Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9261 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9261 (August 1999)
Full text access
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NEONATAL PRECOZ POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE EN LOS HOSPITALES ANDALUCES
Visits
419
MJ. Sánchez Pérez, M. de Cueto López, E. Perea-Milla, M. Baca Cots, C. Martínez García, JC. March Cerdá, M. de la Rosa Fraile
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NEONATAL PRECOZ POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE EN LOS HOSPITALES ANDALUCES

MJ Sánchez Pérez, M de Cueto López*, E Perea-Milla, M Baca Cots**, C Martínez García, JC March Cerdá, M de la Rosa Fraile*.

Escuela Andaluza de Salud Pública; * Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; ** Servicio de Pediatría del Hospital de la Axarquia de Vélez-Málaga.

María José Sánchez Pérez. Escuela Andaluza de Salud Pública. Campus Universitario de Cartuja. Apdo. Correos 2070. 18080 GRANADA. Tef. 958-161044. E-mail: mjsp@easp.es

Antecedentes y Objetivos: Streptococcus agalactiae (Estreptococo grupo B, EGB) es, en la actualidad, la principal causa de sepsis neonatal precoz, siendo además una causa importante de morbilidad y mortalidad perinatal. En 1996, el CDC publicó un documento de consenso para la prevención de esta enfermedad, que incluía dos estrategias profilácticas: 1) una basada en el screening prenatal de EGB, y 2) la otra basada en la presencia de factores de riesgo. En España en 1998, las Sociedades Españolas de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de Neonatología elaboraron unas recomendaciones de aplicación nacional, que son, aunque con algunas modificaciones, la primera de las estrategias recomendadas por el CDC. Los objetivos de este trabajo han sido: 1) describir la incidencia y mortalidad de la sepsis neonatal precoz por EGB en Andalucía en el período 1995-1997, y 2) conocer las medidas de prevención de la infección neonatal precoz por EGB utilizadas en los 32 hospitales públicos de Andalucía.

Métodos: Diseño: estudio descriptivo en dos fases: a) ecológico, y b) transversal. Instrumentación: cuestionario, enviado por correo a los gerentes y/o directores médicos de todos los hospitales públicos andaluces.

Resultados: La incidencia de sepsis neonatal precoz por EGB oscila entre 0,4 y 4 por 1.000 recién nacidos vivos, variando de unos hospitales a otros en función de la utilización o no de medidas adecuadas para la prevención de la infección neonatal precoz por EGB. La mortalidad de la sepsis neonatal precoz por EGB varía de 0 a 1 por cada 1.000 recién nacidos vivos.

Del total de 32 hospitales públicos andaluces, la tasa de respuesta fue del 81,25%. En 24 hospitales se realiza alguna medida de prevención de la infección neonatal precoz por EGB (11 hospitales siguen la estrategia basada en el screening prenatal, 8 la estrategia basada en los factores de riesgo obstétricos y 5 hospitales utilizan las dos estrategias). Sólo en un hospital no se utiliza ninguna estrategia para la prevención de la infección neonatal precoz por EGB, y en otro hospital no se asisten partos. Hay 5 hospitales, del total de 24 que refieren utilizar alguna estrategia de prevención de la infección neonatal precoz por EGB, que utilizan una estrategia inadecuada o que emplean una pauta incorrecta de profilaxis antibiótica intraparto.

Conclusiones: La incidencia y mortalidad de la sepsis neonatal precoz por EGB es menor en los hospitales en los que se aplica una correcta estrategia de prevención, de lo que se deduce el interés de que todos los hospitales adopten la estrategia recomendada por la S.E.G.O. y Sociedad Española de Neonatología, o cualquier estrategia válida alternativa, para la prevención de la infección neonatal precoz por EGB.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?