MESA DE COMUNICACIONES
Estilos de vida/Salud Mental
Moderador:
Cecilia Anitua Trevijano
28/10/99
SALA 4
17:00 - 19:00
EVOLUCION DE LA POBLACION SOSPECHOSA DE PADECER ANOREXIA NERVIOSA. PAIS VASCO 1992-1997
C Anitua Trevijano, F Aizpuru Barandiarán, JM Sanzo Ollakarizkieta, A Gonzalez-Pinto Arrillaga.
Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
Cecilia Anitua. Departamento de Sanidad. Duque de Wellington 2, 01010 Vitoria-Gasteiz. Tfno 945 019244. Fax 189192. E-mail: escav-san@ej-gv.es
Antecedentes: El incremento de la demanda por trastornos de la conducta alimentaria y la falta de información acerca de su magnitud en la población del País Vasco ha motivado la búsqueda de un indicador que permitiera identificar las características de la población susceptible de padecer anorexia y conocer la evolución más reciente.
Métodos: Los datos provienen de la encuesta de salud del País Vasco de 1992 y 1997, realizadas a sendas muestras probabilísticas representativas de toda la población. Se ha analizado 814 personas en 1992 y 920 en 1997 de entre 16 a 30 años. De los cuatro criterios usados para el diagnóstico clínico de la anorexia nerviosa, se han utilizado el peso insuficiente y la imagen corporal distorsionada para construir un indicador de sospecha de anorexia nerviosa. Se ha considerado sospechosas a las personas que, con peso insuficiente, lo valoraban excesivo o normal. Un índice de masa corporal menor de 20,1 en hombres y 18,7 en mujeres indicaba un peso insuficiente (criterio de Bray). La validez de constructo de este indicador como medida de la anorexia se ha valorado por su asociación (test del *2) con las variables relacionadas en otros estudios con la anorexia e incluidas en la encuesta: edad, sexo, clase social (construida con la ocupación del cabeza de familia), estudios, familias numerosas (5 y más miembros), salud mental (el mental health inventory de 5 ítems), rol emocional (subescala del SF-36), apoyo social (Indice Duke-8 ítems), tener pensamientos suicidas, fumar, gran actividad física, y abuso de alcohol. Mediante modelos de regresión logística de ambas muestras agregadas se ha estimado el cambio desde 1992 a 1997. Usando únicamente los datos de 1997 y mediante modelos de regresión logística diferentes según el género se ha determinado las variables que mejor predecían la sospecha de anorexia.
Resultados: Desde 1992 a 1997 la prevalencia de estos problemas ha aumentado en un 49% (IC 95% -4-137%). Este aumento parece haber sido mayor entre las personas más jóvenes, los hombres, y las personas de menores estudios. En las mujeres se observa un mayor aumento en las clases económicamente menos favorecidas. La presencia de pensamientos suicidas en las mujeres y la mala salud mental en los hombres son las variables que mejor predicen la sospecha de anorexia.
Conclusiones: La prevalencia de estos trastornos parece haber aumentado en el País Vasco. Este aumento puede ser debido a una extensión del problema a todas las clases sociales. La mala salud mental y la presencia de pensamientos suicidas son las variables que mejor predicen estos trastornos.