Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9203 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9203 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
SOMNOLENCIA DIURNA, APNEA DEL SUEÑO Y RIESGO DE ACCIDENTES LABORALES"
Visitas
434
Alberto Fernández, Joaquín Durán, Santiago Esnaola, Ramón Rubio, Iratxe Toña, Germán de la Torre, Almudena González-Vigil
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

SOMNOLENCIA DIURNA, APNEA DEL SUEÑO Y RIESGO DE ACCIDENTES LABORALES"

Alberto Fernández*, Joaquín Durán, Santiago Esnaola, Ramón Rubio, Iratxe Toña, Germán de la Torre, Almudena González-Vigil.

Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); Unidad del Sueño, Hospital Txagarritxu (Vitoria-

Gasteiz); Unidad de Investigación del Departamento de Sanidad (Vitoria-Gasteiz).

EASP. Apdo. 2070. Campus de Cartuja. 18.080, Granada. Tfno.: 958-161044.

E-mail: afernadez@easp.es.

Antecedentes y Objetivos: El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) afecta a un número considerable de personas en edad laboral (aproximadamente a un 5%). Los trastornos respiratorios durante el sueño alteran la calidad del mismo pudiendo producir como consecuencia somnolencia diurna, disminución de la atención y de la capacidad de reacción. Durante la actividad laboral, estas manifestaciones podrían ser las causantes de los accidentes laborales. El objetivo es estudiar si los varones con SAOS presentan una frecuencia de accidentes mayor que los que no lo padecen y así, permitir identificar las necesidades de conocimiento en este ámbito y orientar las líneas de investigación subsiguientes.

Métodos: Estudio transversal cuya información se obtuvo de una muestra aleatoria de 975 varones entre 30 y 70 años de Vitoria-Gasteiz. A cada uno de ellos se le valoró su estado de salud y se seleccionaron a los participantes que trabajaron al menos tres meses consecutivos en los cinco años previos al estudio. Por otra parte, se obtuvieron datos sobre su actividad laboral, tipo de empresa, condiciones de trabajo, percepción de condiciones de seguridad, medios de protección, experiencia en el trabajo e historial sobre accidentes laborales. Un encuestador debidamente entrenado les administró un cuestionario con preguntas referentes a los temas en estudio. Para conocer el padecimiento de SAOS, se les realizó una prueba diagnóstica en el domicilio mediante el MESAM IV, instrumento portátil que permite el diagnóstico de trastornos respiratorios durante el sueño, cuya validez fue evaluada previamente; se consideró como prueba positiva cuando el resultado del MESAM IV era >13.

Resultados: En la población estudiada el 15% refería haber padecido al menos un accidente laboral en los cinco años previos al estudio. La prevalencia de Mesam positivo en la población de varones es de un 25,4%, siendo de un 12% entre los accidentados y del 27,8% entre los que no sufrieron accidente. La OR de padecer accidentes, ajustada por edad, tamaño de la empresa y revisión de equipos de protección fue de 0,42 (0,22-0,78). Los participantes que referían padecer somnolencia excesiva presentaban mayor frecuencia de accidentes (19,4%) que los que no tenían este problema (14,6%); OR ajustada por edad y la puntuación MesamIV = 2,13 (1,00-4,54).

Conclusiones: Una parte importante de los trabajadores padecen SAOS y somnolencia diurna. La ausencia de asociación entre SAOS y el padecimiento de accidentes puede deberse a los sesgos generados por un estudio transversal en el medio laboral, a que no ha podido estudiarse ningún accidente mortal ni los que hayan supuesto grandes secuelas, y a que es probable que aquellos con SAHOS que dificultase el normal desarrollo de su actividad laboral, hayan abandonado o cambiado el puesto de trabajo, o bien adoptado conductas de ''supervivencia''. Por otro lado no se estudió si el accidente fue causado por el individuo que lo padeció, pudiendo haber sido generado por otra persona. Creemos que la carencia de validez se refuerza cuando se aprecia que la somnolencia es un factor de riesgo para el padecimiento de accidentes y cuando se constata que los sujetos con SAOS tienen más somnolencia que los que no lo padecen, debido principalmente a la alteración del sueño (episodios de apnea nocturna, etc.) que genera en aquellos individuos sin tratamiento. Se precisan diseños más apropiados para el estudio de esta hipótesis en el medio laboral.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?