TENDENCIA TEMPORAL Y ANÁLISIS DEL EFECTO COHORTE DE NACIMIENTO, EDAD Y PERÍODO EN LA MORTALIDAD POR CÁNCER DE OVARIO EN EUROPA
P. González*, G. López-Abente, M. Pollán, M. Ruiz, A. Gasch.
Centro Nacional de Epidemiología.
Servicio de Epidemiología del Cáncer. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Sinesio Delgado, 6. 28029 Madrid. Tfno: 91-3877802. Correo electrónico: pgdiego@isciii.es.
Objetivo: Describir el patrón de tendencia de la mortalidad por cáncer de ovario en 14 países europeos utilizando modelos edad-período-cohorte.
Material y Métodos: Los datos de mortalidad por cáncer de ovario (CIE 6ª-7ª: 175, CIE 8ª-9ª: 183.0) y las poblaciones por grupos de edad de 14 países europeos se obtuvieron de la base de datos de la Organización Mundial de la Salud. El estudio abarca los años 1955 a 1993, agrupados en quinquenios. Se han calculado las tasas específicas y las tasas ajustadas por edad (población europea y mundial). Analizamos el efecto de la cohorte de nacimiento, de la edad y del año de fallecimiento mediante modelos log-lineales de Poisson.
Resultados: La mortalidad por cáncer de ovario muestra un patrón sur-norte. Dinamarca con 14,3 casos por 100.000 habitantes presenta la mayor mortalidad; siendo Italia, España (5,3 por 100.000) y Grecia los de menor mortalidad. España, no obstante ha multiplicado por cuatro la mortalidad por cáncer de ovario en los últimos dos decenios. Los modelos muestran un efecto cohorte característico y común en los países del norte de Europa, con un máximo en las generaciones nacidas entre 1920 y 1930 y una disminución del riesgo posterior. En España y Grecia el fuerte incremento del riesgo también puede ser atribuido a un efecto cohorte, aunque en las generaciones más recientes se comienza a ver una suavización de la pendiente.
Conclusiones: Las grandes diferencias entre países del sur y norte en el patrón de evolución temporal del cáncer de ovario se caracteriza por: 1) patrón sur-norte, 2) disminución del riesgo por cohorte de nacimiento en países del norte, 3) incremento paulatino de la mortalidad en España y Grecia. Todo ello apunta hacia la importancia de los factores ambientales en la etiología, poco conocida, del cáncer de ovario.