Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9122 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9122 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN GUINEA ECUATORIAL
Visitas
763
Eduardo Fdez Zincke, Ana Baylin Larios, Joaquín Pereira Candel, Alberto Torres
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN GUINEA ECUATORIAL

Autores: Eduardo Fdez Zincke*; Ana Baylin Larios; Joaquín Pereira Candel; Alberto Torres.

Departamento de Salud Internacional. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.

C/ Sinesio Delgado, 28029 Madrid. TEL:91 3877801 (EXT:2318). Email:efzincke@isciii.es

Antecedentes y/o objetivos: Las carencias del sistema de información sanitaria en la República de Guinea Ecuatorial, hacen difícil obtener información sobre la salud de la población. En los meses de mayo-junio de 1997 se llevó a cabo una encuesta en este país orientada a obtener datos sobre conocimientos, prácticas sexuales y uso de métodos anticonceptivos, fundamentalmente del preservativo, por su importancia en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Métodos: El cuestionario utilizado se basaba en otros similares ya validados en países en desarrollo, tales como los utilizados por DHS (Demographic and Health Surveys), OMS y OPS. Muestreo por conglomerados en tres etapas, con probabilidades proporcionales a los tamaños poblacionales de las unidades de 1ª Etapa, según censo de 1983. Primera etapa: Se seleccionaron aleatoriamente 30 conglomerados con probabilidades proporcionales a su población. Segunda etapa: Se seleccionaron 9 viviendas por conglomerado mediante muestreo aleatorio simple. Tercera etapa: En cada vivienda se seleccionó aleatoriamente un varón de entre 13 y 60 años y una mujer de entre 13 y 50 años.

Resultados: El 28,63% (IC95%: 24,16%-33,10%) desconocía los métodos anticonceptivos (el 72% eran mujeres). El método más referido espontáneamente fue el preservativo, por un 32,2% (26,5-37,9) de los hombres y un 25,1% de las mujeres. Sólo el 29,21% (24,7% - 33,7%) habían usado o usaban algún método; el 40,43% (35,56% - 45,29%), aún conociendo algún método, no lo habían usado nunca. La información sobre anticonceptivos se obtenía a través de amigos, parientes, personal sanitario o en la escuela. Los métodos más empleados por hombres y mujeres eran: abstinencia periódica/ciclo menstrual, coitus interruptus y preservativos. Las razones para no usarlos fueron: "desear el embarazo", "no contar con el acuerdo de la pareja" "desconocer el modo de obtenerlos". Un 28,46% no reconocían utilidad a los preservativos; de ellos el 73% eran mujeres. Sólo el 21,2% de las mujeres y el 22,1% de los hombres contestan espontáneamente que protege frente al VIH. Se constataron porcentajes bajos sobre el conocimiento del condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y como anticonceptivo. Incluso los que conocían algunas de las utilidades del preservativo, el 61,4% (54,8-68) de los hombres y el 72,7% (65,4-

80) de las mujeres no lo habían usado nunca. Entre quienes lo habían usado alguna vez sólo el 16,1% (5-27,2) de los hombres y el 6,7% (0-15,2) de las mujeres lo usaron en la última relación con su pareja estable. En este mismo grupo, su uso en contactos ocasionales no fue mayor; sólo el 17,9 % (6,9-28,7) de hombres y el 2,4% (0-5,4) de mujeres lo usaron en su última relación.". El 12,3 % de los hombres y el 4,2% de las mujeres no sabían dónde obtener preservativos. Los lugares más citados para conseguirlos fueron hospitales, clínicas, centros de planificación familiar y farmacias.

Conclusiones: Se demostró un escaso conocimiento y bajo uso de métodos anticonceptivos, y del preservativo concretamente, tanto en relaciones estables como ocasionales, en especial en el uso del preservativo y su reconocimiento como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Aunque por los datos parciales que se conocen, la epidemia de VIH/SIDA no ha alcanzado las dimensiones de otros países africanos, la extensión de las prácticas de riesgo y el desconocimiento de las medidas preventivas pueden favorecer la expansión de la epidemia.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?