Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9260 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9260 (August 1999)
Full text access
¿BASTA CON INFORMAR MÁS A LOS PADRES PARA CAMBIAR SUS CONDUCTAS DE PREVENCIÓN DE LAS LESIONES ACCIDENTALES INFANTILES? (PROYECTO ZAINBIDE)
Visits
362
S. Esnaola Sukia, J. Zuazagoitia Nubla, C. Anitua Trevijano, M. Larrañaga Padilla
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

¿BASTA CON INFORMAR MÁS A LOS PADRES PARA CAMBIAR SUS CONDUCTAS DE PREVENCIÓN DE LAS LESIONES ACCIDENTALES INFANTILES? (PROYECTO ZAINBIDE)

S Esnaola Sukia*, J Zuazagoitia Nubla, C Anitua Trevijano, M Larrañaga Padilla.

Departamento de Sanidad, Gobierno Vasco. c/ Duque de Wellington, 2, 01010 Vitoria-Gasteiz.

Tfno 945-189243, fax 945-189192, e-mail: reuni-san@ej-gv.es

Antecedentes y Objetivos: El proyecto Zainbide, de prevención de las lesiones accidentales en los menores de cinco años, se basa en el consejo preventivo impartido a los padres por parte de los pediatras y enfermeras de atención primaria de salud. El consejo está siendo orientado según el modelo de etapas del cambio conductual de Prochaska y DiClemente. La evaluación de la efectividad de la intervención incluye un estudio cuasiexperimental pre-post, con grupo control no equivalente, que evaluará los cambios en las conductas de seguridad de los padres. Usando los datos de la encuesta preintervención, en este estudio se valoró la comparabilidad de los dos grupos a estudio y se exploró el efecto de la información previamente recibida por los padres sobre el uso de la sillita de seguridad en el automóvil.

Métodos: Mediante muestreo estratificado de conglomerados, se seleccionaron sendas muestras de padres de los niños menores de cinco años de edad, de los atendidos por los pediatras que participan en el proyecto Zainbide (en adelante, grupo Zainbide), y de los niños de esas edades atendidos por el resto de pediatras de la red de Osakidetza (grupo control). Los padres fueron entrevistados en su domicilio, mediante un cuestionario estructurado, sobre las características familiares y de la vivienda, los conocimientos, las etapas del cambio conductual, las conductas de seguridad y el consejo que los padres hubieran recibido de sus pediatras y enfermeras sobre la prevención de las lesiones accidentales infantiles. Se utilizó el riesgo relativo (RR) como medida del efecto de las variables de exposición sobre la frecuencia de uso de la sillita, y se estimó el RR ajustado por terceras variables mediante el modelo de regresión de riesgo relativo.

Resultados: De un total de 667 y 670 padres contactados en los grupos Zainbide y control, completaron el cuestionario 603 (90%) y 600 (90%) respectivamente. Los dos grupos de padres eran similares respecto a la edad y sexo de sus hijos, y mostraron pequeñas diferencias en su status socioeconómico. Un 32% de padres del grupo Zainbide había recibido consejo sobre la sillita de seguridad en el automóvil frente a un 15% en el grupo control. Además, los padres del grupo Zainbide se mostraron más satisfechos con la información y la atención recibidas. Sin embargo, no se observaron diferencias entre ambos grupos en lo relativo a los conocimientos del uso correcto de la sillita (97% en el grupo Zainbide y 96% en el grupo control), al uso de la sillita (59% en el grupo Zainbide y 54% en el grupo control), o a las etapas del cambio conductual. Al comparar a los padres según hubieran recibido o no consejo preventivo, y tras ajustar por edad y estatus socioeconómico, no se observaron diferencias significativas en el uso de la sillita (RR=0,98; Intervalo de confianza del 95%: 0,89-1,08).

Conclusiones: Estos resultados concuerdan con las evidencias disponibles sobre la escasa eficacia del consejo preventivo basado en la mera transmisión de información a los padres, y sugieren la necesidad de que los profesionales adapten su consejo a la etapa del cambio conductual en que se encuentre cada padre.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?