El presente estudio trata sobre la prostitución local en Valencia y las medidas llevadas a cabo por parte del Jefe de Salubridad de Valencia. Siendo conscientes de las pocas monografías que existen sobre prostitución local1, realizamos este estudio a partir de la información hallada en el Archivo de la Diputación de Valencia.
En el estudio, de tipo retrospectivo y descriptivo, se estudian las políticas de salud pública respecto a la prostitución, a partir de unos documentos del siglo xix encontrados en el Archivo de la Diputación de Valencia. Según un expediente2 en él hallado, de fecha 22 de julio de 1822 (fig. 1), el Jefe de Salubridad de Valencia pide a la Junta de Beneficencia acoger en uno de los edificios del Establecimiento de la Beneficencia a las prostitutas que se encuentran en diversas zonas de Valencia. La finalidad de esta medida era intentar conseguir la corrección de este grupo de mujeres, para así disminuir el número de prostitutas y de enfermedades venéreas. La contestación de la Junta de Beneficencia fue negativa, argumentando no poder acceder por falta de medios, de local y de facultades legales, pues se le prohíbe esta actuación en el artículo 73 de su reglamento, según un expediente de fecha 29 de julio de 1822. Tras esta negativa, se manda por parte del Jefe de Salubridad de Valencia una carta al Secretario de la Gobernación, en la cual se exponen las medidas tomadas para evitar los efectos de la prostitución, y lo pone en consideración de la Gobernación para que resuelva lo que estime correcto para llevar a cabo esta importante medida de salud pública.
Es importante señalar la notable preocupación en muchos países europeos, desde finales del siglo xviii, por las enfermedades venéreas3, lo que demuestra la importancia que se le daba a la salud pública, ya que las cifras de prevalencia de enfermedades venéreas iban en aumento y había una relación directa entre prostitución y pobreza4.
Esta información, hallada en el Archivo de la Diputación de Valencia, muestra la realidad de una época en que empezaba a preocupar la salud pública, en este caso en lo referente a la prostitución.
Contribuciones de autoríaM.I. Martínez concibió el estudio y la metodología de recogida de datos. V. Sanchis planteó el diseño principal del trabajo, realizó la recogida de datos y escribió el manuscrito. M.I. Martínez revisó el original y contribuyó con aportación intelectual.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNinguno.
A todas aquellas personas que han hecho posible este estudio. En primer lugar, al Prof. Jose María de Jaime Lorén. Y en segundo lugar, al personal del Archivo de la Diputación de Valencia.