Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9263 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9263 (August 1999)
Full text access
ASOCIACIÓN ENTRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LA MORTALIDAD RESPIRATORIA DIARIA EN EL MUNICIPIO DE MADRID, 1992-1995
Visits
337
Emiliano Aránguez, Iñaki Galán, José Mª Ordóñez, Ana Gandarillas, Nuria Aragonés, Laura López
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

ASOCIACIÓN ENTRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LA MORTALIDAD RESPIRATORIA DIARIA EN EL MUNICIPIO DE MADRID, 1992-1995

Emiliano Aránguez*, Iñaki Galán, José Mª Ordóñez, Ana Gandarillas, Nuria Aragonés y Laura López.

Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales,

Comunidad de Madrid.

Dirección para correspondencia: Emiliano Aránguez. C/ O''Donnell, 52, planta 3ª, 28009-Madrid. Tel.: 91-5867695. Correo electrónico: mercedes.martinez@comadrid.es.

Antecedentes y Objetivo: En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto la relación entre las altas concentraciones de contaminación atmosférica urbana y el incremento de la mortalidad. En el marco del proyecto EMECAM (Estudio Multicéntrico Español sobre la relación entre Contaminación Atmosférica y la Mortalidad), la Comunidad de Madrid ha aplicado una metodología estandarizada en su área geográfica. El objetivo de este trabajo es analizar la relación a corto plazo entre la contaminación atmosférica y la mortalidad diaria por enfermedades respiratorias en el municipio de Madrid entre 1992 y 1995.

Método: La población media del municipio de Madrid para el período estudiado es 2.940.896 habitantes. Los datos de contaminación atmosférica provienen de la Red automática de Control de Contaminación Atmosférica del municipio de Madrid, compuesta por 24 estaciones remotas dispersas a lo largo su territorio. Se utilizan modelos de regresión de Poisson autorregresivos para analizar la posible asociación entre las variaciones diarias de partículas (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3) y la mortalidad diaria por enfermedades del aparato respiratorio (CIE 9ª 460-519). Esta asociación se estudia para cada contaminante sin ajustar por los demás. Se controlan la estacionalidad, tendencia, temperatura, humedad relativa, gripe, días de la semana y días festivos o inusuales. La relación funcional del SO2 y el CO con la mortalidad es logarítmica, por lo que se modeliza su transformación logarítmica (los demás contaminantes se introducen en términos lineales).

Resultados: La media de fallecimientos diarios por todas las causas (menos externas) y todas las edades es de 60,8, correspondiendo un 10,1% a la mortalidad del aparato respiratorio. Se observan asociaciones positivas entre todos los contaminantes y la mortalidad respiratoria diaria, a excepción del O3. Esta relación parece ser inmediata: ocurre con los contaminantes del mismo día (salvo en el caso de las partículas, para las que el mejor ajuste corresponde al contaminante del día anterior, y el O3, donde el mejor ajuste corresponde a un retardo 5). El incremento en la mortalidad respiratoria es de un 2,8% para un aumento del promedio diario de SO2 de 10 µg/m3 a partir de la mediana, y de un 3,2% para una elevación del promedio diario de CO de 1 mg/m3 a partir de la mediana, en ambos casos de forma estadísticamente significativa. Tanto el promedio diario de NO2 como la máxima horaria, y el promedio diario de PM10 presentan una asociación positiva con la mortalidad respiratoria, cercana a la significación estadística.

Conclusiones: Los resultados sugieren que, para los principales contaminantes urbanos, fundamentalmente SO2 y CO, moderados incrementos en los niveles de contaminación registrados durante 1992 a 1995 en el municipio de Madrid pueden estar asociados con un incremento en la mortalidad por causas respiratorias.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?