Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9144 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9144 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
LA CONTRIBUCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN SANITARIAS Y POLICIALES EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN UNA ÁREA URBANA
Visitas
343
J. Ferrando, A. Plasència, I. Ricart, M. Orós, C. Borrell
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

LA CONTRIBUCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN SANITARIAS Y POLICIALES EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN UNA ÁREA URBANA

Autores: J Ferrando*, A Plasència, I Ricart, M Orós, C Borrell

Institut Municipal de Salut Pública, Institut Anatòmic Forense,

Universitat Autònoma de Barcelona.

Institut Municipal de Salut Pública: Plz. Lesseps nº1, 08023 Barcelona. Tel: 93.238.45.45.

Email: jferrand@imsb.bcn.es

Antecedentes y Objetivos: El diferente grado de exhaustividad y validez de los registros policiales y sanitarios respecto a las muertes por Accidente de Tráfico (AT) es conocido. Los objetivos del presente estudio fueron: identificar todas las muertes por AT que tuvieron lugar en Barcelona a partir de fuentes de información policiales y sanitarias así como determinar el infrarregistro de dichas muertes en las fuentes policiales y sus factores condicionantes.

Métodos: Estudio de seguimiento retrospectivo de las muertes por AT registradas en Barcelona durante 1997. Fuentes de información: el Registro de Mortalidad (RM) que incluía todas las muertes ocurridas en la ciudad con la causa de defunción (códigos ICD-9); el Instituto Anatómico Forense (IAF) que reunía las autopsias de muertes por AT y la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) que recogía todas las muertes por AT ocurrido en la ciudad dentro de las primeras 24 horas posteriores al AT. Se calculó la proporción de casos concordantes y discordantes entre las fuentes de información. Se revisó cada uno de los casos para poder determinar la causa de las discrepancias observadas.

Resultados: Durante 1997, las tres fuentes identificaron 161 muertes por AT, de las cuales 157 (97,5%) se encontraban en el IAF, 144 (89,4%) en el RM y 56 (34,7%) en la GUB. Un 30,4% se identificaron en las tres fuentes. Las principales concordancias se encontraron entre el IAF y el RM (91-99%). La principal causa de discordancia entre estas dos fuentes se relacionó con la falta de especificidad en la causa básica de defunción en el RM (ICD-9= E928.9). Un 59% de las muertes presentes en el RM y el IAF no se encontraron en la GUB, mientras que el 95% de las muertes identificadas por la GUB sí se encontraron en las otras dos fuentes.

Conclusiones: Los altos porcentajes de concordancia entre el IAF y el RM y el hecho de que la mayoría de las muertes identificadas por la GUB también lo estuvieran en las otras dos fuentes, indica que la mayoría de muertes por AT (por AT ocurrido en la ciudad o bien en uno de sus hospitales aunque fuera de un accidentado por AT de fuera de la ciudad) se registran en estas fuentes de información. Sin embargo existen dificultades para identificar estas defunciones según el lugar del AT ya que ni el IAF ni el RM recogen información sobre el lugar del AT y la GUB sólo registra información de las muertes posteriores a las primeras 24 horas de un AT ocurrido en la ciudad. Los resultados obtenidos señalan la importancia de incluir la información sobre el lugar del AT en las fuentes forenses así como la necesidad de incluir los registros de altas hospitalarias para identificar las defunciones que ocurren más allá de las primeras 24 horas posteriores al AT.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?