Según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, un 22,2% de la población activa trabaja a turnos y un 8,9% tiene horario nocturno, bien sea en el turno fijo de noche o en jornada de turnos mañana-tarde-noche. Al analizar estos datos, el último informe del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo pone de manifiesto que el porcentaje de este tipo de trabajo ha aumentado un 5,9% en los últimos 8 años1.
Se ha publicado en estudios recientes, tanto nacionales2 como extranjeros3, que los/las trabajadores/as que realizan trabajos a turnos tienen una baja concentración de 25-hidroxivitamina D en sangre, siendo este el método más preciso para evaluar el estado de vitamina D en una persona.
Una de las causas de que los/las trabajadores/as a turnos tengan bajas concentraciones de 25-hidroxivitamina D en sangre puede deberse a que la mayoría se ven obligados a dormir de día, que es cuando se produce en el cuerpo de forma natural la mayor parte de la vitamina D (90%) por exposición de la piel a la radiación ultravioleta de la luz solar. Otros factores que influyen en menor medida son los hábitos dietéticos, el sexo y el ejercicio físico4.
Además, hay que tener en cuenta que concentraciones más altas de vitamina D se asocian con un menor riesgo de distintos tipos de tumores, como el cáncer de mama, de próstata y de colon5.
En España, actualmente, la vigilancia de la salud individual de las personas trabajadoras con horarios a turnos se lleva a cabo mediante la realización de exámenes de salud, basados en los 20 protocolos de vigilancia sanitaria específica, aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud6.
En el contenido de cada uno de estos protocolos se contempla un apartado de control biológico para determinar diversos parámetros en sangre, entre los que se encuentran algunas vitaminas, como la B12, pero no está incluido en ninguno de ellos el valor de la concentración de 25-hidroxivitamina D.
La única información que actualmente tiene el especialista en medicina del trabajo sobre los posibles valores de vitamina D en los/las trabajadores/as que realizan trabajos a turnos son los datos recogidos sobre el consumo de fármacos y hábitos dietéticos en el examen de salud laboral, valorando el tipo de dieta y el consumo de ciertos complementos alimenticios de forma habitual.
Por lo tanto, la determinación de la concentración de 25-hidroxivitamina D en la sangre, en las analíticas de los exámenes de salud laboral de los/las trabajadores/as que realizan trabajos a turnos, podría aportar una información muy valiosa a los especialistas en medicina del trabajo para las actividades de vigilancia y control del cáncer en el ámbito laboral.
FinanciaciónNinguna.
Contribuciones de autoríaJ. González es el único autor de la carta.
Conflicto de interesesNinguno.