Journal Information
Vol. 29. Issue 6.
Pages 475-476 (November - December 2015)
Visits
Not available
Vol. 29. Issue 6.
Pages 475-476 (November - December 2015)
Carta a la directora
Open Access
Patología previa en casos de enfermedad meningocócica invasiva en menores de 5 años
Previous pathology in cases of invasive meningococcal disease in children under 5 years old
Visits
6159
Raquel Abada, Rosa Canob, Israel John Thuissardc, Julio A. Vázqueza,
Corresponding author
a Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
b Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III y CIBER de Epidemiología y Salud Pública, Madrid, España
c Departamento de Ciencias Biomédicas, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Tabla 1. Pacientes menores de 5 años ingresados con enfermedad meningocócica invasiva con factores riesgo en el periodo 2008-2012
Full Text
Sra. Directora:

La incidencia de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) ha descendido en España1 y en otros países de la Unión Europea2 de forma significativa en los últimos años, no solo por la vacunación frente al meningococo del serogrupo C sino también por un descenso de los casos producidos por el serogrupo B, probablemente asociado a la presentación cíclica y poco predecible de la enfermedad. A pesar de ello, sigue siendo una enfermedad grave con una letalidad del 9,8%, que se sitúa en un 6,6% en los menores de 5 años1.

En general, esta enfermedad suele aparecer en menores previamente sanos, aunque se han identificado factores predisponentes3. Realizamos un estudio cuyo objetivo era conocer y describir qué patología previa o factores de riesgo tienen los casos de EMI. Para ello, se analizó la base de datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) para el periodo 2008-2012, identificando los casos ingresados por EMI de pacientes menores de 5 años de edad. Para el análisis se escogieron aquellas patologías que con más frecuencia se describen como factores de riesgo3, así como otras que pudieran constituir un riesgo adicional.

En ese periodo se produjeron 1255 ingresos de menores de 5 años en los que constaba que el motivo era EMI. El 96,25% (1209/1255) no tuvo recogido ningún factor de los considerados de riesgo. De aquellos que presentaban al menos un factor, destacan los menores que tienen neoplasias (7 casos) y los que tienen asma (7). Además, aunque no se encuentran entre los factores de riesgo, se han considerado 34 pacientes que presentaban a su ingreso alguna anomalía congénita grave (tabla 1).

Tabla 1.

Pacientes menores de 5 años ingresados con enfermedad meningocócica invasiva con factores riesgo en el periodo 2008-2012

Factores riesgo  CIE 9 MC  N° pacientes 
Infección por VIH  042-044, V08 
Neoplasias: leucemias, linfomas, enfermedad de Hodgkin, mieloma múltiple  200 a 204 
Neoplasias: linfangioma, neoplasia maligna de tejido blando, trombocitemia  171,8, 228,01, 238.71 
Diabetes  250 
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; incluye deficiencia de factores del complemento (C5-C9, properdina, factor H, factor D)  279 
Inmunosupresión: enfermedades que requieren tratamiento inmunosupresor o radioterapia  V58,0 y V58,1V58.65, V66.2 
Inmunosupresión: trasplante de órgano sólido  V42 
Anemia de células falciformes y otras hemoglobinopatías  282 
Enfermedad cardiovascular crónica (cardiomiopatías, insuficiencia cardiaca; excluye hipertensión)  425, 425,0 y 425,9   
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema; incluye asma, corticoterapia en dosis altas (493 y V58.65)  490-496 
Fibrosis quística  277.0 y 277.00 a 227,09 
Enfermedad renal cronica: síndrome nefrótico  581 
Enfermedad hepática crónica: cirrosis  571 
Asplenia funcional o anatómica (esplenectomía, asplenia congénita o adquirida)  865, 759.0, 289.59.   
  Intervenciones:   
  41.5, 41.43 
Implante coclear  Intervenciones:   
  20.96 a 20.99   
   
Filtraciones de LCR: malformaciones congénitas, fractura de cráneo o procedimiento quirúrgico   
  388,61, 349,81, V45,2   
Anomalías congénitas  740 a 759  34 

CIE 9 MC: Clasificación Internacional de Enfermedades, 9ª Revisión, Modificación Clínica; LCR: líquido cefalorraquídeo; VIH: virus de la inmunodeficiencia humana.

