Journal Information
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9290 (August 1999)
Respuestas rápidas
Share
Share
More article options
Vol. 13. Issue SC1.
Pages 9290 (August 1999)
Full text access
INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL, SANITARIO Y EDUCACIONAL EN LA DECISIÓN DE VACUNAR DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA SEROTIPO C
Visits
297
L. Ballesteros, E. Perea-Milla, JC. March, R. Soler
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL, SANITARIO Y EDUCACIONAL EN LA DECISIÓN DE VACUNAR DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA SEROTIPO C

L Ballesteros*, E Perea-Milla, JC March, Soler R.

Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga; Escuela Andaluza de Salud Pública,

Granada.

Lourdes Ballesteros. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Virgen de la

Victoria. Campus de Teatinos s/n. Málaga. humbioqurbb@victoria.hvv.sas.cica.es

Objetivos: Conocer la influencia de factores del entorno de la población susceptible de vacunación en la decisión de vacunar contra Enfermedad Meningocócica serotipo C (EMC), en las condiciones dadas en Andalucía.

Métodos: Diseño: Se ha utilizado el grupo control de un estudio caso-control de base hospitalaria para conocer factores de riesgo y la efectividad de la vacuna anti meningocócica. Ámbito: Cuatro provincias de Andalucía. Período: 5/10/97 hasta 30/6/98. Tamaño: 184 pacientes. Los cuatro primeros pacientes que acudieron al servicio de urgencias el mismo día que acudió un caso de Meningitis Meningocócica serotipo C, y requirieron ingreso hospitalario (patologías de exclusión según CIE ­9). Instrumentación: mediante cuestionario telefónico agrupado en grandes bloques (personales, antecedentes personales de enfermedad y factores de riesgo de EMC, datos sociales y vacunación y factores asociados a la misma). Análisis estadístico: estadística descriptiva, análisis bivariado mediante regresión logística simple y construcción de un modelo de regresión logística múltiple por bloques. La inclusión de las variables se hizo con criterios de significación estadística (p<0.15). Se probó la introducción de términos de interacción.

Resultados: El sexo y el tipo de población no se asocian a una mayor o menor vacunación. Sin embargo, el grupo de los menores de 2 años muestra una probabilidad de vacunarse mucho menor (OR=0,17; IC al 90%: 0,05-0,6. En el modelo multivariante se encontró que la probabilidad de vacunar era menor en los que no asistían a colegio, así como en niños de madres con estudios medios frente a madres con estudios primarios y superiores (OR=0,27; IC90%:0,09-0,8). La mayor probabilidad de vacunar estuvo asociada a tener un amigo, vecino o familiar con Meningitis antes de la fecha del ingreso (OR=8,3; IC90%:2,2-31,4), al miedo frente a la enfermedad (OR= 38,1; IC90%: 8,36-173,64) y a la influencia de los medios de comunicación (OR=22,8 IC90%:4,3-121,4). No se encontró interacción multiplicativa estadísticamente significativa entre el nivel de estudios de la madre y la vacunación, nivel de estudios de la madre y los medios de comunicación y nivel de estudios de la madre y el consejo del médico.

Conclusiones: En la situación especial de alarma social y condiciones de vacunación establecidas en Andalucía, los factores que más han influido a la hora de vacunar han sido tener un familiar, amigo o vecino con enfermedad meningocócica previa, el miedo frente a la enfermedad, el estar en el colegio, el tener madres cuyo nivel de estudios alcanzado es primarios o superiores frente a madres con nivel de estudios medios y la influencia de los medios de comunicación.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?