Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9262 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9262 (August 1999)
Full text access
EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA MORTALIDAD DIARIA EN SEVILLA
Visits
350
R. Ocaña-Riola, P. Gutiérrez-Cuadra, A. Daponte-Codina
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

SESIÓN DE CARTELES

Riesgosambientales

Moderador: 

Adolfo Figueiras Guzmán

29/10/99

SALA 8

10:30 - 12:30

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA MORTALIDAD DIARIA ENSEVILLA

R. Ocaña-Riola*, P. Gutiérrez-Cuadra, A. Daponte-Codina.

Escuela Andaluza de Salud Pública.

Campus Universitario de Cartuja. Apdo de Correos 2070. 18080 Granada.

Tel: 958161044. Fax: 958161142. E-mail: ricardo@easp.es.

Antecedentes y objetivos: Las especiales condiciones climáticas de Sevilla la hacen diferente al resto de provincias andaluzas. Durante todo el año, la temperatura media diaria es superior a la de muchas ciudades andaluzas, llegando a superar los 40 oC en los meses de verano. No es extraño, además, que Sevilla se vea afectada por olas de calor estivales; la última, sufrida en Andalucía central en julio de 1995, provocó en esta ciudad temperaturas máximas de hasta 47 oC. Supuso la temperatura más alta alcanzada en los últimos 30 años. En este contexto, algunos autores afirman que, en ciudades de estas características, adquieren mayor relevancia las posibles interacciones entre temperatura y contaminación atmosférica para explicar la mortalidad diaria por distintas causas. El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto a corto plazo de la temperatura media diaria sobre la mortalidad diaria de Sevilla durante el período 1992-1996, controlando los niveles de contaminación atmosférica y otros factores como variables de confusión.

Métodos: Se registró el número de defunciones diarias ocurridas entre los residentes de Sevilla durante el período 1992-1996. Los datos fueron tomados del Registro de Mortalidad de Andalucía, excluyendo las muertes que ocurrieron fuera de la ciudad. La temperatura media diaria (en grados centígrados) se recogió a partir de los datos del Instituto Nacional de Meteorología. Como variables de confusión se recogieron diariamente los valores medios de inmisión atmosférica de dióxido de azufre (SO2), partículas en suspensión (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2) medidos en microgramos por metro cúbico (?gr/m3). Los datos, facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, provienen de las estaciones captadoras de Macarena, Ranilla, Reina Mercedes y Torneo, todas ellas pertenecientes a la red automática de Sevilla. La humedad relativa (en porcentaje) se recogió a partir de los datos del Instituto Nacional de Meteorología. El número de casos semanales de gripe se obtuvo de la Delegación Provincial de Salud, realizando una estimación posterior de casos diarios. Para el análisis de datos se utilizó un Modelo Aditivo Generalizado (GAM) de Poisson, utilizando funciones spline para explorar posibles relaciones no lineales entre la variable respuesta y las predictoras.

Resultados: Se encontró un efecto no lineal de la temperatura sobre la mortalidad diaria en la ciudad de Sevilla, obteniéndose un incremento importante del riesgo de muerte a partir de 26 ºC. Este efecto se mantiene cuando se controlan otras variables de confusión tales como nivel de contaminación atmosférica, humedad relativa y casos diarios de gripe.

Conclusiones: Además de la contaminación atmosférica, la temperatura media diaria juega un papel importante para explicar la mortalidad diaria en ciudades especialmente calurosas como Sevilla. Los resultados de este trabajo orientarán en el estudio de las relaciones entre temperatura, nivel de contaminación atmosférica y mortalidad diaria en ciudades con características climáticas similares a la estudiada.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?