Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9145 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9145 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD EN LOS JÓVENES DE TRES CIUDADES EUROPEAS: BARCELONA, BOLOGNA Y MUNICH
Visitas
382
E. Cirera, MI. Pasarín, C. Borrell, A. Plasència, P. Klutke, C. Mancini
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD EN LOS JÓVENES DE TRES CIUDADES EUROPEAS: BARCELONA, BOLOGNA Y MUNICH

E Cirera*, MI Pasarín, C Borrell, A Plasència, P Klutke, C Mancini.

Institut Municipal de Salut Pública de Barcelona; Universitat Autònoma de Barcelona; Research Center for Environment and Health Medis Institute, Neuherberg; Osservatorio Epidemiologico de Bologna.

Institut Municipal de Salut Pública. Plaça Lesseps, 1 08023-Barcelona. Tel 93.238.45.45 ext. 256 e-mail: cborrell@imsb.bcn.es

Antecedentes: Durante la década de los años 80 se han producido cambios en el patrón epidemiológico de mortalidad en los jóvenes, secundarios a la irrupción del sida y la drogadicción que han afectado diferencialmente según el país. El objetivo del presente estudio fue describir las tendencias de la mortalidad en los jóvenes de 15 a 34 años en tres ciudades europeas: Barcelona, Bologna (Italia) y Munich (Alemania).

Métodos: Se estudiaron todas las muertes de jóvenes entre 15 y 34 años residentes en las tres ciudades de estudio en el período de estudio 1986 - 1995. Las medidas utilizadas fueron las tasas de mortalidad estandarizadas por edad según el método directo utilizando como población de referencia la población europea y las tasas específicas por edad. Como denominadores poblacionales se utilizaron los censos de las tres ciudades. Las causas de muerte estudiadas, junto con los códigos CIE-9, en las tres ciudades fueron: sida (Barcelona: 279.5, Bologna: 279.1, Munich: 042-044), sobredosis a drogas (Barcelona: E850-E858, Bologna: 304.0 y 304.9, Munich: 304), accidentes de tráfico (AT) (E810-E959) y todas las causas. Para el análisis de las tendencias de mortalidad se utilizaron modelos de regresión de Poisson para cada sexo. La variable dependiente fue la mortalidad y las independientes el año y la edad (para el análisis del total de casos).

Resultados: La tasa estandarizada de mortalidad por 100.000 habitantes aumentó en Barcelona (1986:74,2-1995:115,9) y en Bologna (1986:71,3 - 1995:107,6), manteniéndose estable en Munich (1986:62,2-1995:61,4). En el período de estudio, para el total de casos, en Barcelona aumentaron la mortalidad por sida y sobredosis y las muertes por AT experimentaron un descenso a partir de 1988. En Bologna la única causa de muerte que aumentó fue el sida.E n Munich aumentaron la mortalidad por sida y sobredosis y descendió la mortalidad por AT y por suicidio. En Barcelona y Bologna inicialmente la primera causa de muerte fueron los AT y posteriormente el sida. En Munich la primera causa de muerte fue el suicidio, superado por la sobredosis en los últimos años en el grupo de los hombres. En los más jóvenes (15-19 y 20-24) en Barcelona y Bologna la primera causa de muerte fueron los AT. En Munich en estos grupos los AT se alternaron con los suicidios y las sobredosis. En los grupos de 25-29 y 30-34 años el impacto del sida fue importante en Barcelona y Bologna, siendo la primera causa de muerte. En Munich, en cambio, la primera causa de muerte fueron los suicidios.

Conclusiones: En las tres ciudades se observa una diferente evolución de la mortalidad juvenil, con un impacto diferencial de las principales causas de muerte, todas ellas causas evitables. Así, el sida ha pasado a ser la primera causa de muerte en Barcelona y Bologna, mientras que en Munich continúan siendo los suicidios. Las diferencias encontradas se podrían atribuir a una diferente frecuencia de uso de drogas endovenosas, conllevando un patrón epidemiológico de la infección por VIH distinto.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?