Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9058 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9058 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
PREVALENCIA DE TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN ANDALUZA MAYOR DE 18 AÑOS
Visitas
348
I. Gornemann Schafer, JC. March Cerdá
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PREVALENCIA DE TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN ANDALUZA MAYOR DE 18 AÑOS

I. Gornemann Schafer*, J.C. March Cerdá

Escuela Andaluza de Salud Publica.

Campus Universitario de Cartuja s/n 18080 Granada. Tel: 958161044. Fax: 958161142.

Antecedentes y objetivos: En Andalucía disponemos de información sobre la utilización de los servicios de salud mental a través de un sistema específico (SISMA) y se han realizado algunos, aunque escasos, estudios de utilización de servicios de atención primaria en relación con problemas de salud mental. Sin embargo, no existe ninguna aproximación a la prevalencia de trastornos mentales en el ámbito comunitario que puedan orientarnos sobre la situación real de los problemas de salud mental en la población andaluza. Las prevalencias obtenidas en estudios realizados en otras comunidades (País Vasco, Cantabria, Navarra, Soria, Galicia y Barcelona) oscilan entre el 8% y el 21% en varones y el 21% y el 34% en mujeres. El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia de trastornos mentales en la población mayor de 18 años residente en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Métodos: Se ha realizado un estudio transversal en dos fases. En la primera fase se realizó una entrevista personal en el hogar a una muestra representativa de la población (N=1600) obtenida por muestreo aleatorio polietápico con estratificación, utilizando el Cuestionario General de Salud de Goldberg GHQ-12 como instrumento de cribado. En la segunda fase se determinaron los diagnósticos psiquiátricos según DSM-III-R utilizando el Composite International Diagnostic Instrument (CIDI). El tamaño muestral calculado para el conjunto de Andalucía es de 1.600 casos para un nivel de confianza del 95% y una prevalencia estimada de trastornos mentales de un 20%, error muestral admitido es de +/- 2%. Las prevalencias obtenidas se han corregido a través de ponderaciones para reproducir las características iniciales de la muestra en la primera fase.

Resultados: La prevalencia de haber tenido algún diagnóstico psiquiátrico a lo largo de la vida es de 42,46%, obteniéndose una prevalencia puntual en el último año de 29,25%. Para los trastornos depresivos se obtienen prevalencias de 19,57% a lo largo de la vida y de 10,73% en el último año y para los trastornos de ansiedad se obtienen prevalencias de 17% y 13,17% respectivamente. En general se observa que la prevalencia de trastorno psiquiátrico en la población es alta, llegando casi al 30% la prevalencia de trastorno psiquiátrico en el último año. La presencia de los distintos tipos de trastornos es diferencial según género.

Conclusiones: Aunque prevalencias obtenidas en este estudio son las más altas de las publicadas en nuestro país hasta ahora, son similares a las obtenidas en el último estudio de prevalencia de trastorno mental en la población general de los EE.UU. utilizando los mismos instrumentos diagnósticos (GHQ-12/CIDI) y el mismo sistema de clasificación (DSM-III-R).

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?