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Sin embargo, era suficiente: quedaban personas respetadas. Mucho tiempo después de desaparecidas -las autoridades, aunque no las materias- todavía en algunos imaginarios flotaban, como brumas, humos o fantasmas, esos mitos necesarios; por ejemplo, la autoridad científica.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las especialidades profesionales y académicas no son un mito: existen, cumplen funciones sociales tangibles. Como las cumplen las «áreas de conocimiento» (llámeselas de un modo u otro) y los departamentos. En España y en las mejores universidades del mundo. El debate sobre tales funciones, y sobre sus perversiones, es necesario.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la manera de un aforismo de Jorge Wagensberg (JW)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>: los aforismos son al pensamiento (a la evocación creativa del pensamiento) lo que las partituras a la música: una invitación, un camino. O bien: como las citas y los poemas, los aforismos son al pensamiento lo que la música al espíritu: una invitación a la evocación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así, pues:<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">[299] Interdisciplinariedad: La naturaleza no tiene la culpa de los planes de estudio y de los proyectos de investigación [y las áreas de conocimiento] de escuelas y universidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">[381] Toda frontera real es difusa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">[382] Toda frontera inventada es nítida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">[638] Toda frontera se ve nítida desde lo bastante lejos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">[639] Toda frontera se ve difusa desde lo bastante cerca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">[383] La ética consiste en acordar fronteras nítidas ideales para así no pisar las difusas fronteras reales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De donde podemos colegir: las fronteras difusas son posibles, reales y necesarias. Las «áreas de conocimiento» (difusas, flexibles, porosas, permeables) son posibles y probablemente (o a veces) necesarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo la invitación de JW, también podemos proponernos <span class="elsevierStyleItalic">habitar la frontera:</span> «La metáfora es suge- rente porque el habitante de la frontera está abierto a la innovación, está dispuesto a correr riesgos, a perder el tiempo, a renunciar a privilegios y ventajas (la antigüedad y la experiencia); mantiene el temple en la soledad, es generoso con el adversario, noble en la competencia, pierde con facilidad el sentido del ridículo, pero nunca el sentido del humor; y está bregado en mil aventuras contra la incertidumbre a golpe de conocimiento»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">[201] Conocimiento es una representación necesariamente finita de una complejidad presuntamente in- finita<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aceptemos también la invitación de Mack Lipkin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Technicians are concerned with what they know.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Scholars are more interested in what they don't know.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los técnicos les preocupa [interesa, concierne…] lo que saben.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los estudiosos [académicos, investigadores.] les interesa más lo que no saben.</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y escuchemos de nuevo a JW:<ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0065"><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">[322] El creyente está más interesado en lo que ya sabe que en lo que no sabe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><p 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oficio.</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0040"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que desear, ganar, ejercer y disfrutar esta libertad: la de elegir valores, conceptos, organizaciones y procedimientos académicos justos y coherentes con nuestro tiempo.<ul class="elsevierStyleList" id="l0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0085"><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">[630] Una <span class="elsevierStyleItalic">persona de su tiempo</span> es la que se hace cargo del conocimiento vigente en su época<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0090"><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">[632] Un visionario es, necesariasmente, una persona de su tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span 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