ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS DE RIESGO Y DEL CONSUMO DE DROGAS EN UNA COHORTE DE SUJETOS SEROPOSITIVOS FRENTE AL VIH
I Ruiz, MJ Aviñó*, J López-Aldeguer, C Santos, V Bonora, R Moreno, JF Pardo, Fco. Marino, J Lacruz, JM Valls, I Hernández-Aguado
Centro de Salud Pública d`Elx; Institut Valencià d`Estudis en Salut Pública; Hospital La Fe (Valencia), H General (Castellón), U. Miguel Hernández
*MJ Aviño, IVESP, c/Juan de Garay. Valencia
Email:isabel.ruiz@sanidad.m400.gva.es
Objetivos: Estudiar las prácticas de riesgo y las características del consumo de drogas en sujetos con anticuerpos frente al VIH.
Métodos: Estudio longitudinal con mediciones transversales cada 6 meses hasta completar un seguimiento de dos años. Se incluyeron todos los seropositivos al VIH asistentes por 1ª vez a las consultas del servicio de Medicina Interna del Hospital La Fe de Valencia durante un período de 12 meses. En su primera visita al centro se recogió la información basal en cuanto a variables sociodemográficas, hábitos tóxicos y prácticas de riesgo relacionadas con la infección por VIH. Todos los sujetos fueron evaluados en las sucesivas visitas y al finalizar el seguimiento en las modificaciones en las prácticas de riesgo relacionadas con la conducta sexual y con el consumo de drogas. Se utilizaron los estadísticos descriptivos habituales y se evaluaron los cambios entre la primera y segunda visita efectuada al hospital en las principales conductas de riesgo mediante el test de McNemar.
Resultados: Se analizan los primeros 68 sujetos en 37 de los cuales se dispone de una segunda visita. Dos terceras partes de la población estudiada son hombres con una media de edad de 34 años. El 86,8% manifiesta tener preferencia heterosexual. El 60,3% tenía una pareja sexual habitual en los 6 meses previos al inicio del estudio, no encontrándose diferencias por sexo y un 48,5% la tiene en el momento de la entrevista. Del 50% de los sujetos que practica el coito vaginal con su pareja habitual, el 41,2% no utiliza nunca el preservativo. Del 10,3% que practica el coito anal insertivo, el 71,4% lo utilizan. El 100% de los que realizan coito anal receptivo utilizan el preservativo. El 32,4% de la muestra había tenido pareja sexual esporádica en los 6 meses previos. Respecto al hábito de consumo de drogas, el 66,2% eran usuarios de drogas por vía parenteral, siendo en su mayoría policonsumidores, no encontrándose diferencias por sexo. El 31,1% manifestaron haber consumido drogas inyectadas en los 6 meses previos (50% heroína y 100% cocaína). La mayoría (88,8%) habían compartido jeringuillas alguna vez y el 14,3% mantenía esta práctica en el momento de la entrevista. El 93,3% anteriormente había preparado jeringuillas conjuntamente. Un 10,3% consumía alcohol y un 26,5% metadona. Transcurridos 6 meses se observa que un 16,2% de los que acudieron a una segunda visita consumían drogas inyectadas, el 16,5% compartía jeringuillas y un 33,3% las había preparado conjuntamente; todos ellos manifestaban consumir cocaína salvo un caso que consumía cocaína y heroína. Ninguno de los cambios estudiados resultó ser estadísticamente significativo.
Conclusiones: Se pone de manifiesto un cambio en el tipo de consumo (policonsumo a monoconsumo), ya descrito en otros estudios. Se observa una reducción del consumo de drogas inyectadas y en concreto de la principal práctica de riesgo, el compartir jeringuillas, aunque todavía existen subgrupos, en los que a pesar de los consejos recibidos, continúan manteniendo prácticas de alto riesgo.