Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 154-155 (Marzo - Abril 2015)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 154-155 (Marzo - Abril 2015)
Carta a la directora
Open Access
Sobrepeso, sedentarismo y resistencia a la insulina
Overweight, sedentary lifestyle, and insulin resistance
Visitas
8040
Pedro Enrique Miguel-Soca
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas Holguín, Holguín, Cuba
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Directora:

He leído el interesante artículo de Martínez-Moyá et al.1 que llama la atención sobre la relación entre la escasa actividad física y el exceso de peso en estudiantes españoles. En un estudio transversal, estos autores encontraron una prevalencia de sobrepeso-obesidad del 13,7%, inferior a la observada en otros estudios en zonas rurales2.

Es probable que el sexo se comportara como una variable de confusión porque más del 70% de la muestra de estudio eran mujeres; en el futuro sería conveniente realizar un muestreo probabilístico estratificado por sexo, lo que garantizaría una muestra más representativa.

Los pacientes con sobrepeso y sedentarios tienen un riesgo mayor de resistencia a la insulina. Las personas con exceso de grasa, sobre todo en la región abdominal, presentan resistencia a la insulina que a largo plazo lleva a una disfunción de las células beta pancreáticas y a la aparición de diabetes mellitus. Martínez-Moyá et al.1 no determinaron el perímetro de la cintura, una medición sencilla y confiable de obesidad abdominal, a tener en cuenta en futuras investigaciones.

La llegada de ácidos grasos al hígado procedentes de la grasa visceral por la resistencia a la insulina incrementa la síntesis hepática de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y la trigliceridemia, favorecida por una baja actividad de la lipasa de lipoproteína endotelial. La hipertrigliceridemia repercute en la formación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y reduce la concentración plasmática de lipoproteínas de alta densidad (HDL), lo que explica parte del mayor riesgo cardiovascular de estos pacientes, como demostraron Santiago-Martínez et al.3 en niños y adolescentes obesos, y Alzamora et al.4 en adultos.

Estos trastornos vinculados a la resistencia a la insulina y la obesidad se favorecen por el sedentarismo. Un ensayo clínico demostró que los ejercicios físicos mejoran la sensibilidad a la insulina y reducen la grasa abdominal en adolescentes obesos5. Otros autores asocian la lipotoxicidad a la resistencia a la insulina en los músculos esqueléticos y a la disfunción cardíaca en personas obesas, aunque se requieren más estudios que aclaren los puntos discordantes.

Contribuciones de autoría

La carta ha sido escrita por un solo autor (P.E. Miguel-Soca), que es responsable de la lectura crítica del artículo analizado y de la versión final de esta contribución.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Financiación

Ninguna.

Bibliografía
[1]
M. Martínez-Moyá, E.M. Navarrete-Muñoz, M. García de la Hera, et al.
Asociación entre horas de televisión, actividad física, horas de sueño y exceso de peso en población adulta joven.
Gac Sanit., 28 (2014), pp. 203-208
[2]
V. Coronado Vázquez, D. Odero Sobrado, D. Canalejo González, et al.
Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de zonas rurales.
Gac Sanit., 26 (2012), pp. 460-462
[3]
Y. Santiago Martínez, P.E. Miguel Soca, A. Ricardo Santiago, et al.
Caracterización de niños y adolescentes obesos con síndrome metabólico.
Revista Cubana de Pediatría [edición electrónica]., 84 (2012),
(Consultado el 14/1/2014.) Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextπd=S0034-75312012000100002&lng=es
[4]
M.T. Alzamora, R. Forés, P. Torán, et al.
Prevalencia de calcificación arterial y factores de riesgo cardiovascular asociados: estudio multicéntrico poblacional ARTPER.
Gac Sanit., 26 (2012), pp. 74-77
[5]
S. Lee, F. Bacha, T. Hannon, et al.
Effects of aerobic versus resistance exercise without caloric restriction on abdominal fat, intrahepatic lipid, and insulin sensitivity in obese adolescent boys: a randomized, controlled trial.
Diabetes., 61 (2012), pp. 2787-2795
Copyright © 2014. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?