Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9244 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9244 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
DETERMINANTES DE LA PRÁCTICA DE MAMOGRAFÍAS DE CRIBADO
Visitas
384
JA. Espinàs, A. Izquierdo, V. Moreno, L. Vilardell, JM. Borràs, P. Viladiu, R. Marcos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

DETERMINANTES DE LA PRÁCTICA DE MAMOGRAFÍAS DE CRIBADO

JA Espinàs*, A Izquierdo, V Moreno, L Vilardell, JM Borràs, P Viladiu, R Marcos.

Institut Català d''Oncologia; Unitat d''Epidemiología i Registre de Càncer de Girona.

Institut Català d''Oncologia. Av. Gran Via s/n, Km 2,7. 08907 l''Hospitalet Llobregat. Tel 93 260 77 88, c-e ja.espinas@ico.scs.es

Objetivos: Analizar, mediante un diseño prospectivo, la relación entre variables de tipo cognitivo (creencias o percepciones del riesgo de cáncer, de los beneficios y riesgos de la mamografía) y la práctica de mamografías de cribado en dos comarcas de Cataluña.

Métodos: En 1992 se llevó a cabo una encuesta por entrevista a una muestra de 408 mujeres representativa de la mujeres de 40 a 69 años de las comarcas de Girona y del Pla de l''Estany. Las mismas mujeres fueron reentrevistadas en 1997. La encuesta incluía variables de tipo sociodemográficas (edad, nivel de estudios, tamaño del municipio de residencia y estado civil), sobre creencias (posible presentación asintomática del cáncer, posibilidad de curación) y de percepciones del riesgo de cáncer de mama y de los beneficios y riesgos de las mamografías. La práctica de mamografías y la presencia de síntomas que motivasen su realización se obtuvieron por declaración de la mujer. Mediante una regresión logística se estudió la relación entre las características sociodemográficas y las creencias y percepciones de la mujer en el año 1992 y la práctica de mamografías de cribado declarada en 1997. Se consideraron de cribado, todas aquellas mamografías en las que no se declaraba la presencia de síntomas como motivo de realización.

Resultados: Completaron ambas encuestas 255 mujeres (62,5%); las mujeres que no se pudieron re-entrevistar no diferían de las mujeres entrevistadas en las características sociodemográficas ni en la principales variables de percepción. Los cambios principales entre el 92 y 97 se refirieron al conocimiento de la mamografía (54,9% 1992 y 91,4% en 1997) y al número de mujeres que declaraban haberse hecho alguna mamografía (23,1% 1992 y 56,9% en 1997). En ambos casos las diferencias son estadísticamente significativas. Ni una mayor percepción del riesgo de cáncer, ni ninguna otra variable de creencia o percepción presentaba una asociación estadísticamente significativa con el hecho de declarar haberse hecho una mamografía, después de ajustar por las variables sociodemográficas. La percepción positiva de la eficacia de la mamografía presentaba una OR de 9,1 aunque no estadísticamente significativa (IC 95% 0,5-154,9).

Conclusiones: No se ha encontrado una relación significativa entre las variables de percepción y de creencias sobre el cáncer y su prevención y la práctica de mamografías de cribado.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?