En general, se asume que la asplenia, tanto anatómica como funcional, así como los defectos en la inmunidad sistémica, fundamentalmente deficiencias que afectan a la properdina o a los componentes terminales (C5 a C9) de la cadena del complemento, incrementan de manera significativa el riesgo de sufrir EMI4,5. Sólo dos de los 1255 ingresos (0,15%) por EMI se produjeron en pacientes en quienes se había diagnosticado previamente una deficiencia inmunitaria genética o adquirida (tabla 1), mientras que otras patologías previas al ingreso, y que normalmente no constituyen un factor de riesgo reconocido, resultaron más frecuentes. En España no existe un registro de cuántos pacientes puede haber con defectos de la cadena del complemento, y pocos laboratorios están capacitados para su diagnóstico. Además, se estima que muchas deficiencias de la cadena del complemento a menudo sólo son reconocidas en la segunda o la tercera décadas de la vida5, lo que sin duda es una limitación en este estudio. Adicionalmente, el CMBD podría no ser el mejor instrumento para medir su prevalencia. No obstante, el presente estudio refleja la aparente rareza de ingresos hospitalarios por EMI de niños/as con diagnóstico previo de deficiencia inmunitaria, lo que no cuestiona en absoluto la definición de este grupo como de riesgo para desarrollar EMI. El estudio refleja otros diagnósticos previos que deberían ser analizados como posibles factores de riesgo, por ser potencialmente objeto de intervenciones vacunales como parte de los protocolos de actuación.

Declaración de transparencia

El/la autor/a principal (garante responsable del manuscrito) afirma que este manuscrito es un reporte honesto, preciso y transparente del estudio que se remite a Gaceta Sanitaria, que no se han omitido aspectos importantes del estudio, y que las discrepancias del estudio según lo previsto (y, si son relevantes, registradas) se han explicado.

Financiación

El estudio fue parcialmente financiado por Novartis Vaccines & Diagnostics.

Contribuciones de autoría

Todos los autores participaron en el diseño y la realización del estudio. Una primera versión de la carta fue escrita por R. Cano y R. Abad, con las aportaciones de J.A. Vázquez. Todos los autores participaron en la elaboración del manuscrito definitivo y en su aprobación.

Conflicto de intereses

R. Cano y R. Abad declaran no tener conflicto de íntereses. Israel John Thuissard ha recibido honorarios de Novartis Vaccines & Diagnostics para la realización del análisis de los datos utilizados en el estudio. J.A. Vázquez ha sido Investigador Principal en Proyectos de Investigación financiados por Novartis Vaccines, GSK, Pfizer y Sanofi Pasteur, y ha participado en conferencias financiadas por Novartis Vaccines, GSK, Pfizer, Baxter y Sanofi Pasteur.

Bibliografía
[1]
Centro Nacional de Epidemiología. Resultados de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles. Informe anual 2012. (Consultado en abril de 2015.) Disponible en: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=29/01/2015-f0855cb161.
[2]
European Centre for Disease Prevention and Control. Annual epidemiological report 2014 –Vaccine-preventable diseases– Invasive bacterial diseases. Stockholm: ECDC; 2015. (Consultado en abril de 2015.) Disponible en: http://ecdc.europa.eu/en/publications/surveillance_reports/annual_epidemiological_report.
[3]
Centers for Disease Control and Prevention. Prevention and control of meningococcal disease. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR. 2013;62(No. RR-2):1-28.
[4]
M.C. Brouwer, J. de Gans, S.G. Heckenberg, et al.
Host genetic susceptibility to pneumococcal and meningococcal disease: a systematic review and meta-analysis.
Lancet Infect Dis., 9 (2009), pp. 31-44
[5]
A.S. Grumach, M. Kirschfink.
Are complement deficiencies really rare? Overview on prevalence, clinical importance and modern diagnostic approach.
Mol Immunol., 61 (2014), pp. 110-117
Copyright © 2015. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?