VALIDACIÓN DEL USO DEL PUNTO MEDIO ENTRE DOS VISITAS SUCESIVAS VIH- Y VIH+ PARA ESTIMAR EL INSTANTE DE LA SEROCONVERSIÓN EN DOS COHORTES DE SEROCONVERSORES
S Pérez-Hoyos*, J del Romero, MJ Aviñó, J del Amo,I Hernández-Aguado, C Rodríguez, J González-Aracil
Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública; Unidad de investigación de tuberculosis-Instituto de Salud Carlos III; Centro Sanitario Sandoval
S.Pérez-Hoyos. Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública(IVESP).
C/ Juan de Garay 21 46017 Valencia. Tel. 963869373. E-mail sperez@san.gva.es
Antecedentes y objetivo: Uno de los problemas al analizar datos provenientes de cohortes de seroconversores al VIH es tener bien datada la fecha de seroconversión. Frecuentemente el punto medio entre dos visitas sucesivas, una VIH negativa y otra VIH positiva se utiliza como instante de seroconversión, si el tiempo transcurrido entre ambas no es demasiado grande. El objetivo de la presente comunicación es comparar los tiempos de incubación estimados utilizando el punto medio y el tiempo estimado a partir de estimadores no paramétricos utilizando el algoritmo EM.
Sujetos y métodos: Se dispone de una cohorte de 126 sujetos que asisten al centro de tratamiento de enfermedades de transmisión sexual Sandoval de Madrid. De ellos 65 casos fueron seguidos tras una serología VIH- resultando VIH+ en su seguimiento. Los 61 restantes acudieron al centro siendo VIH+ y se pudo datar una prueba anterior con un resultado negativo. También se dispone de una cohorte de 280 usuarios de drogas por vía parenteral que acudieron a los centros de información y prevención del sida de la Comunidad Valenciana (CIPS) y que seguidos tras una serología VIH- tuvieron otra VIH+. Para los sujetos de cada cohorte se ha calculado el instante de la seroconversión utilizando 3 Métodos: Primero se calcula el punto medio entre la última visita negativa y la primera positiva. El segundo y tercer método se basan en estimar la densidad de la distribución de la incidencia de la infección a partir de los intervalos entre las visitas negativas y positivas utilizando el estimador máximo-verosímil no paramétrico. Esta estimación se hace por medio del algoritmo EM. En el segundo método el instante de seroconversión se calcula como el valor esperado de dicha distribución. En el tercero se calcula como la media geométrica de 5 valores simulados de dicha distribución. Para analizar el efecto método utilizado para estimar la fecha de seroconversión en el tiempo libre de sida se ha ajustado un modelo de Kaplan-Meier (KM) con origen en cada una de las fechas estimadas. Se ha considerado entrada retrasada en el ajuste del KM para controlar el posible sesgo de supervivencia.
Resultados: El tiempo mediana entre la última serología VIH- y la primera VIH+ fue de 14 meses para la cohorte de los CIPS y de 13 meses para la cohorte de Sandoval. Tras ajustar la distribución del instante de seroconversión, para cada cohorte por separado, se observa una mediana de las diferencias entre los valores calculados por el punto medio y con el valor esperado de la distribución de 1,6 meses para Sandoval y 1,2 para los CIPS. En el caso de las medias geométricas calculadas a partir de datos simulados de la distribución, las medianas de las diferencias se sitúan en 2,0 y 1,8 meses respectivamente. A la hora de analizar el tiempo libre de sida no se encuentran diferencias significativas en el estimador KM al utilizar las distintas estimaciones del instante de seroconversión.
Conclusión: El uso del punto medio entre dos visitas sucesivas una VIH- y otra VIH+ no modifica sustancialmente las estimaciones de los tiempos de incubación del SIDA de las obtenidas por otros métodos en dos cohortes de seroconvertores diferentes.