No se trata de un tópico. Un año más, es un verdadero orgullo y todo un placer volver a acoger «lo mejor de la cosecha anual» de la epidemiología española en un suplemento de Gaceta Sanitaria. Nos llena de satisfacción que, año tras año, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) siga confiando en Gaceta Sanitaria para dar a conocer los avances en la investigación y en la práctica de la epidemiología1-4. Y ponemos avances en cursiva dado que este suplemento es una muestra de la vitalidad de la epidemiología española. Es ya habitual, y nos congratulamos por ello, que Gaceta Sanitaria sea una de las revistas de elección de los epidemiólogos y epidemiólogas españoles para publicar los resultados más elaborados de su investigación y actividades, principalmente en forma de artículos originales, notas de campo y notas metodológicas en los números regulares.
En los últimos años, aproximadamente la mitad de los manuscritos originales publicados por Gaceta Sanitaria son resultado de la investigación epidemiológica. Somos conscientes de que buena parte de la cosecha se nos escapa, porque los resultados de la investigación epidemiológica española (buena parte de ella enmarcada en colaboraciones internacionales) ven la luz en revistas digamos más internacionales que Gaceta Sanitaria5. Recordamos y animamos a este colectivo a publicar en inglés, en Gaceta Sanitaria, los resultados de su investigación e invitar a otros colegas a hacerlo también6-8. Aprovechamos estas líneas para recordar que Gaceta Sanitaria también trata de recoger y acercar a nuestros lectores otros contenidos relevantes y diversificados de los ámbitos de la salud pública y la administración sanitaria.
Queremos volver a mostrar nuestro compromiso con la comunidad epidemiológica1, tanto con quienes desarrollan su actividad en el campo académico como con quienes lo hacen en los departamentos de salud y de la administración y contribuyen, de este modo, a que la epidemiología sea una herramienta fundamental para la salud pública y la gestión sanitaria9. Por ello, el Comité Editorial (antes Equipo Editorial) de Gaceta Sanitaria se une a los socios y socias de la SEE y a los participantes en esta XXII Reunión para felicitar a la Sociedad por esta «fiesta anual de la epidemiología»2.
Tan sólo nos queda agradeceros el apoyo en la consolidación y continuidad de Gaceta Sanitaria como instrumento útil de difusión y comunicación científica entre los profesionales de la salud pública y la administración sanitaria, entre los que los epidemiólogos y epidemiólogas tienen un papel bien relevante. Esperamos recibir parte de los frutos de esta cosecha9, contribuir a su mejora si cabe10,11 y ayudar a su difusión local y global5.