CLASES SOCIALES Y ACCIDENTES DEL TRABAJO EN OBREROS RESIDENTES EN LA ÁREA METROPOLITANA DE SÃO PAULO, BRASIL, 1994
Rita Barradas Barata*, Manoel Carlos Sampaio de Almeida Ribeiro
Faculdade de Ciências Médicas Santa Casa de São Paulo
R.Cesário Motta Jr.61,5ºandar,cep 01221-020
e-mail:cemedsoc@santacasasp.org.br
Objetivos: Estudiar la incidencia de accidentes del trabajo según las posiciones de clase de los obreros residentes en la área metropolitana de SP.
Método: Encuesta domiciliária por mostreo. Fue estudiada una muestra de 4.000 casas en que se entrevistaran 9.322 personas con más de 10 años de edad y experiencia previa de trabajo. La encuesta incluiyó datos de identificación, condiciones de vida y de trabajo, medidas de seguridad, ocurrencia de accidentes en el último año y sus características. Las clases sociales se construyeran a través de la combinación de datos sobre la posición en la ocupación, ocupación e ingreso. Los individuos fueran clasificados en 5 clases: el subproletariado, el proletariado (típico y no típico), pequeña burguesía, burguesía directiva y burguesía empresarial.
Resultados: Las tasas de incidencia de accidentes típicos referidos en el último año para obreros residentes en la área metropolitana, según las clases fueran:
- 0,00 por mil para la burguesía empresarial;
- 17,62 por mil para la burguesía directiva;
- 25,32 por mil para la pequeña burguesía;
- 40,49 por mil para el proletariado típico y no típico;
- 39,67 por mil para el subproletariado
El chi-quadrado de Mantel Haenzel fue igual a 5,91, p<0,01 y el odds ratio igual a 1,44 (1,07 - 1,86).La partición del chi-quadrado apunta diferencias estadísticamente significantes para la tasa de accidentes en la burguesía directiva com odds ratio de 2,30 (1,25 - 4,26). Las análisis por ramos de actividad e por las características del ambiente de trabajo apuntan también diferencias entre las clases.
Conclusión: La tasa de incidencia de accidentes del trabajo es similar para los obreros que pertenecen al subproletariado, proletariado típico y no típico y pequeña burguesía, el riesgo es 2,3 veces mayor en esas clases que para los obreros de la burguesía directiva. Para la burguesía empresarial el riesgo fue cero.