Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9057 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9057 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
PREVALENCIA DE TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. COMUNIDAD DE MADRID, 1998
Visitas
371
A. Gandarillas, C. Febrel, I. Galán, C. León, JL. Cantero, B. Zorrilla, M. Meseguer.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PREVALENCIA DE TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. COMUNIDAD DE MADRID, 1998

A.Gandarillas*, C.Febrel, I.Galán, C.León, J.L.Cantero, B.Zorrilla, M.Meseguer.

Servicio de Epidemiología. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Comunidad de Madrid

C/ O''Donnell nº 52, 2ª planta (28009 Madrid). Tfno: 91/586.72.58.

Correo electrónico: ana.gandarillas@comadrid.es.

Antecedentes y objetivo: En la actualidad existe un escaso conocimiento de la prevalencia de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (T.C.A.) en nuestro medio, lo que unido al enorme interés generado desde diferentes ámbitos sociales y asistenciales, ha llevado a esta Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a promover un estudio que permita estimar la prevalencia de población juvenil que presenta conductas de riesgo para el padecimiento de estos trastornos.

Métodos: Se ha realizado un estudio transversal basado en la aplicación de un cuestionario anónimo autoadministrado en el aula, a una muestra representativa de 4.334 adolescentes escolarizados, de edades comprendidas entre 15 y 18 años, pertenecientes a 57 centros de la Comunidad de Madrid. El tipo de muestreo fue por conglomerados bietápico tomando como unidades de primera etapa los centros y de segunda las aulas. Un 44,2% fueron varones, y un 55,8% mujeres. La distribución por edad fue: 20,2% de 15 años, 32,6% de 16, 23,4% de 17 y el 11,1% de 18. Se aplicó el cuestionario Eating Disorders Inventory (E.D.I.), específico para la evaluación de los T.C.A.. Los puntos de corte para las principales escalas de este test se han establecido en >=12 para la obsesión por la delgadez, >=16 para la escala de insatisfacción corporal y >= de 7 para la escala de Bulimia. Se incluyeron tambien ítems sobre comportamientos y actitudes que figuran entre los criterios diagnósticos de caso: vómitos autoinducidos, utilización de laxantes, diuréticos o píldoras adelgazantes, o realización de ejercicio físico intenso, con el fin de controlar la figura o peso. Una vez realizado el cuestionario se efectuó la medición del peso y la talla para estimar el Índice de Masa Corporal (I.M.C.= Peso en kg./(talla en mts.)2).

Resultados: Presentan un I.M.C. menor de 17,5 un 2,6% de los varones y un 6,7% de las mujeres. Con el fin de controlar el peso o figura corporal un 0,7% de los chicos y un 4,4% de las chicas utilizó píldoras adelgazantes, un 1,3% y un 14,6% se provocó vómitos, un 0,7% y un 5,7% utilizó laxantes, y un 0,3% y un 4% respectivamente, utilizó diuréticos, todo ello en los últimos 12 meses. Los resultados de las principales escalas del E.D.I. indican que presentan obsesión por la delgadez, un 1,4% de los chicos y un 18,4% de las chicas, insatisfacción corporal, un 2,5% de los chicos y un 23,4% de las chicas y una puntuación >=de 7 en la escala de bulimia, un 4% de los chicos y un 4,7% de las chicas. Por último señalar que un 8,1% de los chicos y un 5,2% de las chicas realizó ejercicio fisico excesivo con el fin de adelgazar, en el último año.

Conclusiones: Los primeros análisis de esta encuesta ponen de relieve las diferencias entre sexos que se observan en estas conductas, así como el alto grado de insatisfacción corporal que presentan las jóvenes, que según algunos autores es uno de los factores predisponentes claves. Llama la atención la similitud entre sexos de la escala de bulimia del E.D.I. Las primeras comparaciones con el comportamiento de este test en otras poblaciones, españolas o americanas parecen indicar un perfil similar al que se observa en la Comunidad de Madrid. Posteriores análisis de estos resultados nos permitirán tener un mayor conocimiento del probable número de casos en nuestra Comunidad.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?