FACTORES DE RIESGO DE ASMA EN LIMPIADORES: ESTUDIO PILOTO EN ESPAÑA
J.P. Zock*, M. Kogevinas, A. ''t Mannetje, D. Turuguet, J. Sunyer, J.M. Antó,
en nombre del grupo ECRHS española.
Unitat de Recerca Respiratòria i Ambiental, Institut Municipal d''Investigació
Mèdica.
C/ Doctor Aiguader 80, 08003 Barcelona. Tel.: 93.2211009. E-mail: jpzock@imim.es.
Antecedentes: Los limpiadores tienen un mayor riesgo de sufrir asma según un estudio transversal en España (Kogevinas M. y cols. Am J Respir Crit Care Med 1996;154:137143) y otros países. No está claro qué exposiciones y otros factores en trabajos de limpieza pueden inducir o agravar el asma.
Métodos: En la parte española de la ''European Community Respiratory Health Survey'' (1991-92) 85 limpiadores del interior de edificios fueron identificados. En el verano de 1998, 71 pudieron ser encontrados otra vez y 67 acordaron una entrevista por teléfono. Se obtuvo información detallada acerca de los trabajos de limpieza en 1992, incluyendo la frecuencia de todas las tareas de limpieza y la utilización de diferentes agentes de limpieza. Asma se definió como síntoma de asma y/o medicación en los últimos 12 meses.
Resultados: Casi todos usaron detergentes y desinfectantes, 37% usaron disolventes y el 43% ceras. Los esprais fueron utilizados por un 75% de los sujetos. La prevalencia de asma era de 35%, y fue significativamente alta entre 21 limpiadores de casa privadas comparándolo con otros limpiadores (riesgo relativo [RR]=3,4; 95% intervalo confidencia [IC] (1,5; 7,9). Entre limpiadores de casa la tarea asociada más claramente con asma era la limpieza de cocinas. El uso de esprais de limpieza para limpiadores está asociado con un alto riesgo (RR=3,6; IC 0,8; 15). Los riesgos más altos han sido asociados con la utilización de esprais para limpiar hornos y para limpiar muebles.
Conclusiones: La utilización de productos químicos en limpieza de casas, especialmente en limpiadores de cocinas, está asociado con un alto riesgo de asma. Otros productos de limpieza en forma de espray también están probablemente asociados con un alto riesgo. El uso común de este tipo de productos indica que estas exposiciones pueden causar un número considerable de casos de asma en la población general.