Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9093 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9093 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
PRIVACIÓN MATERIAL Y PRIVACIÓN SOCIAL: SU IMPACTO EN LAS DESIGUALDADES EN SALUD
Visitas
481
MI. Pasarín, C. Borrell, MT. Brugal, E. Díaz de Quijano
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PRIVACIÓN MATERIAL Y PRIVACIÓN SOCIAL: SU IMPACTO EN LAS DESIGUALDADES EN SALUD

MI Pasarín, C Borrell*, MT Brugal, E Díaz de Quijano

Institut Municipal de Salut Pública de Barcelona

Pl. Lesseps 1. 08023 Barcelona. Telf.: 93 238 45 45 cborrell@imsb.bcn.es

Antecedentes: Varios estudios han mostrado la existencia de desigualdades sociales en salud. La mayoría de estudios ecológicos utilizan indicadores de privación material, principalmente el desempleo, como reflejo de desigualdad social.

Objetivo: Analizar la asociación entre privación material y privación social con desigualdades en mortalidad, por causas que en un estudio previo ya mostraron una asociación con el desempleo (cáncer de pulmón, cirrosis, bronquitis, enfisema y asma, sida, sobredosis por drogas y mortalidad total).

Métodos: Diseño ecológico transversal, donde las unidades de análisis son las 66 Zonas Básicas de Salud de la ciudad de Barcelona. La población de estudio fueron todas las defunciones de residentes ocurridas en el período 1989-93. Los indicadores estudiados fueron: tasa de mortalidad estandarizada por edad según el método directo, desempleo masculino como indicador de privación material y los indicadores construidos ad-hoc de privación social: pobreza extrema (pensiones mínimas de reinserción social -PIRMIS- por 1.000 hab.) y conflictividad social (encarcelamientos por 100.000 hab.). Las fuentes de información utilizadas fueron: Boletín Estadístico de defunción, Padrón Municipal de Habitantes, registro de PIRMIS y los ingresos preventivos en prisión de hombres en Barcelona. El análisis consistió en la construcción de modelos mediante regresión de Poisson que aportaron una medida de asociación (riesgo relativo -RR-) entre los indicadores de privación y los de mortalidad. En la construcción de los modelos se incluía la variable edad y el desempleo inicialmente, y posteriormente se analizó la mejora de los modelos al incluir un indicador de privación social.

Resultados: Se diferencian dos grupos de patologías, uno en que el desempleo es la única variable explicativa de las desigualdades en mortalidad (mortalidad por cáncer de pulmón, bronquitis, enfisema y asma, y mortalidad global en hombres, y bronquitis, enfisema y asma, y cirrosis en mujeres), y otras en que además del desempleo, los indicadores de privación social explican parte de las desigualdades (hombres: cirrosis, sida y sobredosis, y en las mujeres la mortalidad global). Para el sida y las sobredosis no se pudieron ajustar modelos en mujeres dado el bajo número de efectivos, y en estos casos, el modelo ajustado de ambos sexos se comportó como en el caso de los hombres. En todos los modelos construidos fue significativa la interacción entre edad y los indicadores de privación material y social, de forma que el RR asociado a las diferente categorías del indicador de privación era diferente según el grupo de edad.

Conclusiones: Según los resultados del estudio se confirma la existencia de dos patrones de desigualdades sociales en mortalidad, uno asociado a privación material y otro en el que se asocia también la privación social como situación de riesgo. El conocimiento de las diferentes maneras en que operan las desigualdades en salud podrían ayudar en la definición de diferentes estrategias de intervención.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?