Cabe preguntarse si las intervenciones de prevención y promoción de la salud sirven para reducir las desigualdades en salud o, por el contrario, siguen una ley de cuidados inversos1, siendo un factor más de desigualdad y contribuyendo a aumentar la brecha con algunos grupos, como son las poblaciones de distinta etnia o cultura a la mayoritaria.
En este contexto, hemos realizado una revisión de la literatura con el objetivo de identificar intervenciones efectivas en promoción de la salud en estas poblaciones. La búsqueda se realizó en abril de 2012, en MedLine (PubMed), usando diversos términos del tesauro para localizar la bibliografía sobre promoción de la salud en poblaciones de distinta etnia o cultura a la mayoritaria, y limitando a revisiones y metaanálisis. De los 142 artículos resultantes se seleccionaron ocho que respondían al objetivo de la revisión. De éstos, seis eran revisiones sistemáticas y dos revisiones narrativas (cinco de ellos están referenciados en la bibliografía2–6, y el resto está disponible a petición a los autores). Dentro de sus análisis, incluyeron entre 10 y 29 artículos. Los estudios incluidos en estas revisiones habían sido realizados mayoritariamente en Estados Unidos y Reino Unido, y se trataba de publicaciones recientes (de 2008 en adelante). En su mayoría, los estudios estadounidenses se centraban en población afroamericana e hispana, y los de Reino Unido en etnias no blancas. Los participantes eran generalmente adultos sanos o con algún factor de riesgo, si bien algunos artículos no presentaron estos datos. El tipo de intervención más estudiada fue la promoción de la actividad física y de la alimentación equilibrada, sea con un enfoque individual, familiar o colectivo. Generalmente realizaban una adaptación a la cultura o etnia y la duración era variada (entre 1 mes y 2 años).
Las revisiones mencionan que, en general, los artículos estudiados tuvieron un margen de mejora en su metodología. Se observó que la efectividad de las intervenciones fue mayor en las que consideraban un marco teórico para su elaboración. La efectividad estuvo asociada a no considerar sólo los aspectos biológicos sino también los sociales, culturales, económicos, laborales, etc. Asimismo, la duración de la intervención tuvo impacto en su efectividad a largo plazo. El número de estudios no fue elevado, con lo que se deduce la existencia de pocas intervenciones realizadas en estos grupos.
Basándonos en estos hallazgos pueden sugerirse algunas recomendaciones para el desarrollo y la implementación de las intervenciones de promoción de la salud en poblaciones de distinta etnia o cultura a la mayoritaria:
- 1)
Partir de un marco teórico que contemple las actitudes, los comportamientos y los hábitos de la población objetivo (como la teoría cognitiva social) para elaborar la estrategia de intervención.
- 2)
Conocer la cultura, la religión, las creencias, el lenguaje, los subgrupos y su grado de integración, considerando los recursos y el contexto en que viven.
- 3)
Hacer partícipe de la estrategia (elaboración, ejecución y evaluación) a las personas de ese mismo grupo.
- 4)
Dirigir las intervenciones al ámbito individual, familiar y colectivo, considerando también los aspectos relacionados con el género, así como los ambientales y socioeconómicos.
- 5)
Realizar intervenciones de por lo menos 6 meses de duración, con objeto de lograr efectos duraderos en el tiempo.
- 6)
Evaluar el impacto de la intervención.
Es importante tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de planificar actuaciones de promoción de la salud; sin embargo, podría ser interesante preguntarse sobre la mejor manera de contemplar a estas poblaciones: si a través de la elaboración de un plan específico que recoja las diferentes líneas de actuación, o mejor aún estableciendo líneas transversales de actuación para estos colectivos en los distintos planes y programas de salud, y de ser necesario complementarlo con actuaciones específicas en los más desfavorecidos.
Declaraciones de autoríaS. Márquez-Calderón y J. Muñoz-Bellerín participaron en la concepción y la planificación del estudio, en la supervisión de todas sus fases y en la redacción del texto final. O. Boggio participó en la planificación del estudio, la extracción de la información y la discusión de los resultados, y redactó la primera versión del texto. Todos los autores revisaron y aprobaron la versión final.
FinanciaciónNinguna.
Conflictos de interesesNinguno.
A Sole, por su gentil y sincera tutoría, y a Jesús por permitirnos participar en el PAFAE.