEL ESTUDIO DE COHORTE COVICAT
ISGlobal; CIBER Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP); Universitat Pompeu Fabra; Genomes for Life-GCAT Lab, CORE Program. Germans Trias i Pujol Research Institute (IGTP); Grup de Recerca en Impacte de Les Malalties Cròniques i les Seves Trajectòries (GRIMTra) (IGTP); Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Universitat de Barcelona; CIBER Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC); IMIM (Hospital del Mar Medical Research Institute).
Antecedentes/Objetivos: El COVID persistente es una condición caracterizada por síntomas que persisten durante al menos tres meses tras la infección por SARS-CoV-2. Estudios recientes, incluido el análisis de la cohorte COVICAT en Cataluña, España, han identificado una mayor prevalencia en mujeres que en hombres.
Métodos: Examinamos los factores de riesgo o prevención del COVID persistente en mujeres en comparación con hombres, centrándose en aspectos biológicos, sociales y de comportamiento. Además, evaluamos si los sesgos de selección, sesgos de información o factores de confusión son responsables de estas diferencias observadas. Se utilizó información longitudinal de la cohorte COVICAT, incluyendo cuestionarios, medidas serológicas y seguimiento de síntomas, recopilados en 2.764 participantes infectados entre 2020 y 2023. Se calculó el riesgo relativo (RR) utilizando modelos de regresión de Poisson con varianza robusta. Se analizó la interacción entre sexo y diferentes factores como la edad, nivel educativo, estilo de vida, estado de salud e información relativa a la infección por SARS-CoV-2 y la vacunación.
Resultados: Las mujeres presentaron mayor riesgo de desarrollar COVID persistente en comparación con los hombres (RR = 1,47, IC95% 1,26-1,71), con un riesgo aún mayor para síntomas que perduran durante más tiempo (RR = 1,80, IC95% 1,26-2,60). La evaluación de posibles factores de confusión explicó aproximadamente el 10% de esta asociación. No se identificaron sesgos de selección o información como determinantes clave. Las mujeres presentaron mayor riesgo en edades más jóvenes, y un mayor riesgo que los hombres en los casos con infecciones más leves o asintomáticas comparado con los hombres. Niveles más altos de IgG contra SARS-CoV-2 se asociaron de forma más fuerte a COVID persistente en hombres que en mujeres.
Conclusiones/Recomendaciones: El COVID persistente es más común en mujeres, sobre todo en mujeres jóvenes, probablemente debido a una combinación de factores biológicos, más allá de los sesgos de selección o información. Estos hallazgos destacan la importancia de estrategias de prevención específicas por sexo y apoyo sanitario a largo plazo para reducir las disparidades en los efectos causados por el COVID.