Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9034 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9034 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ANÁLISIS MUNICIPAL DE LA MORTALIDAD POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA
Visitas
504
E. Aldasoro Unamuno, M. Ayestarán Arregui, C. Moreno Iribas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ANÁLISIS MUNICIPAL DE LA MORTALIDAD POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA

E. Aldasoro Unamuno*, M. Ayestarán Arregui, C. Moreno Iribas

Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco; Instituto de Salud Pública de Navarra.

C/ Duque de Wellington, 2. 01010 Vitoria-Gasteiz.

Tfn. 945189208. E-mail. Osasunka-san@ej-gv.es

Introducción: Las enfermedades del aparato circulatorio fueron responsables del 35% de las defunciones ocurridas en el País Vasco y Navarra durante el año 1996. Las patologías más representativas de este grupo son la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular. El análisis geográfico de la mortalidad por estas enfermedades permite identificar desigualdades entre zonas, y es de gran utilidad para la planificación sanitaria. Este trabajo pretende conocer la distribución por municipio de la mortalidad por ambas patologías en las Comunidades Autónomas del País Vasco (CAPV) y Navarra.

Metodología: Se incluyeron en el análisis todas las defunciones por cardiopatía isquémica (CIE-9: 410-414), infarto agudo de miocardio (CIE-9: 410) y enfermedad cerebrovascular (CIE-9: 430-438) ocurridas durante el período 1989-1994 en ambas comunidades. Los datos sobre población fueron los estimados a partir de los censos proporcionados por el EUSTAT/Instituto Vasco de Estadística y el INE (Instituto Nacional de Estadística). Se eligió el municipio como unidad geográfica, y como indicador de riesgo la Razón de Mortalidad Estandarizada (RME), utilizando como referencia la mortalidad global. Para evitar el problema de la variabilidad aleatoria propia de las unidades geográficas pequeñas, se aplicaron métodos bayesianos puros para suavizar las RME, localmente si había evidencia de autocorrelación espacial, y globalmente si no la había. La representación geográfica se estratificó por causa y sexo, y tanto los mapas como los cálculos se realizaron con el paquete estadístico SAS.

Resultados: Los municipios que presentaron mayor riesgo de fallecer por cardiopatía isquémica se extienden desde la costa guipuzcoana hasta la zona del Alto Deba, siguiendo la cuenca del río Deba. Los de menor riesgo se localizan en el área sur de Álava y en una pequeña zona colindante de Navarra perteneciente a la comarca de Estella. En el centro de esta franja de menos riesgo se encuentra la Rioja Alavesa. En la mortalidad por enfermedad cerebrovascular se pudo apreciar también un gradiente norte-sur y además, en el caso de las mujeres, se añadía un efecto oeste-este, representado por la delimitación de los municipios de mayor riesgo en Bizkaia.

Conclusiones: La observación de diferencias geográficas entre áreas hace pensar en factores relacionados con la mortalidad, por estas enfermedades, que no se distribuyen homogéneamente. Aunque estos resultados permiten plantear ciertas hipótesis, sería interesante seguir investigando con datos de incidencia y de letalidad para identificarlos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?