Sra. directora:
Agradecemos la carta de Kogevinas y Pollán1, que plantea argumentos y abre una discusión pública que sin duda será de interés para otros/as y otros/as lectores/as y autores/as. Discrepamos de la idea de que con las normas éticas pretendamos resolver «el problema de Gaceta Sanitaria»; sólo pretendemos avanzar en una discusión colectiva que haga disminuir en nuestro medio el fraude científico. Los retos que tiene Gaceta Sanitaria los pretendemos abordar con la política editorial, previamente publicada2,3.
El Comité Editorial de Gaceta Sanitaria considera relevante mantener la vigilancia sobre los criterios de autoría. A pesar de que en nuestro país no se han hecho públicos datos científicos de fraude en autoría, sí hay casos aislados que se han publicado en prensa4. Además, tenemos la convicción de que este tipo de fraude existe, y estamos comprometidos a hacerlo disminuir con la aplicación de las normas internacionales de autoría publicadas por el International Committee of Medical Journal Editors5, las cuales definen la autoría como el haber participado en:
- •
La concepción y el diseño del trabajo, o la recogida de datos, o el análisis y la interpretación de los datos.
- •
La escritura del artículo o su revisión crítica con importantes contribuciones intelectuales.
- •
La aprobación de la versión final para su publicación6.
El proceso de investigación habitualmente surge de un grupo reducido de personas, y por ello el cumplimento de las normas internacionales de autoría científica es mucho más evidente cuando el número de autores es reducido.
En Gaceta Sanitaria, como en otras revistas generalistas (The Lancet) o de salud pública (American Journal of Public Health, Australian and New Zealand Journal of Public Health), el cumplimiento de esas normas de autoría debe ser más claro y explícito para casos con más de seis autores, y así se exige al autor correspondiente, pero no se prohíbe que haya más de seis autores.
Creemos que no hay ninguna razón de peso para que los apreciados artículos futuros producto del proyecto MCC-Spain no se publiquen en Gaceta Sanitaria, habida cuenta de que estos manuscritos cumplirán a la perfección con las normas. Por ello, estamos convencidos de que los/las autores/as correspondientes podrán argumentar en el futuro la idoneidad de la contribución intelectual de todos y cada uno de los autores que plantean.
Contribuciones de autoríaTodos los autores participaron en la concepción de la carta y en su redacción.
FinanciaciónNinguna.
Conflictos de interesesLos autores son miembros del comité editorial de Gaceta Sanitaria (trabajo por el que no perciben remuneracion), y participaron colectivamente en la redacción, la negociación y la aprobación de las normas éticas que son criticadas en la carta de Kogevinas y Pollán.