En esta nota editorial os queremos anunciar que ha llegado el momento de dejar de publicar Gaceta Sanitaria en papel. La revista lleva apareciendo en este formato, con la cabecera actual, desde hace 26 años; por lo tanto, y no sin cierta nostalgia, el cambio ha tenido que ser ampliamente valorado y consensuado tanto por la Asamblea de SESPAS como por el Comité Editorial y el Consejo Asesor de la revista.
Ésta no ha sido una decisión fácil, ya que la mayoría de socios y socias de SESPAS, y también otras personas que reciben Gaceta Sanitaria, estamos acostumbrados a recibirla en casa o en el trabajo, rasgar el plástico1 y leerla con más o menos tranquilidad. Sin embargo, dos importantes factores han contribuido a tomar esta decisión. Por un lado, factores ecológicos al disminuir el impacto al medio ambiente, ampliamente demandado por los lectores y lectoras de Gaceta Sanitaria, como se puso de manifiesto en la encuesta realizada en 2012, en la cual un 77% de las personas que contestaron declararon que les parecía bien o muy bien que la revista estuviera sólo en formato electrónico2. Por otro, también hay que tener en cuenta los factores económicos, si bien no se produce una ganancia relevante dado que el ahorro del coste del papel y su distribución se compensa en parte con un incremento del IVA superreducido de las publicaciones en papel (4%) al IVA general (21%) que se aplica a los contenidos digitales.
La difusión de Gaceta Sanitaria a través de Internet comenzó en 1996, y desde entonces se han ido introduciendo mejoras progresivas en el acceso a los artículos3. No sólo se ha permitido un acceso más rápido a los nuevos números publicados, sino que también es posible acceder a todo el archivo previo (desde hace años están disponibles en formato pdf todos los artículos publicados desde el primer número de 1987). Además, la web permite publicar los manuscritos aceptados como «avance on-line» en menos de 12 semanas desde su aceptación4.
Ahora, coincidiendo con la eliminación del papel, se ha querido potenciar las posibilidades que ofrece la web 2.0 basadas en los principios de compartir, reutilizar, mejora continua, consideración del usuario como fuente de información, confianza y aprovechamiento de la inteligencia colectiva5. En este sentido se ha potenciado la interacción con cada artículo, permitiendo la interoperabilidad con otras aplicaciones, favoreciendo el acceso a contenidos relacionados y ampliando la información estadística relativa al estudio6. También se pretende estimular la participación y el seguimiento de Gaceta Sanitaria a través de las cartas electrónicas y las redes sociales (Facebook y Twitter)7. Estos cambios forman parte del importante rediseño gráfico y funcional del sitio web de la revista, por lo que os animamos a visitarlo y descubrir todo lo que ofrece.
El nuevo formato no va a implicar ningún cambio editorial, ya que el funcionamiento de la revista será exactamente el mismo. El Comité Editorial seguirá velando por aumentar la calidad de la revista y su factor de impacto, intentando priorizar los trabajos más relevantes del gran número de manuscritos que se reciben, en especial desde que la revista tiene factor de impacto4. Todos estos retos son posibles gracias a la confianza depositada en Gaceta Sanitaria por quienes la leen, nos envían originales y nos ayudan al proceso editorial revisando manuscritos. Muchas gracias a todas y todos.
Contribuciones de autoríaTodas las personas autoras firmantes han contribuido al desarrollo de esta nota editorial.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNinguno.