La creación de observatorios como herramientas de monitorización de un problema, disciplina o sector es una práctica común en el ámbito de la gestión y la política. El Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) se creó en el año 2006 con el objetivo de generar información relevante para políticos/as, gestores/as, investigadores/as, profesionales de la salud y ciudadanía en general, para mejorar políticas, programas y servicios sanitarios de forma que respondan de manera equitativa y eficiente a las necesidades de salud de la población, y reduzcan las desigualdades en salud1.
El OSPC, a través de sus planes de actuación: 1) desarrolla una labor de abogacía en la construcción de políticas y en la elaboración de planes-programas de salud, entendida esta como un derecho humano2, realizando un análisis con enfoque en los determinantes sociales3; 2) crea una plataforma de investigación con la adscripción de grupos de investigadores en las áreas de derecho y salud, economía de la salud, sociología de la salud, atención comunitaria, epidemiología, y planificación, evaluación y calidad, con el fin de incrementar la masa crítica y establecer sinergias entre los/las profesionales relacionados/as con la salud pública de la región desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial; y 3) establece un modelo participativo con todos los actores implicados en el desarrollo de políticas sanitarias, y especialmente la sociedad civil a través de sus asociaciones, fomentando «la innovación social» como mecanismo de mejora de la salud de la población y como fórmula de canalización de fondos competitivos de entidades públicas o privadas.
Durante el periodo 2013-2015, el OSPC ha desarrollado tres líneas estratégicas4 con notables resultados. En la primera línea, «ser centro de inteligencia y análisis de la Consejería de Sanidad», ha participado en la planificación estratégica de la comunidad (Plan de Salud, Plan de Inclusión Social, Plan de Salud Mental, Estrategia de Cronicidad) y se ha modificado la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria para singularizar la investigación en salud pública. En la segunda línea, «ser centro de investigación y docencia en el ámbito de la salud pública», se han constituido siete grupos de investigación que aglutinan a 84 investigadores/as, quienes desarrollan diferentes trabajos sobre los determinantes de la salud de la población de Cantabria. En la tercera línea, «ser plataforma de participación de la ciudadanía, pacientes y asociaciones de pacientes», se ha constituido una Comisión Asesora Participativa y se ha creado la Escuela Cántabra de Salud, que canaliza las iniciativas de educación y promoción de la salud, y en la que participan todas las asociaciones de pacientes de la comunidad. En un año, 1200 pacientes se han formado en ella, su web ha recibido más de 40.000 visitas y ha obtenido el sello Health on the net que acredita la calidad de la información sanitaria que ofrece5.
Por todo ello, consideramos que el proyecto del OSPC, que integra análisis, investigación, evaluación, formación y participación de la sociedad civil, es un modelo innovador y eficaz para conseguir mejorar los indicadores de salud, reducir las desigualdades en salud y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.
FinanciaciónEl proyecto del OSPC viene financiado por el Gobierno de Cantabria, Consejería de Sanidad, por los presupuestos generales destinados a la Fundación Pública Marqués de Valdecilla. Durante 4 años los autores han desarrollado y ejecutado el proyecto. No se ha recibido financiación adicional.
Contribuciones de autoríaAmbos autores han participado en la concepción y el diseño del trabajo, en la recogida de la información y en el análisis de los datos, así como en su interpretación; en la escritura y la revisión crítica de esta carta, así como en la valoración de las contribuciones intelectuales que aporta; en la aprobación de la versión final para su publicación y en las correcciones sugeridas desde la editorial. Ambos se hacen responsables de todos los aspectos que vienen recogidos en el manuscrito, los cuales han sido discutidos sobradamente con el objeto de sintetizar su exposición y ser presentados con la máxima precisión e integridad.
Conflicto de interesesNinguno.
A la Consejería de Sanidad por haber confiado en nosotros el desarrollo de este proyecto. A la Fundación Marqués de Valdecilla por haber sido la entidad instrumental que ha permitido desarrollarlo.