CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN GUINEA ECUATORIAL
Autores: Eduardo Fdez Zincke*; Ana Baylin Larios; Joaquín Pereira Candel; Alberto Torres.
Departamento de Salud Internacional. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.
C/ Sinesio Delgado, 28029 Madrid. TEL:91 3877801 (EXT:2318). Email:efzincke@isciii.es
Antecedentes y/o objetivos: Las carencias del sistema de información sanitaria en la República de Guinea Ecuatorial, hacen difícil obtener información sobre la salud de la población. En los meses de mayo-junio de 1997 se llevó a cabo una encuesta en este país orientada a obtener datos sobre conocimientos, prácticas sexuales y uso de métodos anticonceptivos, fundamentalmente del preservativo, por su importancia en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Métodos: El cuestionario utilizado se basaba en otros similares ya validados en países en desarrollo, tales como los utilizados por DHS (Demographic and Health Surveys), OMS y OPS. Muestreo por conglomerados en tres etapas, con probabilidades proporcionales a los tamaños poblacionales de las unidades de 1ª Etapa, según censo de 1983. Primera etapa: Se seleccionaron aleatoriamente 30 conglomerados con probabilidades proporcionales a su población. Segunda etapa: Se seleccionaron 9 viviendas por conglomerado mediante muestreo aleatorio simple. Tercera etapa: En cada vivienda se seleccionó aleatoriamente un varón de entre 13 y 60 años y una mujer de entre 13 y 50 años.
Resultados: El 28,63% (IC95%: 24,16%-33,10%) desconocía los métodos anticonceptivos (el 72% eran mujeres). El método más referido espontáneamente fue el preservativo, por un 32,2% (26,5-37,9) de los hombres y un 25,1% de las mujeres. Sólo el 29,21% (24,7% - 33,7%) habían usado o usaban algún método; el 40,43% (35,56% - 45,29%), aún conociendo algún método, no lo habían usado nunca. La información sobre anticonceptivos se obtenía a través de amigos, parientes, personal sanitario o en la escuela. Los métodos más empleados por hombres y mujeres eran: abstinencia periódica/ciclo menstrual, coitus interruptus y preservativos. Las razones para no usarlos fueron: "desear el embarazo", "no contar con el acuerdo de la pareja" "desconocer el modo de obtenerlos". Un 28,46% no reconocían utilidad a los preservativos; de ellos el 73% eran mujeres. Sólo el 21,2% de las mujeres y el 22,1% de los hombres contestan espontáneamente que protege frente al VIH. Se constataron porcentajes bajos sobre el conocimiento del condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y como anticonceptivo. Incluso los que conocían algunas de las utilidades del preservativo, el 61,4% (54,8-68) de los hombres y el 72,7% (65,4-
80) de las mujeres no lo habían usado nunca. Entre quienes lo habían usado alguna vez sólo el 16,1% (5-27,2) de los hombres y el 6,7% (0-15,2) de las mujeres lo usaron en la última relación con su pareja estable. En este mismo grupo, su uso en contactos ocasionales no fue mayor; sólo el 17,9 % (6,9-28,7) de hombres y el 2,4% (0-5,4) de mujeres lo usaron en su última relación.". El 12,3 % de los hombres y el 4,2% de las mujeres no sabían dónde obtener preservativos. Los lugares más citados para conseguirlos fueron hospitales, clínicas, centros de planificación familiar y farmacias.
Conclusiones: Se demostró un escaso conocimiento y bajo uso de métodos anticonceptivos, y del preservativo concretamente, tanto en relaciones estables como ocasionales, en especial en el uso del preservativo y su reconocimiento como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Aunque por los datos parciales que se conocen, la epidemia de VIH/SIDA no ha alcanzado las dimensiones de otros países africanos, la extensión de las prácticas de riesgo y el desconocimiento de las medidas preventivas pueden favorecer la expansión de la epidemia.