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&#40;ll&#225;meselas de un modo u otro&#41; y los departamentos&#46; En Espa&#241;a y en las mejores universidades del mundo&#46; El debate sobre tales funciones&#44; y sobre sus perversiones&#44; es necesario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la manera de un aforismo de Jorge Wagensberg &#40;JW&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#58; los aforismos son al pensamiento &#40;a la evocaci&#243;n creativa del pensamiento&#41; lo que las partituras a la m&#250;sica&#58; una invitaci&#243;n&#44; un camino&#46; O bien&#58; como las citas y los poemas&#44; los aforismos son al pensamiento lo que la m&#250;sica al esp&#237;ritu&#58; una invitaci&#243;n a la evocaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; pues&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;299&#93; Interdisciplinariedad&#58; La naturaleza no tiene la culpa de los planes de estudio y de los proyectos de investigaci&#243;n &#91;y las &#225;reas de conocimiento&#93; de escuelas y universidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;381&#93; Toda frontera real es difusa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;382&#93; Toda frontera inventada es n&#237;tida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;638&#93; Toda frontera se ve n&#237;tida desde lo bastante lejos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;639&#93; Toda frontera se ve difusa desde lo bastante cerca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;383&#93; La &#233;tica consiste en acordar fronteras n&#237;tidas ideales para as&#237; no pisar las difusas fronteras reales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De donde podemos colegir&#58; las fronteras difusas son posibles&#44; reales y necesarias&#46; Las &#171;&#225;reas de conocimiento&#187; &#40;difusas&#44; flexibles&#44; porosas&#44; permeables&#41; son posibles y probablemente &#40;o a veces&#41; necesarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo la invitaci&#243;n de JW&#44; tambi&#233;n podemos proponernos <span class="elsevierStyleItalic">habitar la frontera&#58;</span> &#171;La met&#225;fora es suge- rente porque el habitante de la frontera est&#225; abierto a la innovaci&#243;n&#44; est&#225; dispuesto a correr riesgos&#44; a perder el tiempo&#44; a renunciar a privilegios y ventajas &#40;la antig&#252;edad y la experiencia&#41;&#59; mantiene el temple en la soledad&#44; es generoso con el adversario&#44; noble en la competencia&#44; pierde con facilidad el sentido del rid&#237;culo&#44; pero nunca el sentido del humor&#59; y est&#225; bregado en mil aventuras contra la incertidumbre a golpe de conocimiento&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;201&#93; Conocimiento es una representaci&#243;n necesariamente finita de una complejidad presuntamente in- finita<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aceptemos tambi&#233;n la invitaci&#243;n de Mack Lipkin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Technicians are concerned with what they know&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Scholars are more interested in what they don&#39;t know&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los t&#233;cnicos les preocupa &#91;interesa&#44; concierne&#8230;&#93; lo que saben&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los estudiosos &#91;acad&#233;micos&#44; investigadores&#46;&#93; les interesa m&#225;s lo que no saben&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y escuchemos de nuevo a JW&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0065"><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;322&#93; El creyente est&#225; m&#225;s interesado en lo que ya sabe que en lo que no sabe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;323&#93; El creedor est&#225; m&#225;s interesado en lo que no sabe que en lo que ya sabe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0075"><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;324&#93; El cient&#237;fico&#44; en su juventud&#44; es m&#225;s creedor que creyente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0080"><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;321&#93; Creedor es el que necesita mucho someter su creencia a la colisi&#243;n con la realidad&#44; cr&#233;dulo es el que lo necesita pero no mucho&#44; y creyente el que no lo necesita en absoluto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las opciones son respetables&#44; mas no todas son propias del oficio&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0040"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que desear&#44; ganar&#44; ejercer y disfrutar esta libertad&#58; la de elegir valores&#44; conceptos&#44; organizaciones y procedimientos acad&#233;micos justos y coherentes con nuestro tiempo&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0085"><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;630&#93; Una <span class="elsevierStyleItalic">persona de su tiempo</span> es la que se hace cargo del conocimiento vigente en su &#233;poca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0090"><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;632&#93; Un visionario es&#44; necesariasmente&#44; una persona de su tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p></span>"
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Imaginario colectivo
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Miquel Porta
Instituto Municipal de Investigación Médica, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
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  • 1.

