ERRADICACIÓN DE LA POLIOMIELITIS. SISTEMA DE VIGILANCIA DE PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA. AÑO 1998
A.Pizarro*, C. Sanz, I.Pachón.
Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
Sinesio Delgado,6. 28029 MADRID. 913877802.Ext.2618.
Antecedentes: En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el objetivo de alcanzar la erradicación de la polio en el mundo para el año 2000. Entre las actividades propuestas por la O.M.S., para la obtención del certificado de erradicación de polio, figura la implantación de un sistema de vigilancia de parálisis flácida aguda (PFA) en menores de 15 años que demuestre la capacidad de detectar o descartar de forma rápida y con unos criterios de calidad adecuados, la posible existencia de un caso de poliomielitis.
Métodos: Se establece un sistema de vigilancia de síndromes de PFA en menores de 15 años que aparezcan en cualquiera de los hospitales del Estado español. Se adopta la definición clínica de caso de la OMS. El criterio diagnóstico de laboratorio es el aislamiento e identificación del poliovirus en heces. Los casos se clasifican en sospechoso, compatible, confirmado y descartado. En todos los casos de forma urgente se obtienen 2 muestras de heces separadas 24 horas, y datos epidemiológicos así como muestras de heces de 5 contactos. Los indicadores de calidad del sistema más importante son: tasa de PFA en menores de 15 años que ha de ser, al menos de 1/100.000, y el porcentaje de muestras adecuadas obtenido que ha de ser > 80%. Como sistemas de apoyo y validación está el registro de 0 casos que se remite a la OMS en caso de que no hubiera ningún caso notificado durante la semana anterior y el sistema de vigilancia pasivo a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) hospitalarios.
Resultados: Durante 1998 se han notificado 47 casos de PFA, la edad media ha sido de 6,6 años (d=3,9), la parálisis se ha localizado en extremidades en 44 casos (93,6%), bulbar en 1 caso (2,1%) y mixta en 1 caso(2,1), en otro de los casos se desconoce. Sólo persiste parálisis tras 60 días de seguimiento en un caso, y el diagnóstico definitivo ha sido de S. de Guillain-Barré en el 80,9% (38 casos). Las muestras de heces se obtuvieron en 43 casos, de ellas el 93% han sido negativas (40 casos) y en el 7% (3 casos) se ha aislado enterovirus, dos son Echovirus 3 y otro Echovirus 7. Se han recogido un total de 163 contactos, los resultados de las muestras de heces se conocen en 157, en 132 han sido negativos, en dos han sido poliovirus Sabin tipo 1 y tipo 3, ambos de contactos vacunados 30 días antes, 4 fueron adenovirus y el resto distintos tipos de enterovirus. La tasa de PFA a nivel nacional fue de 0.74/100.000 y el porcentaje de muestras adecuadas fue del 64%. En la revisión del CMBD para el primer semestre de 1998 ha detectado 5 casos de PFA de forma retrospectiva que el sistema de vigilancia no detectó. La tasa de PFA anual incluyendo estos casos alcanzaría el 0.8/100.000, que se acerca más a la tasa mínima estimada por la OMS.
Conclusiones: Se puede concluir con una valoración positiva del sistema de vigilancia de PFA durante el primer año de su puesta en marcha. Un refuerzo en el sistema de vigilancia hará aumentar el número de casos sospechosos. Se debe potenciar la devolución de la información acerca de los casos notificados y sus características para mejorar la sensibilización de todo el personal implicado en dicho sistema, tanto hospitalario como extra-hospitalario. La mejora de algunos de los indicadores de calidad del sistema que no han alcanzado su valor óptimo, se puede conseguir, para años sucesivos, tras un pormenorizado seguimiento de cada uno de los casos detectados.