MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA POR INSUFICIENCIA CARDÍACA
V. Ramos Polledo, S. Pita Fernández, F.de la Iglesia Martínez, C. Pellicer Vázquez, R. Fábregas Casal, F.Diz Lois Martínez
Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña.
Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística
Dirección para correspondencia: Salvador Pita Fernández
Unidad de Epidemiología clínica y Bioestadística.
Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña
Te. 981-178217. E-mail: spita@canalejo.cesga.es
Objetivos: Determinar las variables asociadas a mortalidad en pacientes ingresado por insuficiencia cardíaca.
Metodología: Diseño: Estudio observacional de prevalencia.Ambito de estudio: Pacientes ingresados, en la Unidad de Corta estancia médica del Complexo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña). Período: 1/Mayo/1997 a 30/Junio/1998. Sujetos: Pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca, según los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología (n=305). Mediciones: De cada paciente se estudiaron 140 variables en relación a: estado previo al ingreso, cardiopatía subyacente, causa desencadenante, pruebas diagnósticas (ecocardiografía incluyendo fracción de eyección, pruebas radiológicas) y analíticas durante el ingreso, actitudes terapéuticas y mortalidad. Se realiza un estudio descriptivo de todas las variables. Se utiliza el t-test de Student o test de Mann Whitney, Test de *2, Estimación de OR y su 95% IC y un análisis de regresión logística utilizando como variable dependiente la mortalidad durante el ingreso y como covariables las que resultaron significativas en el análisis univariado o de variables con interés clínico.
Resultados: La media de edad es de 73,6610,8. El 50,5% son mujeres. La cardiopatía subyacente más frecuente han sido las valvulopatias (30,8%), seguida de la cardiopatía hipertensiva (26,2%) y la cardiopatía isquémica (21,6%). La tasa de mortalidad durante el ingreso ha sido del 5,6%. En el análisis univariado las variables asociadas significativamente (p<0,05) a mortalidad han sido: Edad (79,0 años los muertos vs 73,2 vivos); TAS (136 vs 154 mmHg); TAD (77 vs 87 mmHg); CPK; Creatinina; Urea; La clase funcional, dos semanas previas al ingreso, la presencia de trastornos de la conducción (OR=3,46), la presencia de ascitis, la presencia de derrame pleural y el tratamiento con IECAS (0,34). Tras ajustar por todas las variables de interés objetivamos que el grado funcional IV modifica significativamente el riesgo de morir (OR=5,04; 95%IC.:1,09 a 23,34), encontrándose en el límite de la significancia estadística la edad (OR=1,06); la TAD (OR=0,96), la presencia de trastornos de la conducción (OR=3,18) y la administración de IECAS (OR=0,33).
Conclusiones: Los resultados consistentes con lo publicado reflejan que la valoración clínica del paciente es relevante para predecir el pronóstico.