Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9152 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9152 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
LA FIEBRE Q EN CANARIAS. RAZONES PARA SU INCLUSIÓN EN LA LISTA EDO (SVE-EDO) DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA
Visitas
427
P. Matute Cruz, A. Izquierdo Carreño, A. Argany Basso
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

LA FIEBRE Q EN CANARIAS. RAZONES PARA SU INCLUSIÓN EN LA LISTA EDO (SVE-EDO) DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA

P. Matute Cruz*, A. Izquierdo Carreño, A. Argany Basso.

Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de Salud.

C / Manuel Verdugo nº10. 38006. Santa Cruz de Tenerife. Tfno: 922-47.42.44

pmatute@dgsp.scstf.rcanaria.es

Antecedentes y objetivos: La Fiebre Q es una antropozoonosis de distribución mundial, que puede presentar un amplio espectro de manifestaciones clínicas: infección subclínica y asintomática, Fiebre Q aguda y Fiebre Q crónica (potencialmente más grave). Puede presentarse como casos aislados y brotes epidémicos. Existen datos de la existencia de casos de Fiebre Q en Canarias desde principios de la década de los setenta. En los últimos años se tenía la percepción de que la incidencia de casos estaba aumentando. Instituciones canarias con competencias en el tema están iniciando acciones para controlar la infección en el ganado. El objetivo de este trabajo es conocer cual era la situación de esta enfermedad en nuestra Comunidad y cual podría ser la evolución en el tiempo según el conocimiento actual de la situación del reservorio animal así como las posibilidades de control del mismo.

Métodos: Se solicitó información del CMBD a todos los hospitales públicos de la Región Canaria referida a los últimos años. Se agregó dicha información según las variables tiempo, lugar y persona. Se revisaron los resultados de la detección de Anticuerpos contra Coxiella burnetti realizadas durante el año 1998, en el Área de Salud de La Palma, por técnicas de Inmunofluorescencia Indirecta registrando como positivas las IgG >1024 o IgM >64. Se recopiló información acerca de la prevalencia de la infección del ganado obtenidos por estudios de seroprevalencia realizados en muestras del ganado.

Resultados: Durante los años 95, 96 y 97 un total de 64 pacientes fueron dados de alta con diagnóstico de Fiebre Q. La edad media de los mismos fue de 48,6 años, mediana 48, rango entre 16 y 81años. El 86% fueron varones. Se presentaron casos en Tenerife (37,5%), Gran Canaria (34,4%), La Palma (14%), La Gomera (4,7%), Fuerteventura (4,7%) y El Hierro (4,7%). Los casos se presentaron en todas las épocas del año aunque en todo el período estudiado, el segundo cuatrimestre del año concentró más del 40% de los casos. Durante el año 98, en el Área de Salud de La Palma, 58 pacientes presentaron serología compatible con cuadro agudo de Fiebre Q. La información disponible acerca de la seroprevalencia del ganado aporta cifras del 32,7% en Lanzarote (1994), 40,7% en La Palma, 43,7% en el Hierro y 47,1% en Tenerife (1998). Asimismo identifica al ganado caprino como el reservorio principal, y como factores de riesgo el régimen intensivo de explotación y los antecedentes de abortos.

Conclusiones: La Fiebre Q es una zoonosis endémica y un problema de Salud Pública en Canarias. Los datos aportados por el CMBD no reflejan claramente la incidencia real de la enfermedad, posiblemente debido al hecho de que los diagnósticos hospitalarios corresponden sólo a los casos graves y a que las manifestaciones serológicas, necesarias para el diagnóstico de caso confirmado, son tardías respecto al episodio agudo. Por otro lado, existe una prevalencia muy elevada de la infección en el ganado, por lo que riesgo de estar expuesto a la misma es muy alto. La vigilancia epidemiológica de la Fiebre Q en el SVE-EDO permitirá conocer la incidencia real del problema y su evolución en función de la puesta en marcha de las medidas preventivas en el ganado infectado.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?