UTILIDAD DE LA SUPERFICIE DE LAS MALFORMACIONES VASCULARES PARA PREDECIR RECIDIVA
F. Martelo Villar, S. Pita Fernández, I. López de Ullibarri Galparsoro, A. Álvarez Jorge, M. Fontanillo Fontanillo, E. Barrio González
Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña
Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística
Salvador Pita Fernández, Unidad de Epidemiología y Estadística
Complexo Hospitalario Juan Canalejo
e-mail:spit@canalejo.cesga.es
Objetivos: Determinar la validez y valor predictivo de la superficie de las malformaciones vasculares para predecir la recidiva.
Metodología: Ámbito de estudio: Pacientes intervenidos en el Complexo hospitalario Juan Canalejo. Período 1976- Junio/1998. Sujetos: Todos los pacientes intervenidos en el servicio de Cirugía Plástica por malformaciones vasculares durante dicho período (n= 163).
Mediciones: De cada paciente se determina el diagnóstico clínico y anatomopatológico, la superficie en cm2, la localización, la edad, el sexo y la presencia o no de recidiva tras la intervención. Se estiman la sensibilidad, especificidad, valores predictivos y Curvas Roc, así como Regresión de Cox para determinar las variables asociadas a la recidiva.
Resultados: La media de edad de los pacientes es de 38,89 años, el 69,3% son mujeres y la superficie de la lesión oscila entre 0,04 a 224 cm2. Recidivaron el 12,9% de las malformaciones. La mayor sensibilidad (100%) se encuentra a partir de lesiones de 1,5 cm2, siendo la especificidad en ese punto de 78,0%, el valor predictivo positivo en ese punto es de 40,4%, incrementándose progresivamente con la superficie de la lesión. Tras ajustar por tipo histológico la superficie no predice significativamente el riesgo recidiva.
Conclusiones: A pesar de los elevados valores predictivos positivos de la superficie de las lesiones, tras controlar por otras covariables la superficie pierde capacidad pronóstica en cuanto a la presencia de recidiva de la malformación.