    Decían de ella: «Es una autoridad en la materia». Pero no sabían que ya no había autoridades. Sin embargo, era suficiente: quedaban personas respetadas. Mucho tiempo después de desaparecidas -las autoridades, aunque no las materias- todavía en algunos imaginarios flotaban, como brumas, humos o fantasmas, esos mitos necesarios; por ejemplo, la autoridad científica.

    Las especialidades profesionales y académicas no son un mito: existen, cumplen funciones sociales tangibles. Como las cumplen las «áreas de conocimiento» (llámeselas de un modo u otro) y los departamentos. En España y en las mejores universidades del mundo. El debate sobre tales funciones, y sobre sus perversiones, es necesario.

  • 2.

    A la manera de un aforismo de Jorge Wagensberg (JW)1: los aforismos son al pensamiento (a la evocación creativa del pensamiento) lo que las partituras a la música: una invitación, un camino. O bien: como las citas y los poemas, los aforismos son al pensamiento lo que la música al espíritu: una invitación a la evocación.

  • 3.

    Así, pues:

    • [299] Interdisciplinariedad: La naturaleza no tiene la culpa de los planes de estudio y de los proyectos de investigación [y las áreas de conocimiento] de escuelas y universidades1.

    • [381] Toda frontera real es difusa1.

    • [382] Toda frontera inventada es nítida1.

    • [638] Toda frontera se ve nítida desde lo bastante lejos2.

    • [639] Toda frontera se ve difusa desde lo bastante cerca2.

    • [383] La ética consiste en acordar fronteras nítidas ideales para así no pisar las difusas fronteras reales1.

      De donde podemos colegir: las fronteras difusas son posibles, reales y necesarias. Las «áreas de conocimiento» (difusas, flexibles, porosas, permeables) son posibles y probablemente (o a veces) necesarias3.

  • 4.

    Siguiendo la invitación de JW, también podemos proponernos habitar la frontera: «La metáfora es suge- rente porque el habitante de la frontera está abierto a la innovación, está dispuesto a correr riesgos, a perder el tiempo, a renunciar a privilegios y ventajas (la antigüedad y la experiencia); mantiene el temple en la soledad, es generoso con el adversario, noble en la competencia, pierde con facilidad el sentido del ridículo, pero nunca el sentido del humor; y está bregado en mil aventuras contra la incertidumbre a golpe de conocimiento»1.

    • [201] Conocimiento es una representación necesariamente finita de una complejidad presuntamente in- finita1.

  • 5.

    Aceptemos también la invitación de Mack Lipkin4:

    • Technicians are concerned with what they know.

    • Scholars are more interested in what they don't know.

    • A los técnicos les preocupa [interesa, concierne…] lo que saben.

    • A los estudiosos [académicos, investigadores.] les interesa más lo que no saben.

  • 6.

    Y escuchemos de nuevo a JW:

    • [322] El creyente está más interesado en lo que ya sabe que en lo que no sabe1.

    • [323] El creedor está más interesado en lo que no sabe que en lo que ya sabe1.

    • [324] El científico, en su juventud, es más creedor que creyente1.

    • [321] Creedor es el que necesita mucho someter su creencia a la colisión con la realidad, crédulo es el que lo necesita pero no mucho, y creyente el que no lo necesita en absoluto1.

      Todas las opciones son respetables, mas no todas son propias del oficio.

  • 7.

    Hay que desear, ganar, ejercer y disfrutar esta libertad: la de elegir valores, conceptos, organizaciones y procedimientos académicos justos y coherentes con nuestro tiempo.

    • [630] Una persona de su tiempo es la que se hace cargo del conocimiento vigente en su época2.

    • [632] Un visionario es, necesariasmente, una persona de su tiempo2.

Bibliografía
[1.]
J. Wagensberg.
Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre.
Tusquets, (2002),
[2.]
J. Wagensberg.
A más cómo, menos por qué. 747 reflexiones con la intención de comprender lo fundamental, lo natural y lo cultural.
Tusquets, (2006),
[3.]
C. Álvarez-Dardet, F. Bolúmar, M. Delgado, A. Gil, L. Gómez, I. Hernández.
Perfiles de investigación y habilitaciones del área de medicina preventiva y salud pública.
Gac Sanit, 18 (2004), pp. 409
[4.]
M. Lipkin.
The care of patients: perspectives and practices.
Yale University Press, (1987),
Copyright © 2008. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
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